Diputados eligen a David Colmenares como nuevo auditor, esta es su trayectoria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados eligen a David Colmenares como nuevo auditor, esta es su trayectoria

Hasta antes de ser elegido en el cargo, Colmenares se desempañaba como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, desarrollo y transparencia fiscal.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2018
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya tiene nuevo titular, se trata del economista David Rogelio Colmenares Páramo, quien fue designado por la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2026.

Colmenares Páramo, quien fue designado con 377 votos a favor, por 5 votos a favor de Salim Orcí Magaña y 64 votos nulos de los legisladores, dirigirá ahora la institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, tanto de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como de los órganos autónomos, estados y municipios, e incluso los particulares que reciban recursos públicos.

¿Cuál es la trayectoria del nuevo auditor?

Hasta antes de ser elegido en el cargo, se desempañaba como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y CASALS en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo, política de ingresos y presupuesto de egresos, así como en temas de transparencia fiscal.

Ha sido director general de Colmenares Páramo y Asociados, S. C; miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo 2000-2006; secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca entre 1986 y 1992; Director de Administración y Finanzas de Liconsa (1995-1998), así como delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de 1999 a 2000.


De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, David Colmenar tiene experiencia en temas de Deuda Subnacional, adquirida en su paso por la Secretaría de Finanzas de un Gobierno Subnacional, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Estatales,así como en la Coordinación con Entidades Federativas.

En su trayectoria académica también destaca su periodo como presidente del Colegio Nacional de Economistas (2000-2002); cofundador y miembro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y del Colegio de Economistas de Oaxaca; profesor de Finanzas Estatales en la UNAM, así como la publicación de ensayos y libros sobre temas de política fiscal, coordinación fiscal y transparencia. Los últimos: “Participaciones. Equidad y esfuerzo fiscal” (2006) y El Catastro en México: experiencias exitosas y fallidas. USAID (2008).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.