close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos
Los usuarios pueden acceder a los registros de los datos que la red social almacena.Entérate que tipo de información fue guardada por Facebook. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Getty Images
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2018
Comparte

El escándalo que envuelve a Cambridge Analytica y Facebook a raíz de la utilización si permiso de información de los usuarios despertó el interés por saber qué tipo de datos están almacenados en la red social.

A esos archivos se puede acceder como paso previo a borrar la cuenta de usuario o a través de la pestaña de configuración.

Los registros son enviados luego a la dirección de correo electrónico asociada a Facebook.

Aquí te indicamos cómo acceder a esos archivos:

  1. Haz clic en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Descarga una copia de tu información debajo la configuración general de la cuenta.
  3. Haz clic en Crear mi archivo.

Una vez realizados estos pasos, el sistema exige una confirmación de identidad mediante la introducción de la contraseña para iniciar el proceso de descarga.

Facebook luego envía un correo electrónico avisando que se enviará un segundo email con un enlace que permitirá acceder a la descarga una vez que haya sido completada. Para eso, el sistema vuelve a requerir tu contraseña.

En el mismo mensaje se aclara que “por motivos de seguridad” ese enlace sólo funcionará durante unos días después de enviado.

Logo de Facebook y cartel de Cambridge Analytica

Getty Images
Facebook quedó envuelta en el escándalo generado por Cambridge Analytica que está siendo investigada tras haber obtenido la información de 50 millones de usuarios de la red social.

La compañía también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados datos de tarjetas de crédito. Para eso hay que hacer clic en Configuración, luego en Pago e ir a la opción Métodos de pago.

Una vez allí, se pueden cambiar o eliminar los datos almacenados de las tarjetas de crédito.

Sorpresa entre los usuarios

El acceso a esos registros deparó no pocas sorpresas a aquellos usuarios que se interesaron por conocer qué es lo que Facebook sabe de ellos y de sus contactos.

Las quejas se multiplicaron, sobre todo de aquellos que descubrieron que estaban almacenados, por ejemplo, los registros de llamadas hechas y recibidas en dispositivos con sistema Android, así como mensajes de texto y hasta números de las listas de contactos de los teléfonos móviles.

Captura de pantalla de Facebook

BBC
Facebook también ofrece la posibilidad de verificar si están almacenados los datos de tu tarjeta de crédito.

La empresa, cuyas actividades están siendo investigadas en Estados Unidos, explicó a través de un comunicado que es una “práctica muy usada” la de subir las listas de contactos al iniciar una sesión con un teléfono móvil en un servicio de mensajes instantáneos o en una app social.

La compañía insistió que eso es opcional y que siempre se les pide permiso a los usuarios.

Borrar registros de llamadas

Hay una manera de eliminar el historial de mensajes y llamadas y evitar que se sigan acumulando en Facebook.

Hay que ingresar a la aplicación Facebook Messenger o Facebook Lite, tocar en la foto de perfil, luego tocar en Personas e ir a la opción Sincronizar contactos y desactivarla.

Estos pasos deben repetirse en todos los dispositivos en los que el usuario use una cuenta de Facebook Messenger o Facebook Lite.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio salpicada por el escándalo generado por Cambridge Analytica.

Esta firma de marketing político está siendo investigada tras haber obtenido en 2014 la información de 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue utilizada con fines electorales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
No hay retraso en pago de becas ni aprendices suspendidos, asegura Alcalde
La secretaria del Trabajo dijo que jóvenes que se manifestaron este jueves tenían vínculo con organizaciones que fueron dadas de baja del programa de becas.
Cuartoscuro Archivo
16 de mayo, 2019
Comparte

Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la manifestación de este jueves, frente a las instalaciones de la dependencia que preside, tuvo que ver con la baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 15 organizaciones de la sociedad civil que estaban registradas como centros de capacitación, y en las que se detectaron diversas irregularidades.

Al salir de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, Alcalde detalló que hicieron visitas a estas organizaciones, después de recibir algunas denuncias a través de la misma plataforma del programa, y encontraron que no había aprendices capacitándose, o que les estaban quitando parte de la beca a los jóvenes.

“Pero no hemos suspendido a ningún aprendiz del programa, suspendimos a estas 15 organizaciones de la sociedad civil y se están haciendo las investigaciones correspondientes para ver cómo se va a proceder, conforme a derecho.

Pero a los becarios que estaban registrados en estos lugares lo que les dijimos fue que eligieran otro centro de capacitación, para que pudieran reiniciar el programa y entonces recibir su beca”.

La oficina de comunicación de la STPS confirmó a Animal Politico que los jóvenes que se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la dependencia son los becarios que estaban en esas 15 organizaciones, pero no están suspendidos del programa ni tendrán problemas con sus pagos, en cuanto se incorporen a otro centro de capacitación.

No quisieron dar detalles sobre el nombre de las organizaciones ni el tipo de investigación que se está realizando. La oficina de la Secretaría señaló que más adelante se dará mayor información al respecto.

Cuestionada sobre cuánto personal tiene la STPS para hacer este tipo de verificaciones en los centros de capacitación afiliados al programa, Alcalde señaló que hay toda una estrategia de vigilancia en coordinación con los Servidores de la Nación, y que ésta es una estructura que se coordina con la Secretaría de Bienestar.

“Hay más de 600 personas dándole seguimiento a todos los programas”. Sobre los pagos en las becas dijo que no hay retraso ni están suspendidos.

Animal Político buscó a 10 de los becarios del programa, de diferentes estados, y confirmaron que están recibiendo sus pagos sin problema, aunque en uno de los grupos de Facebook de Jóvenes Construyendo el Futuro sí se leen comentarios donde se menciona que algunos depósitos se han retrasado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.