Con un test de Facebook, Cambridge Analytica obtuvo información de millones de usuarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Con un test de Facebook, Cambridge Analytica obtuvo información de millones de usuarios

La polémica consultora usó datos personales de millones de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran. La información fue recolectada usando un test que le proponía a la gente descubrir su personalidad.
Getty Images
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2018
Comparte

Facebook y la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica se encuentran en medio de una tormenta por el último escándalo sobre privacidad y seguridad informática que afecta a internet.

Según investigaciones de los diarios The Observer y The New York Times, Cambridge Analytica obtuvo información personal de 50 millones de perfiles de Facebook sin que los usuarios lo supieran.

La empresa de análisis de datos -que no tiene ninguna relación con la conocida universidad británica- es conocida por el papel que jugó en durante la campaña para la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., durante la cual aportó información compleja sobre el pensamiento de los votantes estadounidenses.

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica.

Getty Images
Cambridge Analytica y su CEO, Alexander Nix, trabajaron para la campaña electoral que llevó a Donald Trump a ganar las elecciones aportando información sobre el pensamiento de los votantes.

Pero ¿cómo consiguió Cambridge Analytica recolectar la información personal de más del 15% de la población total de EE.UU.?

El método

En 2013 un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan desarrolló -como un proyecto personal ajeno a la universidad- un test que proponía a los usuarios descubrir su personalidad.

Cuando un usuario quería hacer la prueba llamada “thisisyourdigitallife” (“estaestuvidadigital” en español), la app solicitaba permisos para acceder a su información personal y también a la de su red de amigos.

De esta forma, los individuos que hacían el test y aceptaban las condiciones para ello estaban proporcionando todos sus datos al desarrollador de la app, al que, a la vez, le permitían recolectar la información de todos sus contactos.

El extrabajador de Cambridge Analytica Christopher Wylie explicó en una entrevista al diario The Guardian que Kogan vendió la información que había recabado con su app a la empresa de Nix, violando así la política de Facebook.

Para la red social, los datos recopilados solo pueden ser usados para propósitos de la misma app, y no pueden ser transferidos o vendidos.

“Lo que Kogan nos ofreció era mucho más barato, mucho más rápido y de una calidad incomparable”, aseguró Wylie.

¿Cómo usaban los datos?

Unas 265.000 personas accedieron al test desarrollado por Kogan. Lo que, sumando la red de amigos de cada uno de estos usuarios, le permitió acceder a “unos 50 o 60 millones de perfiles de Facebook en dos o tres meses”, según Wylie.

El mismo Christopher Wylie cuenta: “Solo necesitábamos tocar un par de cientos de miles de personas para expandirnos en toda su red social, que luego podíamos escalar al resto de EE.UU.“.

Entre la información que recabó la app se encuentra la información personal de los perfiles, actualizaciones de estado, “me gusta” y “en algunos casos, mensajes privados”.

Ello, según le dijo Wylie a The Guardian, le permitió a Cambridge Analytica conocer a qué tipo de mensaje iba a ser susceptible cada usuario para tratar de influir en su forma de pensar, así como el contenido, el tema y el tono que debían usar en cada caso.

Facebook y Cambridge Analytica se defienden

Facebook suspendió a Cambridge Analytica y asegura que no hubo mala praxis en sus actuaciones, algo que también alegó Alexander Nix, fundador de la empresa de análisis de datos.

Según la red social, “ya no es posible” que una app acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que la usan.

Pero en aquel momento esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada usuario.

Cambridge Analytica aseguró que una vez supo cómo Kogan había recopilado los datos, los borró en 2015.

También dijo que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña del presidente Trump, y añadió que no usó ni guardó datos de perfiles de Facebook.

Sin embargo, Wylie asegura que no solo se usaron los datos de Facebook para la campaña, sino que eran “la base sobre la que se construyó la compañía”.

Facebook también emitió un comunicado en el que aseguraba que recibió informaciones según las cuales “no todos los datos fueron borrados”.

Asimismo, un portavoz de la empresa de Mark Zuckerberg dijo que la recopilación de los datos por parte de Kogan y Cambridge Analytica no significan que se haya vulnerado la seguridad de la plataforma, ya que “los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Ataque armado afuera de bar de Morelia deja 6 muertos y 2 lesionados

La Fiscalía de Michoacán informó que tres personas fallecieron en el lugar y tres más mientras recibían atención médica en diferentes hospitales.
Cuartoscuro Archivo
18 de octubre, 2021
Comparte

Seis personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas luego de un ataque armado afuera de un bar de la ciudad de Morelia, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes, afuera del bar Cantina 25, ubicado en la avenida Enrique Ramírez, informó el sitio Quadratín Michoacán.

Añadió que hombres armados les dispararon en repetidas ocasiones a las víctimas y que vecinos informaron a la policía de Morelia sobre las detonaciones de las armas de fuego.

La fiscalía del estado detalló que en el lugar murieron tres hombres -que hasta el momento no han sido identificados-, quienes presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Mientras que cinco personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales, donde más tarde se reportó el fallecimiento de tres, mientras recibían atención médica.

La FGE inició la carpeta de investigación por los hechos; señaló que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió al sitio, donde realizó actuaciones con relación al homicidio de tres hombres.

“La Fiscalía realizó actuaciones de ubicación, fijación y recolección de indicios que serán motivo de análisis”, señaló en un comunicado.

Agregó que en el sitio se aseguró un vehículo sin placas de circulación que se encontraba estacionado y un segundo, del que existen datos de su posible participación en los hechos, que fue localizada abandonada en el ramal Camelinas.

Con información de Quadratín Michoacán.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.