close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedatu censa y da folios a damnificados por sismo en Chiapas, pero luego los olvida: no han recibido ayuda

“Seguimos esperando, esperando, pero el problema es que muchas familias están durmiendo en galeras, bajo los árboles, en casas de familiares", relató uno de los damnificados del sismo del 7 de septiembre, que no ha recibido la ayuda que le prometieron las autoridades.
5 de marzo, 2018
Comparte

María Manuel Piña, de 61 años, aún recuerda el momento en que el sismo del 7 de septiembre pasado le cambió la vida en su pueblo natal, Paredón, Chiapas. Ese día estaba cocinando y el piso de cantera saltó como si la tierra lo escupiera. Pudo resguardarse en un rincón de la cocina, pero las paredes se casi se vinieron abajo.

La casa que ocupaba una esquina en la calle, tuvo pérdida total. Los escombros fueron removidos y ahora sólo es un terreno con maleza, con un destartalado letrero puesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) en el que se ven las fotografías del antes y después de su casa, a la que asignaron el folio 000957. Con ese numero, le dijeron, la dependencia regresaría para otorgarle una ayuda económica para reconstruir el inmueble.

Mientras camina por el terreno, esquivando las piedras con sus sandalias negras de plástico, María cuenta que funcionarios de Sedatu acudieron al pueblo a hacer el censo el 13 de septiembre. “Vinieron, le tomaron una foto, y me dijeron ‘tenga este papel, lo va a guardar porque le va a venir una ayuda porque esta casa ya no sirve. Se la van a tirar toda para que le hagan su casita”.

Cinco meses después, esa promesa no se cumplió. Ninguna ayuda le ha llegado.

Ningún funcionario regresó y después de un mes, su hijo habló a la Ciudad de México para preguntar por qué la ayuda había tardado tanto. La única respuesta fue que el folio no aparecía en el sistema. Luego, en diciembre, acudió a las oficinas de la Sedatu en Tuxtla Gutiérrez y le dijeron que el folio “ya no servía”, y no había más que hacer porque no habría otro censo ni más ayuda para damnificados. “Es inútil que insistan”, le dijeron.

Pero el caso de María no es el único con esta falta de ayuda y se agudiza en un poblado como Paredón, ubicado en el municipio de Tonalá, Chiapas, donde siete de cada 10 viviendas tuvo alguna afectación.

Después de no encontrar respuesta, Víctor Zavala, hijo de María, se fue enterando que él y su madre no eran los únicos que habían perdido sus casas, que tenían folio y no habían recibido ayuda. Por eso se le ocurrió llamar a una reunión en el pueblo con todos aquellos en esa situación.

Al encuentro llegaron 65 familias, más de las que había conocido sólo de oídas. Se le ocurrió hacer un censo ciudadano. Hizo una lista con los nombres y un archivo con los datos de cada uno: copia de la credencial de elector, las fotografías de sus casas, y el número de folio que le había asignado la Sedatu.

Hizo esto sólo por cuestión de organización, esperando que en algún momento puedan conseguir algún encuentro con funcionarios públicos, y se enteren de esta situación.

“Seguimos esperando, esperando, pero el problema es que muchas familias están durmiendo en galeras, bajo los árboles, en casas de familiares. Van a venir las aguas y vamos a estar en más problemas”, dice Víctor.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió a Paredón el 31 de octubre de 2017 para entregar las primeras casas reconstruidas con recursos del Fonden, y en su discurso dijo que “lo que más me gusta es ver el ánimo de ustedes echado para adelante, no derrotados, no abatidos y dispuestos a seguir con este proceso de reconstrucción”.

Aunque había damnificados que aún no recibían ninguna ayuda durante el evento, “nos recomendaron no gritarle nada al presidente, no hacer ninguna manifestación, nos dijeron ‘sí les va a llegar su folio, aguántense, espérense’ y nadie hizo escándalo. Pensamos que iba a dar respuesta, pero no la tuvimos”.

Después de eso, el gobierno del estado colocó una pancarta a la entrada del poblado que reza “Chiapas está de pie”, pero “no es cierto, fuimos engañados. Nos dijeron que con el folio nos iban a ayudar y no nos ayudaron. Nos sentimos engañados”, dice Zavala.

Por eso le manda un mensaje al presidente Peña Nieto. Si de verdad quisiera solucionar, podría darles cemento y material para construcción, porque “dinero hay”, hubo muchas donaciones, y podrían atender a todos los damnificados “si hubiera voluntad, pero parece que no”.

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, asegura que esta situación puede tratarse de un error humano al incluir los datos del censo definitivo.

“Si no aparecen en el listado se debe a un error de la gente que realizaron los recorridos, pudieron haber perdido los folios, no los capturaron. Los dejaron olvidados. Es mas bien un error al hacer el listado final”, dice en entrevista con Animal Político.

El funcionario reconoce que “esto ha sucedido en algunas localidades” y puede obedecer a la rapidez para trabajar tras un desastre natural, porque “en las reglas de operación se tienen 20 días para hacer el censo”, dice.

“Nos interesa que todas las familias tengan un beneficio” y si esto se trata de un error humano, promete, puede solucionarse. Al recibir estas inconsistencias, “referiremos a estas personas a la delegación y ésta tiene que hacer la revisión con el municipio para validar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuánto puede tardar en regenerarse la selva consumida por los incendios en la Amazonia

El cambio climático y la intensidad del fuego pueden determinar la rapidez de la recuperación de las zonas afectadas por las llamas.
Getty Images
27 de agosto, 2019
Comparte

Más de 40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes de mamíferos viven en la selva tropical del Amazonas, la más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos animales y plantas, sin embargo, están amenazadas por los incendios que hace semanas azotan la zona. Las llamas no se limitan solo a la Amazonia de Brasil, también están afectando a los bosques de Bolivia y Paraguay.

Las imágenes son desoladoras: el humo y las llamas han cubierto centenares de miles de hectáreas de selva.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, en portugués) señalan que, en lo que va de año, se ha registrado en Brasil un incremento en los incendios de más de un 80% respecto a los mismos mismos meses de 2018.

Pero ¿cuánto puede tardar en regenerarse la selva amazónica consumida por los incendios?

amazonas

Getty Images
La deforestación y el cambio climático pueden afectar a la regeneración de las áreas afectadas.

El profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que “el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse”.

No obstante, en conversación con BBC Mundo, el académico precisa que hay varios aspectos que pueden afectar esta recuperación.

Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta.

Otro de los factores tiene relación con la cercanía del pedazo de tierra quemado a un bosque sin daños.

“Si está al lado de un bosque intacto, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración”. De lo contrario, dice Malhi, “va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies”.

Cambio climático y deforestación

El cambio climático es otro de los factores que puede determinar la rapidez con la que las hectáreas quemadas van a regenerarse.

Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), afirma que este factor es extremadamente difícil de prever y controlar.

“Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana”, dice a BBC Mundo.

Según la académica, aunque es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse, sí está claro que no serán diez años. “Pueden ser cientos”, afirma.

amazonas

Getty Images
Varias zonas de la región amazónica están siendo afectadas por la cría de ganado.

Por otra parte, el uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de la tierra.

Para el investigador ecológico Phil Martin, aunque recuperar las plantas y árboles “puede tomar entre 150 y 200 años”, eso sería en “perfectas condiciones”.

“El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos que antes”, indica.

Cambios en la estructura

Los incendios modifican drásticamente la estructura de la vegetación de un determinado lugar. Y esto, a su vez, afecta a las especies que viven en el área.

Así lo afirma José María Cardoso da Silva, profesor del Departamento de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Miami (EE.UU.). Para el académico, la recuperación de las especies puede tardar varias décadas o siglos, siendo aún más difícil si los incendios son sucesivos.

amazonas

Getty Images
Miles de diferentes especies viven en el amazonas.

“Si los incendios se convierten en la norma en el paisaje, los bosques nunca se regenerarán en su condición natural y veremos un nuevo tipo de vegetación empobrecida dominada por unas pocas especies de árboles comunes que pueden sobrevivir en el nuevo régimen de incendios“, señala a BBC Mundo.

Da Silva agrega que “los incendios también pueden facilitar la expansión de especies invasoras que, con el tiempo, pueden limitar la regeneración de los ecosistemas naturales”.

¿Los incendios son parte del ecosistema del Amazonas?

Otro dato que hay que tener en cuenta para entender cuán difícil será recuperar las zonas afectadas es que los incendios en la selva amazónica no ocurren naturalmente.

“En muchas partes del mundo, el fuego es parte del ecosistema. Pero en la selva tropical, los árboles no están preparados, nunca han experimentado incendios”, explica Malhi.

“Entonces incluso pequeños incendios pueden matar muchísimos árboles. Puede ser muy dañino”, agrega.

Una opinión similar comparte la investigadora Claire Wordley.

“Hay zonas, como Australia o algunas partes de Estados Unidos, que están preparadas para lidiar con el fuego pero la región amazónica no tiene esa misma capacidad. Sudamérica es una de las regiones que se recupera más lentamente de los incendios“, dice.

amazonas

Getty Images
La región amazónica no tiene mecanismos de protección contra el fuego.

Según estudios, incluso tres décadas después de ser golpeados por un incendio, los bosques quemados tienen un 25% menos de carbono que aquellos que no fueron blanco de llamas. Y es que el Amazonas no tiene mecanismos de protección contra el fuego y esto genera que la mortalidad de los árboles sea mucho más alta.

“Esto muestra que necesitamos décadas o incluso cientos de años para que los bosques se recuperen de un incendio”, dice la brasileña Erika Berenguer, de la Universidad de Oxford, a BBC News Brasil.

“Tenemos árboles enormes que caen. Morirán. Entonces pueden nacer árboles delgados. Estos árboles nuevos crecen rápido, pero tienen una baja densidad de madera. Retienen poco carbono”, agrega la investigadora.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.