Home
>
¿Cambridge Analytica en México? AMLO y Anaya piden investigar presunta intervención en electores
¿Cambridge Analytica en México? AMLO y Anaya piden investigar presunta intervención en electores
3 minutos de lectura
¿Cambridge Analytica en México? AMLO y Anaya piden investigar presunta intervención en electores
21 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”lF782Otfbl6qD0Tpn4jS1djBzGdbLo13″]Candidatos a la presidencia se pronunciaron sobre la supuesta actuación de Cambridge Analytica en México, mediante el uso de los datos privados de usuarios en Facebook, y pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si la consultora electoral ha operado en el país.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber advertido, desde hace tiempo, que en México se estaba contratando a la empresa, y señaló como responsable de su contratación al empresario Claudio X. González, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Tras montar una guardia en honor del natalicio de Benito Juárez, López Obrador dijo que en su momento hizo la denuncia, de esto “que es un escándalo mundial, lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”.

El 17 de noviembre, cuando el ahora candidato denunció a la consultora por hacer levantamientos de opinión en su contra, expuso también que en redes sociales había pruebas de que esa firma ofrecía pagos de hasta 75 mil dólares.

Fuentes del equipo de campaña de Andrés Manuel detallaron a Reforma que las fotografías de supuestas pintas en bardas de Venezuela en Facebook es ejemplo de la estrategia que ellos han identificado de parte de Cambridge Analytica.

El candidato exigió al gobierno federal dar cuentas de por qué la “información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos donde trabaja”, ya que dice, las carpetas con información en su contra provienen del Cisen.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, comentó que aún no se tiene certeza sobre la posible injerencia de la consultora en procesos electorales del país, pero sugirió que la firma británica pudo haber influido en las elecciones en el Estado de México para beneficiar al PRI, por lo que solicitó al gobernador Alfredo del Mazo aclarar el tema.

En días pasados, Anaya declaró que ni él ni su equipo han estado involucrados con Cambridge Analytica.

INE jamás ha puesto en riesgo el padrón electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo jamás ha puesto en riesgo la información del padrón electoral.

Al inaugurar el foro Mejorando la conversación electoral: Alternativas para combatir la desinformación, expuso que a partir del convenio que firmó el INE con Facebook, empresa que es cuestionada por su vinculación con otra firma que habría hecho uso indebido de datos, podría comenzar a difundirse información falsa sobre el organismo electoral.

“Estamos a unas horas probablemente de que en Mexico se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, que suscribimos hace unas semanas con Facebook”, advirtió.

El consejero presidente dijo que la premisa de esa “noticia falsa” será que a partir de dicho acuerdo con la red social, se ha respaldado la entrega de información personal de los mexicanos contenida en el padrón electoral, que el INE “resguarda celosamente”.

De acuerdo con el consejero, el convenio con Facebook fue firmado para contrarrestar los datos falsos que corren en redes sociales con información veraz, pues el Instituto Nacional Electoral ha sostenido que no es la censura la forma de atajar el problema.

El consejero presidente anunció que por esas razones, este miércoles el organismo firmó un convenio con Twitter y en unas semanas más con Google, a fin de “combatir la desinformación con información oportuna y verificada”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cambridge Analytica
cambridge analytica mexico
elecciones 2018
fake news
image