Verificado.mx: ¿El SAT cobrará impuestos por usar tarjetas de crédito? Lo hace desde 2014 y sólo en algunos casos

La información se utiliza para responsabilizar a José Antonio Meade, aspirante del PRI a la presidencia del supuesto nuevo impuesto; aunque él nada tiene que ver y es una nota engañosa

sat_impuestos
Cuartoscuro

Una noticia publicada en El Fiscalista Noticias y que circula en redes sociales alerta que, desde este año, se aplicará el pago de impuestos por el uso de la tarjeta de crédito. Con el título “Tiro de gracia a contribuyentes, el SAT va tras tarjetazos”, se explica que los pagos con tarjeta contarán como ingresos y deberán declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La información se utiliza para responsabilizar a José Antonio Meade, aspirante del PRI a la presidencia del supuesto nuevo impuesto; aunque él nada tiene que ver y es una nota engañosa que no explica que del tema hay una disposición vigente desde octubre de 2013 con la reforma al título IV, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Verificado 2018 consultó a Aristóteles Núñez, quien entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016 fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El exfuncionario explicó:

“En octubre 2013 se aprobó la ley y el artículo 91 tuvo un cambio en su redacción: si había un gasto, sin que hubiera una correspondencia en los ingresos declarados, se presumía que eran ingresos adicionales, por los cuales tienes que pagar impuestos”.

sat_impuesto

La discrepancia fiscal se da cuando la autoridad detecta que una persona gasta más de lo que declara. En ese sentido, el artículo 91 de la LISR considera como ‘erogaciones’ los gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras o tarjetas de crédito, cuando se trate de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes o que declaran ingresos menores a sus gastos.

La información ya había sido difundida en 2013, cuando se aprobó la ley y se publicó que las tarjetas de crédito “permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente”.

 

Close
Comentarios