Home
>
Tres estudiantes de cine y uno de medicina están desaparecidos; una joven, Susana, ya fue localizada
Tres estudiantes de cine y uno de medicina están desaparecidos; una joven, Susana, ya fue localizada
3 minutos de lectura
Tres estudiantes de cine y uno de medicina están desaparecidos; una joven, Susana, ya fue localizada
22 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Tres estudiantes de cine desaparecieron desde el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco. A ese caso se sumó la desaparición de dos estudiantes de medicina, también en Jalisco, aunque una joven, Susana Carolina Gutiérrez, fue ubicada la noche de este jueves, según informó el gobernador Aristóteles Sandoval.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, los tres estudiantes de cine, aprovecharon el puente para grabar un cortometraje, pero a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.

“Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, declaró al periódico Mural, Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.

“Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, lamentó.

Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, viven en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía, y son compañeros de la misma escuela.

La familia de Salomón presentó la denuncia en la Fiscalía y relató que los hombres se identificaron como empleados de la dependencia, pero fueron informados que es muy común que los miembros de la delincuencia organizada mientan de esta manera.

Ante la desaparición de los jóvenes, la Federación de Estudiantes Universitarios exigió a las autoridades la aparición con vida de los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Este jueves sus compañeros y familiares marchan para exigir la aparición de los estudiantes, van del CAAV hacia la Glorieta de Niños Héroes. “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, es la consigna de cientos de personas.

En Twitter exigen su aparición con vida con el hashtag #NoSonTresSomosTodoxs #LosTresEstudiantesDeCine.

Desde el miércoles, el cineasta originario de Guadalajara, Guillermo del Toro, se sumó a la presión en redes sociales y ha retuiteado desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.

Otros dos casos

Dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desaparecieron esta semana en Jalisco, en hechos distintos.

Susana Carolina Gutiérrez, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Psicología de 19 años, fue reportada como desaparecida el pasado 21 de marzo, después de que se dirigiera de su casa al  CUCS.

La noche de este jueves, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que ya había sido localizada.

“Hemos localizado a Susana Carolina Gutiérrez. Se encuentra a salvo en las instalaciones de @FiscaliaJal a la espera del encuentro con su familia. La dependencia dará toda la información sobre su desaparición y hallazgo. Continuamos búsqueda de los otros 4 estudiantes”, publicó Sandoval.

César Ulises Arellano Camacho, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Medicina de 18 años, fue visto por última vez frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco.

De acuerdo con el reporte del CUCS, su desaparición ya fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Tras la desaparición de cinco jóvenes en la última semana en el estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) convocaron a una asamblea universitaria, el próximo viernes 23 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con información de Mural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
estudiantes de Tonalá
estudiantes desaparecidos
mexico desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image