Home
>
Libros, folletos y publicidad, lo que facturaron empresas fantasma detectadas por el INE
Libros, folletos y publicidad, lo que facturaron empresas fantasma detectadas por el INE
4 minutos de lectura
Libros, folletos y publicidad, lo que facturaron empresas fantasma detectadas por el INE
15 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las 16 empresas fantasmas que recién detectó el Instituto Nacional Electoral (INE), en su Registro Nacional de Proveedores (RNP), facturaron al menos 46 millones de pesos en contratos públicos con partidos políticos y gobiernos.

[contextly_sidebar id=”HEsIloCOUiRuOWqgN8aXbpwz6N8J5Xg9″]En una revisión en listados de contratos públicos, páginas de transparencia y el sistema compranet (vía contratobook), Animal Político logró identificar que las 16 empresas detectadas por la Unidad de Fiscalización del INE como compañías “que facturan operaciones inexistentes”, fueron contratadas para servicios diversos, como la elaboración de libros y folletos de empoderamiento femenino para el partido Nueva Alianza, el uso de equipo de sonido, y la conformación de grupos para el cierre de campañas del PRI en Morelos.

Pero también les pagaron por “materiales de construcción” en municipios de Chiapas, por la realización de desfiles de grupos de mujeres, y por imprimir placas de obras emblemáticas en el gobierno de Puebla.

El gobierno de Oaxaca, además, le pagó a una de estas empresas por el hospedaje de maestros.

Una factura para el IFE

El 11 de noviembre de 2010, Alejandro Sánchez Guzmán y Roberto Arquimides Gallardo Lastra registraron en Tlaxcala una empresa con domicilio en Puebla llamada Comercializadora Mexicana Mafervi.

Unos meses después, en junio de 2011, el entonces Instituto Federal Electoral (antecesor del INE) asignó sin licitación ni concurso un contrato a dicha empresa, para que realizara la corrección de estilo, formación y diseño editorial del libro: ‘Medios de comunicación y elecciones en los estados’, por el que se le pagó 31 mil 981 pesos.

Unos años después, en el proceso electoral 2014-2015, la empresa volvió a aparecer en los registros del órgano electoral, ya transformado en INE, pero ahora como proveedora en la campaña de Juan Andrés Huicochea, candidato del PRI a la alcaldía de Temixco, Morelos.

Ahí facturó utilitarios de campaña, impresión de lonas, playeras bordadas e incluso el equipo de sonido y el grupo que acompañó el cierre de campaña en aquella localidad, servicios por los que cobró 323 mil pesos.

En diciembre de 2016, apareció en los registros de contratos del gobierno de Puebla, pues le facturó la elaboración e impresión de 200 placas para las obras emblemáticas del exgobernador, Rafael Moreno Valle, por un total de un millón 800 mil pesos.

Y fue en junio de 2017, cuando el SAT inició un proceso administrativo tras detectar que podía ser una empresa fantasma, y fue el 29 de septiembre de ese mismo año cuando emitió la declaración definitiva.

Agendas y publicaciones de empoderamiento

El pasado 1 de agosto de 2017, Germán Guerrero Alcocer, coordinador de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza en Jalisco, firmó un contrato con Sergio Alejando Cisneros Iturbe, representante legal y socio de la empresa Jayden, para comprarle camisas de vestir bordadas.

La empresa había sido declarada fantasma desde mayo de 2017, pero el SAT no publicó el listado definitivo hasta el 1 de septiembre de ese año, es decir, un mes después del último contrato.

El tiempo en el que Nueva Alianza Jalisco mantuvo una relación comercial con Jayden, la empresa le facturó no menos de medio millón de pesos, por productos varios: imanes, camisas, termos grabados con láser y agendas.

Sergio Alejando Cisneros Iturbe, el representante legal y dueño de Jayden, es representante de una segunda empresa denominada Anerk, que también es proveedora de Nueva Alianza y no está boletinada como fantasma.

Esta segunda empresa le facturó a la dirigencia nacional de este partido los servicios de diseño, formación, edición e impresión de la publicación titulada: “Empoderamiento y liderazgo, la Mujer del Siglo XXI”, por una suma de 399 mil pesos.

24 millones de dinero federal

Una revisión a miles de contratos públicos otorgados por el gobierno federal, vía contratobook, arrojó que algunas de las 16 empresas que el INE dará de baja de su RNP, tras ser ubicadas como fantasma, han recibido diferentes contratos públicos por al menos 24 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó 7.4 millones de pesos en contratos a la empresa Publicidad Exterior Espectacular, entre 2004 y 2009. El SAT declaró a esta empresa “fantasma definitiva” el 14 de marzo de 2017.

Petróleos Méxicanos (Pemex), por su parte, facturó con la empresa Corporativo Vaxi una suma de 472 mil pesos.

La empresa Proyectos y Construcciones Yerutnae, otra de las pertenecientes al padrón del INE, recibió 15 millones de pesos en contratos otorgados por diferentes municipios oaxaqueños, para realizar obras de agua potable. Se trató de recursos públicos enviados por la federación a los gobiernos locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
elecciones 2018
empresas fantasma
INE
ine empresas fantasma
proveedores ine
image