close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @ianpoetico
¿Y las donaciones, y nuestros derechos? Damnificados protestan a 6 meses del 19S
Con pancartas que dicen “¿En dónde están las donaciones, el Fonden y nuestros derechos?”, vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde se derrumbó un edificio por el temblor, protestaron este lunes.
Twitter @ianpoetico
Por Redacción Animal Político
19 de marzo, 2018
Comparte

Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre realizaron diferentes actos de protesta este lunes en la Ciudad de México, para exigir que se informe dónde está el dinero destinado para acciones de reconstrucción, y para que se continúen las investigaciones sobre las denuncias de edificios defectuosos o dañados.

En el cruce del Viaducto Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc, ciudadanos afectados guardaron un minuto de silencio a las 13:14 horas, y pidieron a las autoridades capitalinas que no se olviden de ellos y les den solución con los trabajos de demolición, y que la reconstrucción continúe, pues hay familias que todavía viven en campamentos.

Con pancartas que dicen “El sismo 19-s nos derribó, pero hoy seguimos de pie” y “¿En dónde están las donaciones, el Fonden y nuestros derechos? ¡No a los créditos!”, vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde se derrumbó un edificio por el temblor, protestaron por la falta de diálogo con el gobierno capitalino.

Los damnificados del Multifamiliar realizaron bloqueos sobre calzada de Tlalpan, en exigencia de atención por parte de las autoridades.

En avenida Pacífico 223, donde se encuentra un edificio acordonado, vecinos señalaron que las 41 familias que vivían en esos departamentos continúan sin certeza sobre el estado del inmueble, y si podrán continuar habitándolo.

En otros puntos de la ciudad que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, como el edificio que se ubicaba en Álvaro Obregón 286, ciudadanos convocaron a realizar actividades culturales.

Estaba previsto, desde las 16:00 horas, un recorrido desde Álvaro Obregón 286 hacia el Ángel de la Independencia.

Avances a seis meses del sismo

Este 19 de marzo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un informe de avances a seis meses del movimiento telúrico que dejó como saldo 228 personas muertas.

Mancera informó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto para reconstrucción estará conformado por 5 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, 2 mil 754 millones de pesos provenientes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU) así como 1,018 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Además, se incorporará una bolsa de 898 millones de pesos para reforzar las acciones de reconstrucción.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, estos recursos serán usados para la reparación de infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa; actividades de demolición; desarrollo social; reparación de alumbrado público y de mercados públicos.

También servirá para el mejoramiento de pequeños negocios, para la rehabilitación y reconstrucción de cuatro mercados en San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan, así como el reforzamiento de estructuras de la Unidad Habitacional Tlalpan.

En el informe, las autoridades señalaron que desde inicios de año se comenzó con la reconstrucción de la infraestructura cultural en 58 inmuebles, con una inversión de 572 millones de pesos, de los cuales 25 ya han sido aprobados en una primera ministración por parte del FONDEN.

Mancera refirió que este año se atenderán 55 instalaciones deportivas, con un presupuesto de más de 35 millones de pesos, y que se otorgarán financiamientos para la construcción de edificios, lo que implicará un gasto estimado de 500 millones de pesos.

Para el caso de infraestructura física educativa básica de la ciudad, se rehabilitarán 345 inmuebles más, con una inversión de 438 millones de pesos.

Asimismo, dijo, se rehabilitarán centros de servicios de salud y diversas vialidades.

En el evento, Mancera entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHDF) el reporte de acciones a seis meses del sismo, y dijo que este se hará llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Asamblea Legislativa.

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, refrendó la tarea de la Comisión para “asegurar que los recursos lleguen a quienes los requieren”, y anunció que propondrá tener más contacto con los grupos damnificados y que se realicen audiencias públicas que queden registradas y sirvan como documentos, además de que los comisionados visiten los lugares que presentan daños.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas “garantizar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos, sin discriminación”.

En un comunicado, Amnistía Internacional señaló que frente a esta tragedia, algunos reportes señalan que existe una “escasa coordinación entre autoridades, acaparamiento ilegal de alimentos y otros artículos de primera necesidad, además de insuficiente asistencia prestada a muchas zonas devastadas, particularmente a comunidades pobres”.

Reconstrucción transparente

Con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para transparentar los recursos ejercidos en las tareas de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, a partir de este lunes está disponible en la Plataforma CDMX la información correspondiente al 2017.

A través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el sitio https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/ incorporó el apartado “Recursos Asignados”, donde se muestran los montos ejercidos por cada instancia de la administración para las acciones específicas que se han atendido mediante el Fondo de Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN).

Así, aseguró el gobierno capitalino, las secretarías, dependencias, institutos y órganos internos de la administración local reportan asignaciones presupuestales, detalles de los gastos, montos en que se gastó, número de beneficiarios y lugar de la zona afectada, entre otros.

“Que quede claro, los únicos donativos que se han recibido en la CDMX son los correspondientes a los informes ya presentados. 5 millones 380 mil que fueron aportados a la cuenta de FONADEN CDMX por parte de los ciudadanos, y 20 millones por grupo Walmart para construir viviendas en Tláhuac y Xochimilco. Más allá de lo que se ha dicho y si hay donativos de otra especie, estos son los donativos que se tienen registrados en la ciudad”, concluyó el Jefe de Gobierno.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Netflix
"1994" de Netflix: 3 claves para entender la serie que retrata el año más convulso de México
1994 es un parteaguas para México: vivió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el levantamiento armado del EZLN, el inicio de una creciente espiral de violencia y la peor crisis económica de su historia reciente. Las secuelas de ese dramático episodio aún se padecen.
Netflix
28 de mayo, 2019
Comparte

Para los mexicanos 1994 representa más que una fecha en el calendario.

Es el año que México se sacudió por asesinatos políticos, la revuelta armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el inicio del llamado “Efecto Tequila”, una profunda crisis económica que contagió a varios países.

En 1994 ocurrió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien según las encuestas era el favorito para ganar la elección presidencial de ese año.

México no es el mismo después de ese convulso 1994 coinciden especialistas. De hecho, una parte de la historia que ahora vive el país comenzó a fraguarse desde entonces.

Un ejemplo es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

AMLO, como se le conoce, empezó ese año una carrera política que, más de dos décadas después, lo llevó a la presidencia de México.

De hecho López Obrador asegura que el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que terminó ese mismo año, fue el inicio de un período de corrupción y violencia que impulsaron muchos de los votos de su elección en 2018.

“Fue un año terrible en todos sentidos, lleno de zozobra, de sangre, de incertidumbre. El año en que vivimos en peligro los mexicanos” le dice a BBC Mundo Agustín Basave, politólogo y expresidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Fue el año de quiebre en que empezó a deteriorarse la seguridad en México de manera gradual y luego en espiral”.

Pero también reveló una crisis en el sistema político mexicano, explica el periodista Diego Osorno, director de la serie documental “1994”.

Es el momento en que el régimen de partido hegemónico que había gobernado al país después de la Revolución Mexicana (1910-1915) sufre una conmoción” le dice a BBC Mundo.

“Marca la crisis del poder y delinea lo que vendría después, una democracia muy peculiar en México”.

Magnicidio

Parte de ese dramático proceso se narra en “1994”, una serie original de Netflix y producida por Vice.

La historia de ese año se cuenta a partir del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Colosio había sido postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al terminar un mitin en el barrio marginado de Lomas Taurinas, mientras Colosio se abre paso en la multitud un joven identificado como Mario Aburto le dispara en la cabeza.

Revelan secretos de Mario Aburto, el magnicida más famoso (y enigmático) de México

El agresor fue detenido, pero la investigación sobre el crimen no terminó allí.

En los siguientes años cuatro fiscales trataron de resolver el caso que tuvo varias hipótesis: Una fue sobre la responsabilidad de un solo agresor, Mario Aburto Martínez.

La hipótesis decía que pretendía cumplir una extraña misión como “Caballero Águila” (así se definía en sus diarios y textos),

Otra tesis señaló, en cambio, la operación de un supuesto grupo para asesinar al candidato.

La investigación fue tan desaseada, asegura Diego Osorno, que 24 años después “la mayoría de la gente no cree que Mario Aburto haya sido responsable” del crimen.

Pero el magnicidio, que sirve como eje a la serie para contar el convulso año, es un episodio en la cadena de acontecimientos dramáticos que sucedieron.

“Voto del miedo”

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pero ese mismo día el EZLN declaró la guerra al gobierno y atacó instalaciones militares en Chiapas.

Durante varios días hubo intensos combates en montañas y selvas de ese estado en el sureste del país, pero también miles de personas exigieron paz en varias ciudades.

El presidente Salinas ordenó un cese unilateral al fuego, y semanas después empezó un diálogo con la comandancia zapatista para atender sus demandas.

Pero los Diálogos por la Paz, como se llamó al encuentro, se interrumpieron tras el asesinato de Colosio. Las conversaciones nunca se reanudaron.

En los siguientes meses la campaña política de Ernesto Zedillo, el candidato que sustituyó a Colosio, se basó en mensajes para advertir riesgos de violencia si se votaba por la oposición.

La estrategia, conocida como “el voto del miedo”, funcionó y el PRI ganó la elección presidencial.

Pero el 28 de septiembre fue asesinado el secretario General del partido, Francisco Ruiz Massieu.

Era un personaje muy cercano al presidente Salinas (estuvo casado con su hermana), y se perfilaba como el coordinador de los diputados de su partido, que eran mayoría en el Congreso.

La investigación del crimen desató uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, fue acusado del crimen. Años después fue absuelto.

“Todo se vale”

1994 cerró con un nuevo despliegue militar del EZLN, y una devaluación histórica del peso que desató una profunda crisis económica.

En pocos días el país perdió casi todas sus reservas internacionales, y estuvo a punto de declararse en suspensión de pagos de la deuda.

El impacto del llamado “Efecto Tequila”, como se llamó a la crisis, fue mayor el año siguiente. Miles de personas fueron despedidas, perdieron sus propiedades o enfrentaron la quiebra de sus empresas.

A partir de 1995 empezó una intensa ola de migración irregular a Estados Unidos. Más de cinco millones de personas abandonaron su país en los años siguientes.

Además uno de los saldos de 1994 es la inseguridad actual del país, sostienen especialistas.

Agustín Basave insiste que el magnicidio de Colosio representó “un parteaguas negativo”, porque revivió a la violencia como una herramienta de la política.

Algo que se profundizó con la deficiente investigación del caso, añade. “El mensaje fue: todo se vale, ya no hay límites” insiste.

“Eso generó una descomposición en todos sentidos, en la corrupción de los aparatos de procuración e impartición de justicia, y en la psique de mucha gente quedó la idea de que todo se vale”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=Dxc87YSm5II

https://www.youtube.com/watch?v=ceeKJLCWClc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.