Seguridad y salud, los derechos humanos más vulnerados durante el sexenio de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguridad y salud, los derechos humanos más vulnerados durante el sexenio de Peña Nieto

De acuerdo con los informes anuales de la CNDH, entre 2012 y 2017 se han presentado ante el organismo más de 5 mil quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
29 de marzo, 2018
Comparte

El sexenio de Enrique Peña Nieto está marcado por las violaciones graves a los derechos humanos, principalmente las cometidas por instituciones públicas encargadas de tareas de seguridad, afirmó este miércoles Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional.

González Pérez señaló frente al presidente Enrique Peña que “nuestro país requiere seguridad, pero no a cualquier costo” y que “sin respeto a los derechos humanos las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptadas y serán estas como una imposición autoritaria”.

De acuerdo con titular de la CNDH, las recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), tan solo en el último año, aumentaron 117%.

En 2017, 16 recomendaciones fueron emitidas por detenciones arbitrarias; 9 por privación de la vida; 9 por tortura; 9 por tratos crueles, inhumanos o degradantes; 8 por integración irregular o deficiente de averiguaciones previas; 7 por retención ilegal.

Otras 6 recomendaciones se emitieron por desaparición forzada o involuntaria de personas. y 5 por retardar o entorpecer funciones de investigación o procuración de justicia.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia por violaciones a derechos humanos en 2017 fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2 mil 634 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 1,078 quejas, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 656.

El Instituto Nacional de Migración recibió 521 recomendaciones; la Policía Federal 425; se emitieron 422 para la PGR; la Sedena 415; la Secretaría de Desarrollo Social 386; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación 377, y la Marina 219.

El mismo año, nivel local, los cinco gobiernos estatales con mayor número de recomendaciones fueron Oaxaca (16), Guerrero (15), Chiapas (12), Tabasco (11) y San Luis Potosí (9).

Los ayuntamientos con más recomendaciones fueron Tijuana, Baja California (4); Hermosillo, Sonora (3); Benito Juárez, Quintana Roo (2); Acapulco de Juárez, Guerrero (2), y Ensenada, Baja California (1).

Entre 2012 y 2017, en total se han emitido 142 recomendaciones por violaciones de derechos humanos dirigidas a las instituciones de seguridad a nivel federal, como son la CNS, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), que representan el 33% del total de las 427 emitidas por la CNDH en el sexenio.

Durante la entrega del Informe 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman refirió que de todas las violaciones graves de los últimos seis años, las desapariciones de los 43 normalistas en Iguala, el enfrentamiento en Tanhuato, el de Apatzingán, Tlatlaya y el enfrentamiento en Nochixtlán fueron las que marcaron la administración de Peña Nieto.

En los últimos seis años, la CNS recibió 54 recomendaciones de la CNDH, la PGR 34, Sedena 29 y la Semar 25.

Salud, derecho humano que se viola más en México

De acuerdo con los informes anuales de la CNDH, entre 2012 y 2017 se han presentado ante el organismo más de 5 mil quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos.

Las principales conductas que motivan estas quejas son omitir proporcionar atención médica, negligencia médica, omitir suministrar medicamentos, omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona y realizar deficientemente trámites médicos.

La dependencia con más recomendaciones por violaciones a derechos humanos en el sexenio es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha recibido 67.

A través de su Informe, la CNDH señaló a las personas mayores; jóvenes; personas desaparecidas; víctimas del delito; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; mujeres; personas privadas de la libertad; migrantes y periodistas como los grupos más vulnerables en el país.

Asimismo, informó que en 2017 el organismo presentó 154 denuncias ante las autoridades competentes, relacionadas con recomendaciones en trámite, a fin de que se termine la responsabilidad de los servidores públicos involucrados: 44 corresponden a denuncias penales y 110 a quejas administrativas.

Este mismo año, 117 servidores públicos fueron sancionados administrativamente con amonestaciones privadas (5), amonestaciones públicas (7), suspensiones o sanciones económicas (6), suspensión entre 16 días y 3 meses (49) e inhabilitación de 15 días a 12 años (26); otros 24 fueron destituidos o inhabilitados de 1 a 10 años.

El presidente Enrique Peña señaló en la presentación del informe de la CNDH que su gobierno, desde el inicio, ha demostrado absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Peña reconoció que en México hay pendientes en materia de derechos humanos, pero dijo estar “convencido de que avanzamos en la dirección correcta”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.