Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos

Los usuarios pueden acceder a los registros de los datos que la red social almacena.Entérate que tipo de información fue guardada por Facebook. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Getty Images
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2018
Comparte

El escándalo que envuelve a Cambridge Analytica y Facebook a raíz de la utilización si permiso de información de los usuarios despertó el interés por saber qué tipo de datos están almacenados en la red social.

A esos archivos se puede acceder como paso previo a borrar la cuenta de usuario o a través de la pestaña de configuración.

Los registros son enviados luego a la dirección de correo electrónico asociada a Facebook.

Aquí te indicamos cómo acceder a esos archivos:

  1. Haz clic en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Descarga una copia de tu información debajo la configuración general de la cuenta.
  3. Haz clic en Crear mi archivo.

Una vez realizados estos pasos, el sistema exige una confirmación de identidad mediante la introducción de la contraseña para iniciar el proceso de descarga.

Facebook luego envía un correo electrónico avisando que se enviará un segundo email con un enlace que permitirá acceder a la descarga una vez que haya sido completada. Para eso, el sistema vuelve a requerir tu contraseña.

En el mismo mensaje se aclara que “por motivos de seguridad” ese enlace sólo funcionará durante unos días después de enviado.

Logo de Facebook y cartel de Cambridge Analytica

Getty Images
Facebook quedó envuelta en el escándalo generado por Cambridge Analytica que está siendo investigada tras haber obtenido la información de 50 millones de usuarios de la red social.

La compañía también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados datos de tarjetas de crédito. Para eso hay que hacer clic en Configuración, luego en Pago e ir a la opción Métodos de pago.

Una vez allí, se pueden cambiar o eliminar los datos almacenados de las tarjetas de crédito.

Sorpresa entre los usuarios

El acceso a esos registros deparó no pocas sorpresas a aquellos usuarios que se interesaron por conocer qué es lo que Facebook sabe de ellos y de sus contactos.

Las quejas se multiplicaron, sobre todo de aquellos que descubrieron que estaban almacenados, por ejemplo, los registros de llamadas hechas y recibidas en dispositivos con sistema Android, así como mensajes de texto y hasta números de las listas de contactos de los teléfonos móviles.

Captura de pantalla de Facebook

BBC
Facebook también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados los datos de tu tarjeta de crédito.

La empresa, cuyas actividades están siendo investigadas en Estados Unidos, explicó a través de un comunicado que es una “práctica muy usada” la de subir las listas de contactos al iniciar una sesión con un teléfono móvil en un servicio de mensajes instantáneos o en una app social.

La compañía insistió que eso es opcional y que siempre se les pide permiso a los usuarios.

Borrar registros de llamadas

Hay una manera de eliminar el historial de mensajes y llamadas y evitar que se sigan acumulando en Facebook.

Hay que ingresar a la aplicación Facebook Messenger o Facebook Lite, tocar en la foto de perfil, luego tocar en Personas e ir a la opción Sincronizar contactos y desactivarla.

Estos pasos deben repetirse en todos los dispositivos en los que el usuario use una cuenta de Facebook Messenger o Facebook Lite.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio salpicada por el escándalo generado por Cambridge Analytica.

Esta firma de marketing político está siendo investigada tras haber obtenido en 2014 la información de 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue utilizada con fines electorales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Función Pública sanciona con 21 mdp a 13 empresas proveedoras del ISSSTE

Las empresas fueron sancionadas por mentir en las licitaciones, por incumplir en la entrega de medicamentos e insumos y la realización de trabajos en instalaciones del instituto.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública impuso sanciones por 21 millones de pesos a 13 proveedores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las sanciones del Órgano Interno de Control fueron contra empresas que incurrieron en faltas como el incumplimiento en la entrega de medicamentos y equipo médico, así como insumos de alta prioridad, y la presentación de información falsa para participar en licitaciones.

Entre las empresas de medicamentos e insumos médicos sancionadas están Psicofarma, S.A. de C.V., multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic, S.A. de C.V., con multa de un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, y Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos. Éstas también fueron inhabilitadas por 45 meses. 

Lee: Función Pública inhabilita a empresa Psicofarma por 45 meses

Psicofarma, S.A. de C.V. fue sancionada también por no cumplir la entrega de 600 mil envases de medicamento pues solo proporcionó poco más de la mitad de lo comprometido. Mientras que Andromedic, S.A. de C.V., incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.

Por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente fueron sancionadas económicamente y con una inhabilitación de 45 meses: Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V., multada con 1 millón 954 mil 800 pesos; Médica D, S.A. de C.V., con 1 millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos.

Entre las empresas proveedoras de trabajos de obra civil Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., con una multa de 1 millón 813 mil 500 pesos, y Abequ, S.A. de C.V., anteriormente llamada Advance Builders, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos; también fueron inhabilitadas por 45 meses cada una.

Entérate: Función Pública sanciona e inhabilita a dos farmacéuticas

Asimismo, inhabilitó por 30 meses e impuso multa por 1 millón 200 mil 600 pesos a las empresas proveedoras de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales, S.A. de C.V./Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular, S.A. de C.V., Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, S.A. de C.V., y el Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V..

Las sanciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre y este lunes 19 de octubre, ahí puede consultarse el listado completo de las empresas sancionadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.