Detienen a presunto implicado que tuvo contacto clave con los 43 normalistas de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

Detienen a presunto implicado que tuvo contacto clave con los 43 normalistas de Ayotzinapa

La PGR informó que Erick Uriel “N”, detenido en Cocula, fue uno de las personas con las que tuvieron contacto los estudiantes momentos antes de desaparecer.
PGR
Por Redacción Animal Político
12 de marzo, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Erick Uriel “N”, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Elementos de la Policía Federal realizaron la detención este lunes en las inmediaciones del municipio de Cocula, Guerrero, informó Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO.

De acuerdo con las autoridades, Erick Uriel “N” tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los normalistas de la escuela Isidro Burgos, pues habría tenido contacto con los estudiantes momentos después del enfrentamiento ocurrido en calles del municipio de Iguala.

En este enfrentamiento habría muerto una mujer que viajaba en un taxi, además de algunos jugadores el equipo Avispones, quienes regresaban en su autobús la noche del 26 de septiembre de 2014.

El funcionario señaló que el detenido es un probable integrante del grupo criminal Guerrero Unidos, ligados al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Erick “N” es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del Juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

La PGR ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos, por información para localizar al ahora detenido y otros cuatro individuos por su probable responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.

El pasado 3 de marzo, Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo durante una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Bogotá, Colombia que la PGR espera cerrar el caso Ayotzinapa antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto en diciembre próximo.

“Es deber de la presente administración de procurar la justicia, conocer la verdad, deslindar responsabilidades y dar las respuestas que legítimamente demandan las víctimas y la sociedad mexicana”, comentó el funcionario en el marco del 167 período extraordinario de sesiones de la CIDH.

Alfredo Higuera, fiscal especial de la PGR para el Caso Iguala, informó que durante las últimas semanas han conseguido información importante para dar con el móvil de los hechos, sin embargo no dio mayores detalles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.