Home
>
Nuevo aeropuerto, blindado contra corrupción, dice gobierno; AMLO pide transparencia
Nuevo aeropuerto, blindado contra corrupción, dice gobierno; AMLO pide transparencia
3 minutos de lectura
Nuevo aeropuerto, blindado contra corrupción, dice gobierno; AMLO pide transparencia
26 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) está “blindado contra la corrupción”, pues todos sus contratos son públicos y transparentes, aseguró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”HbQ6wq2pdFxS1C5so6gf1psa9OjMDeBR”]En conferencia Patiño señaló que el proyecto “está blindado contra la corrupción, se está construyendo con total apego a la legalidad. Todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está ocurriendo en tiempo real”.

Dijo que la transparencia ha sido un eje rector del proyecto pues también los inversionistas privados exigen que se transparenten los contratos y saber en qué se está invirtiendo su dinero.

En días pasados, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que presentará amparos para que el gobierno federal no continúe entregando contratos para la construcción del aeropuerto.

López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su administración de ganar la elección del 1 de julio, por lo que se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del Poder Judicial, o a una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública.

“Yo no puedo ser tolerante con la corrupción y yo considero que la construcción del aeropuerto es corrupción”, sostuvo.

El candidato propone construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, señaló este lunes que el nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera.

Añadió que cancelar esta obra representaría la pérdida para los mexicanos de 120 mil millones de pesos de inversión, además de multas por contratos cancelados, así como la eliminación de 70 mil empleos que habría para finales de 2018 y los 450 mil puestos de trabajo durante la operación total del aeropuerto.

El Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo hace unos días que se deben respetar los compromisos suscritos entre el gobierno e inversionistas del NAIM, aunque dijo a López Obrador que podrían revisarse los contratos del proyecto.

Este lunes, el candidato de Morena confió en que se cumpla el compromiso que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de transparentar los contratos del nuevo aeropuerto y revisar su viabilidad técnica y económica.

“Espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita del gobierno actual, de nosotros y del CCE para revisar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco”, señaló en un video difundido en su cuenta de Twitter

“Y además, que podamos entre todos decidir si eso es lo más conveniente, si hay que gastar esos 300 mil millones de pesos para resolver la saturación del actual aeropuerto o si procede lo que nosotros estamos proponiendo de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y con eso resolver el problema y ahorrarnos más de 200 mil millones de pesos”, señaló López Obrador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
base santa lucia
contratos
NAICM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image