Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos

Los usuarios pueden acceder a los registros de los datos que la red social almacena.Entérate que tipo de información fue guardada por Facebook. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Getty Images
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2018
Comparte

El escándalo que envuelve a Cambridge Analytica y Facebook a raíz de la utilización si permiso de información de los usuarios despertó el interés por saber qué tipo de datos están almacenados en la red social.

A esos archivos se puede acceder como paso previo a borrar la cuenta de usuario o a través de la pestaña de configuración.

Los registros son enviados luego a la dirección de correo electrónico asociada a Facebook.

Aquí te indicamos cómo acceder a esos archivos:

  1. Haz clic en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Descarga una copia de tu información debajo la configuración general de la cuenta.
  3. Haz clic en Crear mi archivo.

Una vez realizados estos pasos, el sistema exige una confirmación de identidad mediante la introducción de la contraseña para iniciar el proceso de descarga.

Facebook luego envía un correo electrónico avisando que se enviará un segundo email con un enlace que permitirá acceder a la descarga una vez que haya sido completada. Para eso, el sistema vuelve a requerir tu contraseña.

En el mismo mensaje se aclara que “por motivos de seguridad” ese enlace sólo funcionará durante unos días después de enviado.

Logo de Facebook y cartel de Cambridge Analytica

Getty Images
Facebook quedó envuelta en el escándalo generado por Cambridge Analytica que está siendo investigada tras haber obtenido la información de 50 millones de usuarios de la red social.

La compañía también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados datos de tarjetas de crédito. Para eso hay que hacer clic en Configuración, luego en Pago e ir a la opción Métodos de pago.

Una vez allí, se pueden cambiar o eliminar los datos almacenados de las tarjetas de crédito.

Sorpresa entre los usuarios

El acceso a esos registros deparó no pocas sorpresas a aquellos usuarios que se interesaron por conocer qué es lo que Facebook sabe de ellos y de sus contactos.

Las quejas se multiplicaron, sobre todo de aquellos que descubrieron que estaban almacenados, por ejemplo, los registros de llamadas hechas y recibidas en dispositivos con sistema Android, así como mensajes de texto y hasta números de las listas de contactos de los teléfonos móviles.

Captura de pantalla de Facebook

BBC
Facebook también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados los datos de tu tarjeta de crédito.

La empresa, cuyas actividades están siendo investigadas en Estados Unidos, explicó a través de un comunicado que es una “práctica muy usada” la de subir las listas de contactos al iniciar una sesión con un teléfono móvil en un servicio de mensajes instantáneos o en una app social.

La compañía insistió que eso es opcional y que siempre se les pide permiso a los usuarios.

Borrar registros de llamadas

Hay una manera de eliminar el historial de mensajes y llamadas y evitar que se sigan acumulando en Facebook.

Hay que ingresar a la aplicación Facebook Messenger o Facebook Lite, tocar en la foto de perfil, luego tocar en Personas e ir a la opción Sincronizar contactos y desactivarla.

Estos pasos deben repetirse en todos los dispositivos en los que el usuario use una cuenta de Facebook Messenger o Facebook Lite.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio salpicada por el escándalo generado por Cambridge Analytica.

Esta firma de marketing político está siendo investigada tras haber obtenido en 2014 la información de 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue utilizada con fines electorales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Manifestantes hacen pintas en Rectoría por violación a alumna del CCH Sur; UNAM y fiscalía dicen que la agresión es investigada

La semana pasada, la denuncia de la joven agredida motivó protestas en la sede del CCH Sur. Esta tarde, la protesta fue en la Torre de Rectoría.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2022
Comparte

Un grupo de personas se manifestó la tarde de este lunes en la Torre de Rectoría de la UNAM, donde realizó pintas al edificio y al mural del artista plástico David Alfaro Siqueiros, en protesta por la violación que una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) denunció haber sufrido la semana pasada en las instalaciones del plantel sur.

Algunas de las pintas señalan “UNAM acosadora” y “violadores”, como documentó la agencia Cuartoscuro.

Tras la protesta, la UNAM reprochó las pintas a las instalaciones de Rectoría y al mural, bajo el argumento de que esas acciones “desvirtúan el fondo de la manifestación”.

La institución señaló en un comunicado que “no elude sus responsabilidades” y que atenderá “las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos”.

“La Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”, finalizó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que está integrando la carpeta de investigación —abierta el 17 de octubre— a raíz de la agresión denunciada por la estudiante.

La FGJCDMX señaló en un comunicado que, de acuerdo con la denuncia presentada, los hechos ocurrieron en los baños del plantel, donde un hombre agredió a la joven.

“El Ministerio Público de dicha fiscalía ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), así como de médico legista y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las materias de psicología, genética, fotografía y criminalística, a fin de llevar a cabo las diligencias necesarias”, indicó la FGJCDMX.

“En tanto, personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) le ofreció los servicios multidisciplinarios señalados, así como el traslado a su domicilio, de personal especializado en psicología para brindarle el apoyo necesario”, añadió.

La semana pasada, el caso provocó protestas dentro del CCH Sur. Este expediente se suma al de otros hechos de violencia de género denunciados en diversos planteles de la UNAM, donde las alumnas exigen sanciones a los agresores y condiciones de seguridad.

Lee más: Alumna del CCH Sur fue violada dentro de la escuela; el plantel dice que brinda acompañamiento

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.