CNDH investiga el caso de una familia que murió en medio de un enfrentamiento en Tamaulipas

La CNDH planteó a la PGR la necesidad de que “realice una investigación integral, eficaz y objetiva" sobre el enfrentamiento y las muertes, entre ellas las de dos menores.

PGR confirmó la muerte de la familia por ataque con armas de grueso calibre.
PGR confirmó la muerte de la familia por ataque con armas de grueso calibre. Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió personal a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para investigar la muerte de una familia en medio de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos criminales, ocurrido el pasado 15 de marzo en dicha ciudad.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que solicitó información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, y planteó a la Procuraduría General de la República (PGR) la necesidad de que “realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso”, que deslinde de responsabilidad en los delitos que se hubiesen cometido, incluyendo las lesiones y el homicidio de un elemento de la Semar.

De acuerdo con el diario El Mañana de Laredo, alrededor de la 1 de la madrugada del pasado 15 de marzo, cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, murieron luego de quedar atrapados en medio del fuego cruzado entre marinos y hombres armados.

Las cuatro víctimas, miembros de una familia que se dirigía rumbo a su casa a bordo de una camioneta, murieron por impactos de bala que provenían de un helicóptero de la Marina que participaba en el enfrentamiento, según informó El Mañana de Laredo.

Tras el enfrentamiento, la Marina aseguró que “los impactos de bala que recibió la población civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”.

Asimismo, la PGR confirmó la muerte de la familia por ataque con armas de grueso calibre que no corresponde a las usadas por los marinos.

Este martes, en entrevista con Grupo Radio Fórmula, el asesor jurídico de la Semar, Juan Velásquez, señaló que los familiares de las víctimas asesinadas en un fuego cruzado entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes acusan que marinos les dispararon solo “para recibir una indemnización”, y lamentó que haya organizaciones que busquen indemnizaciones y no les preocupen las bajas de Fuerzas Armadas”.

Close
Comentarios