Home
>
Ciudades turísticas en México sufren por la inseguridad y el aumento en alertas de viaje
Ciudades turísticas en México sufren por la inseguridad y el aumento en alertas de viaje
4 minutos de lectura
Ciudades turísticas en México sufren por la inseguridad y el aumento en alertas de viaje
10 de marzo, 2018
Por: Newsweek en Español
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”KXnt0QU0tvJop9RymIo3TAsq9MAdDETG”]Los altos niveles de violencia en México han generado un aumento en las alertas de viaje emitidas por los gobiernos de al menos seis naciones que han alertado a sus ciudadanos evitar visitar el país o extremar precauciones en sus viajes, incluyendo algunos de los destinos turísticos más importantes.

Estados Unidos

El gobierno encabezado por Donald Trump lanzó una advertencia en enero pasado a sus ciudadanos para evitar o restringir sus viajes a cinco estados mexicanos que fueron colocados por el Departamento de Estado con alerta máxima al considerarlos “muy peligrosos” debido diversos incidentes criminales.

A través de su sitio de internet, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por sus niveles de criminalidad. “Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos” en estas entidades, según el gobierno de Trump.

La agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, fue cerrada este miércoles de manera indefinida luego de que se identificara una “amenaza” de seguridad, informó la embajada estadounidense en México.


La dependencia se refirió a los artefactos explosivos sin detonar que fueron encontrados el pasado jueves en un ferri que estaba fondeado cerca de la Isla de Cozumel.


El cierre fue notificado en una alerta publicada en el sitio web de la embajada, la cual advierte además que los empleados del gobierno estadounidense “tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.

Canadá

El gobierno canadiense, por su parte, siguió los pasos de EE. UU. y también emitió una alerta de viaje en enero pasado a sus ciudadanos para que eviten visitar nueve estados que pueden ser peligrosos, entre ellos: Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán.

En una actualización realizada en febrero pasado el gobierno de Justin Trudeau pidió a sus habitantes visitar México únicamente por vía aérea ‘‘pues el crimen organizado y la violencia urbana afectan la seguridad de manera importante. Tiroteos, ataques y bloqueos ilegales pueden ocurrir sin previo aviso’’, indica.


Además, Canadá, el tercer mercado turístico de Quintana Roo, pidió la abstención de viaje en embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de barcos del Caribe.

Reino Unido

El gobierno británico se sumó a las alertas emitidas por Estados Unidos y Canadá, para que sus ciudadanos extremen precauciones en caso de que decidan viajar a la Riviera Maya. Las autoridades del Reino Unido dijeron que además de la explosión en un ferry en Playa del Carmen, Quintana Roo, el año pasado ese municipio y Cancún fueron escenario de hechos de violencia en centros nocturnos.

El Reino Unido advirtió también sobre los hechos violentos que han ocurrido en Acapulco y la “peligrosa situación” en Los Cabos.

Francia

El gobierno francés actualizó su alerta de viaje en febrero pasado, donde pidió “tener cuidado” en Baja California Sur, donde ha habido enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los destinos de Los Cabos y La Paz, publicó el diario Reforma.

Alemania

El gobierno alemán recomendó en febrero pasado a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a algunos destinos en México, señalando que la violencia podría aumentar debido al periodo electoral, por ello pidió evitar visitar estados como Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El gobierno alemán señaló que los crímenes como robos, secuestros y homicidios, así como aquellos relacionados con grupos del crimen organizado “se desarrollan cada vez más en lugares a plena luz del día”.

España

La Embajada de España en México emitió una alerta en febrero pasado para viajar al estado de Veracruz. En su sitio web explicó que la inseguridad que afecta a México se refleja en una elevada incidencia de delitos relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos.

El gobierno español pidió evitar las zonas al norte de Veracruz colindantes con Tamaulipas y el noreste que colinda con San Luis Potosí y Puebla.

Esta nota fue publicada originalmente en Newsweek en Español 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
alerta de viaje
alerta por inseguridad
canada
cozumel
españa
estados unidos
explosión de ferri
Francia
los cabos
Mexico
playa del carmen
reino unido
VIaje
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image