Marchan en Jalisco para exigir la localización de 3 estudiantes, con el grito de que eran artistas y no delincuentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@FEU_UdeG

Marchan en Jalisco para exigir la localización de 3 estudiantes, con el grito de que eran artistas y no delincuentes

Con el hashtag #NoSonTresSomosTodxs padres y amigos de Javier, Daniel y Marco, desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, piden a las autoridades que trabajen en la localización de éstos y den con los responsables.
@FEU_UdeG
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2018
Comparte

Tras la desaparición de Javier Salomón Aceves (25 años), Daniel Díaz (20 años) y Marco Ávalos (20 años), el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco; familiares, amigos y compañeros de los jóvenes salieron a las calles de Guadalajara para exigir a las autoridades su localización. Los tres jóvenes, estudiantes de cine, habrían sido raptados por un grupo de hombres armados, luego de grabar un cortometraje en dicho municipio.

El contingente, conformado por decenas de personas, avanzó por avenida Chapultepec, hasta la Glorieta de los Niños Héroes, en donde sus familiares emitieron un pronunciamiento.

Según con el diario Reforma, la madre de Marco Ávalos pidió a las autoridades que trabajen para su pronta localización.

“Yo les exijo a las autoridades que nos los regresen, a esas personas que se los llevaron, que nos los regresen con vida que aquí los queremos, que aquí los necesitamos y los amamos. No se vale que una gente que no tiene corazón los prive de su libertad, porque ellos no son delincuentes ni Marco ni sus compañeros”, comentó.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/976893912467038208

Javier, Daniel y Marco, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, son estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales. El pasado 19 de marzo, los tres en compañía de otros compañeros, viajaron a Tonalá para grabar un cortometraje.

A su regreso, fueron interceptados por varios sujetos que portaban armas largas y se identificaron como elementos de la Fiscalía.

Según declaraciones del resto de los jóvenes que los acompañaban, los sujetos armados subieron a los tres estudiantes a una camioneta y se los llevaron.

Se unen a la búsqueda

Con el hashtag, #NoSonTresSomosTodxs, familiares y amigos han difundido el caso en redes sociales y exigido la localización de los jóvenes.

Este jueves cientos de personas se unieron a la causa y marcharon en las principales calles de Guadalajara.

Bajo el grito de “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, los manifestantes recorrieron la avenida Chapultepec.

Entre las pancartas se leían consignas como “Desaparecer a un estudiante es desparecer TU futuro”, mientras que en redes sociales se compartieron comentarios como “Eran artistas, no asesinos, no delincuentes. Eran estudiantes, la semilla de futuro, la flor que nunca germinará porque en este país se le riega con sangre”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se unió a las exigencias del hallazgo con vida de los tres estudiantes mediante un comunicado compartido en redes sociales.

Incluso el pasado miércoles el director mexicano Guillermo del Toro, expresó su solidaridad en redes sociales compartiendo la nota de la desaparición de los jóvenes.

Con información de Newsweek y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.