Diputados eligen a David Colmenares como nuevo auditor, esta es su trayectoria

Hasta antes de ser elegido en el cargo, Colmenares se desempañaba como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, desarrollo y transparencia fiscal.

David Colmenares
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya tiene nuevo titular, se trata del economista David Rogelio Colmenares Páramo. Cuartoscuro
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya tiene nuevo titular, se trata del economista David Rogelio Colmenares Páramo, quien fue designado por la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2026.

Colmenares Páramo, quien fue designado con 377 votos a favor, por 5 votos a favor de Salim Orcí Magaña y 64 votos nulos de los legisladores, dirigirá ahora la institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, tanto de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como de los órganos autónomos, estados y municipios, e incluso los particulares que reciban recursos públicos.

¿Cuál es la trayectoria del nuevo auditor?

Hasta antes de ser elegido en el cargo, se desempañaba como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y CASALS en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo, política de ingresos y presupuesto de egresos, así como en temas de transparencia fiscal.

Ha sido director general de Colmenares Páramo y Asociados, S. C; miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo 2000-2006; secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca entre 1986 y 1992; Director de Administración y Finanzas de Liconsa (1995-1998), así como delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de 1999 a 2000.


De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, David Colmenar tiene experiencia en temas de Deuda Subnacional, adquirida en su paso por la Secretaría de Finanzas de un Gobierno Subnacional, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Estatales,así como en la Coordinación con Entidades Federativas.

En su trayectoria académica también destaca su periodo como presidente del Colegio Nacional de Economistas (2000-2002); cofundador y miembro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y del Colegio de Economistas de Oaxaca; profesor de Finanzas Estatales en la UNAM, así como la publicación de ensayos y libros sobre temas de política fiscal, coordinación fiscal y transparencia. Los últimos: “Participaciones. Equidad y esfuerzo fiscal” (2006) y El Catastro en México: experiencias exitosas y fallidas. USAID (2008).

Close
Comentarios