CNDH pide medidas cautelares para no revictimizar a estudiantes desaparecidos; marchan en CDMX

Bajo el lema “nos faltan 3, nos faltan miles”, habitantes de la Ciudad de México convocaron a marchar la tarde de este 29 de marzo para exigir la presentación con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos.

estudiantes de cine
CNDH pide no revictimizar a los estudiantes de cine desaparecidos, ni a sus familias. Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de marzo.

El organismo pide que se apliquen estas medidas para evitar expresiones “descalificadoras y estigmatizadoras” contra los estudiantes o sus familias, así como para que las autoridades investiguen el caso “sin mediatizarlo”.

“Las autoridades estatales deben realizar indagatorias profesionales e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, que permitan conocer el paradero de esos estudiantes, y además deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos”, expresó la Comisión en un comunicado donde también solicitan a funcionarios estatales otorgar estas medidas “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos”.

Los tres jóvenes son compañeros de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y aprovecharon el puente pasado para grabar un cortometraje, sin embargo no regresaron.

El caso provocó la movilización de universitarios, profesores y académicos, así como la exigencia de su aparición con vida con el hashtag #NoSonTresSomosTodoxs #LosTresEstudiantesDeCine.

Marchan en la CDMX por su reaparición

Bajo el lema “nos faltan 3, nos faltan miles”, habitantes de la Ciudad de México convocaron a marchar la tarde de este jueves 29 de marzo para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Close
Comentarios