Con construcciones improvisadas y recursos propios, San Gregorio se levanta a 6 meses del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Con construcciones improvisadas y recursos propios, San Gregorio se levanta a 6 meses del 19S

Hasta la fecha, se desconoce la cifra oficial de casas que se derrumbaron y de las que quedaron dañadas en Xochimilco; algunas construcciones, visiblemente dañadas y habitadas, nunca fueron visitadas por autoridades para elaborar un dictamen de su estado.
Eréndira Aquino
20 de marzo, 2018
Comparte

Han pasado seis meses desde el 19 de septiembre que le cambió la vida al pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, cuando cientos de casas se derrumbaron y otras más quedaron dañadas, por lo que sus propietarios no pudieron volver.

Actualmente, algunas casas están deshabitadas, sostenidas con polines; otras más están en proceso de ser derrumbadas y, en algunos casos, sólo se observan terrenos baldíos con mantas colgadas que informan a los transeúntes que el gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil 19 de septiembre Xochimilco trabajan en la demolición de esa vivienda.

Terreno baldío donde se informa que trabajan en la demolición de la vivienda.

Terreno baldío donde se informa que trabajan en la demolición de la vivienda.

Otro problema es que las nuevas casas se están construyendo igual de defectuosas que las derrumbadas, sin refuerzos.

Irving, vecino de San Gregorio y quien ha participado en las asambleas de la asociación civil ‘19 de septiembre Xochimilco’, explica que la delegación estuvo apoyando a los damnificados con materiales, y que a través de la Fundación Carlos Slim recibieron apoyo para la reconstrucción de las casas; sin embargo, se han entregado pocas terminadas, y la ayuda con mano de obra termina este lunes, seis meses después del sismo.

En los días siguientes del temblor, Irving buscó apoyo del gobierno a través de la asociación ‘19 de septiembre Xochimilco’, pero se encontró con varios problemas.

Primero por falta de un dictamen a su vivienda, y posteriormente porque cuando entregó los documentos que lo acreditaban como propietario “ya se había pasado el tiempo”, le prometieron que lo integrarían en una segunda ronda de asignación de recursos para damnificados.

Ahora, está convencido de que esa ayuda no llegará, porque el apoyo, incluso de organizaciones sociales y ciudadanos, se ha esfumado, lo que lo deja en la misma situación que otros pobladores de San Gregorio, “que tenemos que salir adelante rascándonos con nuestras propias uñas”.

David, vecino de San Gregorio en cuya vivienda se derrumbaron las bardas perimetrales, cuenta que él, al igual que otros habitantes del pueblo, pudo comenzar con la reconstrucción de su casa gracias al apoyo que recibió del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aunque otros, quienes no recibieron recursos del gobierno, o recibieron tarjetas sin dinero, continúan batallando por conseguir créditos para volver a echar en pie sus construcciones.

“La gente está muy molesta, porque realmente el apoyo del gobierno nunca se dio; lo que se llevó a cabo fue gracias a la gente que vino de otro lado a ayudarnos. Ahorita lo único que está haciendo la delegación es llevarse el cascajo de las calles, para que no estorbe, pero si eso no estorbara, yo creo que de plano ya a nada vendrían”, cuenta.

De acuerdo con David, la mayoría de las personas cuyas viviendas sufrieron daños mayores, o quedaron derrumbadas, continúan “batallando, trabajando y endeudándose con pequeños apoyos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)”.

Casas mal construidas y sin permisos de la delegación

Alejandro Martínez, arquitecto voluntario que participa en la reconstrucción de San Gregorio, comenta que el mayor problema que está presentándose en el pueblo es que no hay un censo oficial de daños, y que las viviendas que se derrumbaron porque estaban mal construidas están construyéndose nuevamente sin refuerzos, por lo que, ante un nuevo movimiento, podrían volver a dañarse.

Casa en reconstrucción en San Gregorio, Xochimilco, a seis meses del 19s.

Casa en reconstrucción en San Gregorio, Xochimilco, a seis meses del 19s.

“En cuanto fue el sismo yo hice recorridos por varias casas para ayudarlos a apuntalar; en la mayoría de las construcciones no habían castillos, eran muros de puro tabique con las losas sobrepuestas, y eso no fue un método correcto, de hecho, fue lo que provocó que se derrumbaran con tanta facilidad”, explica.

Sin embargo, las casas que se están construyendo con recursos de los propietarios están haciéndose con mano de obra no calificada, “y eso es lo que hace que se caigan”.

De acuerdo con el arquitecto, la mayoría de las viviendas reconstruidas sin asesoría están realizándose también sin permisos de la delegación, por lo que no se sabe si son construcciones adecuadas para el uso de suelo, o si se están realizando con los cimientos propios del tipo de obra, “y así, en caso de un temblor, volvería a pasar lo mismo”.

Hasta la fecha, se desconoce la cifra oficial de casas que se derrumbaron y de las que quedaron dañadas en la delegación Xochimilco; algunas construcciones, visiblemente dañadas y habitadas, nunca fueron visitadas por autoridades para elaborar un dictamen de su estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.