Home
>
César Duarte gana una batalla: PGR no ejercerá acción penal por delitos bancarios imputados en 2014
César Duarte gana una batalla: PGR no ejercerá acción penal por delitos bancarios imputados en 2014
2 minutos de lectura
César Duarte gana una batalla: PGR no ejercerá acción penal por delitos bancarios imputados en 2014
14 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió no ejercer acción penal contra el exgobernador César Duarte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, que eran indagados desde 2014.

[contextly_sidebar id=”pnDjY2bCqm5XW9cTocu4FG5BE03FlOTD”]En septiembre de ese año el colectivo Unión Ciudadana denunció ante la PGR y ante la Fiscalía de Chihuahua al gobernador César Duarte, a su secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, y a otros funcionarios que presuntamente utilizaron dinero público y de origen dudoso para impulsar una sociedad financiera de la que eran accionistas.

Entre 2012 y 2014 se habrían transferido casi 80 mil millones de pesos a la sociedad financiera privada Banco Progreso de la que su Secretario de Hacienda resultó ser abogado y accionista y de la que el mismo Duarte buscó ser accionista.

Inicialmente se denunció penalmente que se trataba de recursos públicos de Chihuahua, pero la Procuraduría General de la República (PGR)  indagó el desvío de recursos federales en esas transacciones.

Este miércoles, la PGR señaló que la resolución solo aplica para los delitos federales mencionados; y notificó su conclusión a Jaime García Chávez, fundador de la Unión Ciudadana en Chihuahua y quien presentó la denuncia contra Duarte.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el gobernador actual de Chihuahua, Javier Corral, acusó que la resolución de la PGR, del no ejercicio de la acción penal, muestra “el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del presidente de la República”.

La resolución, agregó, “es un mensaje a la sociedad brutal, impunidad, exoneración, protección para los pillos que pertenezcan al PRI”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image