Más de la mitad del Congreso de Sinaloa pide licencia para buscar otro cargo o reelección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Sinaloa

Más de la mitad del Congreso de Sinaloa pide licencia para buscar otro cargo o reelección

Se trata de 12 diputados del PRI, cinco del PAN; cinco del Partido Sinaloense, así como uno de Nueva Alianza, otro más de Morena y un último por el Partido Verde.
Congreso de Sinaloa
27 de marzo, 2018
Comparte

26 diputados del Congreso de Sinaloa, de 40 que están en funciones, ya obtuvieron licencia para separarse del cargo este martes 27 de marzo, lo que les permitirá buscar otro cargo o reelegirse en puesto.

La Diputación Permanente autorizó la licencia de manera unánime tras “darse a conocer los documentos en los que de manera individual comunicaron sus intenciones a la secretaría general del Poder Legislativo”, informó el organismo.

Entre los legisladores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional que pidieron licencia hay 12 del PRI (Gloria González Burboa, Distrito 1; María Fernanda Rivera Romo, Distrito 2; Ana Cecilia Moreno Romero, Distrito 6; Elsy López Montoya, Distrito 21; Guadalupe Iribe Gascón, Distrito 10; Maribel Chollet Morán, Distrito23; Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Distrito 16; Margarita Villaescusa Rojo, Distrito 20; Andrés Amílcar Félix Zavala, Distrito 12; Tomás Roberto Amador Carrasco, Distrito 15; Jesús Antonio Marcial Liparoli, Distrito 2 y Feliciano Valle Sandoval, Distrito 8).

Del PAN, los diputados Juan Pablo Yamuni Robles, Distrito 5; Francisca Henríquez Ayón, Distrito 24; Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, Sylvia Treviño Salinas.

Del PAS (Partido Sinaloense) están Jesús Angélica Díaz Quiñonez, Alba Virgen Montes Álvarez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Gerardo Martín Valencia Guerrero y Rafael Mendoza Zatarain.

El resto lo comprenden Jesús Alfonso Ibarra Ramos, de Nueva Alianza; Merary Villegas Sánchez, de Morena y Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, y de quien está pendiente la designación del suplente.

Tras tomar protesta a 25 legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy Angulo aseguró que la reelección legislativa contribuirá a la profesionalización de los diputados.

“Una elección consecutiva como la que se experimenta ahora resulta novedosa y confiamos en el espíritu del legislador al realizar la reforma constitucional que permite la reelección y que busca consolidar una legislatura más experimentada y representativa”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.