¿Y las donaciones, y nuestros derechos? Damnificados protestan a 6 meses del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @ianpoetico

¿Y las donaciones, y nuestros derechos? Damnificados protestan a 6 meses del 19S

Con pancartas que dicen “¿En dónde están las donaciones, el Fonden y nuestros derechos?”, vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde se derrumbó un edificio por el temblor, protestaron este lunes.
Twitter @ianpoetico
Por Redacción Animal Político
19 de marzo, 2018
Comparte

Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre realizaron diferentes actos de protesta este lunes en la Ciudad de México, para exigir que se informe dónde está el dinero destinado para acciones de reconstrucción, y para que se continúen las investigaciones sobre las denuncias de edificios defectuosos o dañados.

En el cruce del Viaducto Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc, ciudadanos afectados guardaron un minuto de silencio a las 13:14 horas, y pidieron a las autoridades capitalinas que no se olviden de ellos y les den solución con los trabajos de demolición, y que la reconstrucción continúe, pues hay familias que todavía viven en campamentos.

Con pancartas que dicen “El sismo 19-s nos derribó, pero hoy seguimos de pie” y “¿En dónde están las donaciones, el Fonden y nuestros derechos? ¡No a los créditos!”, vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde se derrumbó un edificio por el temblor, protestaron por la falta de diálogo con el gobierno capitalino.

Los damnificados del Multifamiliar realizaron bloqueos sobre calzada de Tlalpan, en exigencia de atención por parte de las autoridades.

En avenida Pacífico 223, donde se encuentra un edificio acordonado, vecinos señalaron que las 41 familias que vivían en esos departamentos continúan sin certeza sobre el estado del inmueble, y si podrán continuar habitándolo.

En otros puntos de la ciudad que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, como el edificio que se ubicaba en Álvaro Obregón 286, ciudadanos convocaron a realizar actividades culturales.

Estaba previsto, desde las 16:00 horas, un recorrido desde Álvaro Obregón 286 hacia el Ángel de la Independencia.

Avances a seis meses del sismo

Este 19 de marzo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un informe de avances a seis meses del movimiento telúrico que dejó como saldo 228 personas muertas.

Mancera informó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto para reconstrucción estará conformado por 5 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, 2 mil 754 millones de pesos provenientes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU) así como 1,018 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Además, se incorporará una bolsa de 898 millones de pesos para reforzar las acciones de reconstrucción.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, estos recursos serán usados para la reparación de infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa; actividades de demolición; desarrollo social; reparación de alumbrado público y de mercados públicos.

También servirá para el mejoramiento de pequeños negocios, para la rehabilitación y reconstrucción de cuatro mercados en San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan, así como el reforzamiento de estructuras de la Unidad Habitacional Tlalpan.

En el informe, las autoridades señalaron que desde inicios de año se comenzó con la reconstrucción de la infraestructura cultural en 58 inmuebles, con una inversión de 572 millones de pesos, de los cuales 25 ya han sido aprobados en una primera ministración por parte del FONDEN.

Mancera refirió que este año se atenderán 55 instalaciones deportivas, con un presupuesto de más de 35 millones de pesos, y que se otorgarán financiamientos para la construcción de edificios, lo que implicará un gasto estimado de 500 millones de pesos.

Para el caso de infraestructura física educativa básica de la ciudad, se rehabilitarán 345 inmuebles más, con una inversión de 438 millones de pesos.

Asimismo, dijo, se rehabilitarán centros de servicios de salud y diversas vialidades.

En el evento, Mancera entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHDF) el reporte de acciones a seis meses del sismo, y dijo que este se hará llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Asamblea Legislativa.

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, refrendó la tarea de la Comisión para “asegurar que los recursos lleguen a quienes los requieren”, y anunció que propondrá tener más contacto con los grupos damnificados y que se realicen audiencias públicas que queden registradas y sirvan como documentos, además de que los comisionados visiten los lugares que presentan daños.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas “garantizar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos, sin discriminación”.

En un comunicado, Amnistía Internacional señaló que frente a esta tragedia, algunos reportes señalan que existe una “escasa coordinación entre autoridades, acaparamiento ilegal de alimentos y otros artículos de primera necesidad, además de insuficiente asistencia prestada a muchas zonas devastadas, particularmente a comunidades pobres”.

Reconstrucción transparente

Con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para transparentar los recursos ejercidos en las tareas de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, a partir de este lunes está disponible en la Plataforma CDMX la información correspondiente al 2017.

A través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el sitio https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/ incorporó el apartado “Recursos Asignados”, donde se muestran los montos ejercidos por cada instancia de la administración para las acciones específicas que se han atendido mediante el Fondo de Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN).

Así, aseguró el gobierno capitalino, las secretarías, dependencias, institutos y órganos internos de la administración local reportan asignaciones presupuestales, detalles de los gastos, montos en que se gastó, número de beneficiarios y lugar de la zona afectada, entre otros.

“Que quede claro, los únicos donativos que se han recibido en la CDMX son los correspondientes a los informes ya presentados. 5 millones 380 mil que fueron aportados a la cuenta de FONADEN CDMX por parte de los ciudadanos, y 20 millones por grupo Walmart para construir viviendas en Tláhuac y Xochimilco. Más allá de lo que se ha dicho y si hay donativos de otra especie, estos son los donativos que se tienen registrados en la ciudad”, concluyó el Jefe de Gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.