Con la verdad histórica, el Estado revictimizó a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Con la verdad histórica, el Estado revictimizó a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: informe

A más de tres años de la desaparición de los normalistas, sus padres y familiares padecen los daños psicológicos derivados principalmente por el tratamiento que el Estado ha dado al caso. Especialistas piden que se les brinde atención psicosocial.
Cuartoscuro.
Por Nayeli Roldán
14 de marzo, 2018
Comparte

El Estado revictimizó a los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con la difusión de la llamada “verdad histórica”, en cual, según la PGR, los jóvenes fueron secuestrados por miembros del crimen organizado e incinerados en el basurero del municipio guerrerense de Cocula. Así lo concluye el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, coordinado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Los impactos traumáticos para los padres, a más de tres años de la desaparición de los jóvenes, son permanentes porque aún no saben qué pasó exactamente con los estudiantes. Ni siquiera han podido pasar por un periodo de duelo y han presentado un progresivo deterioro en la salud derivado del estrés, el sufrimiento emocional y el cambio en el modo de vida al abandonar su cotidianidad para dedicarse a la búsqueda de sus hijos.

El impacto psicosocial ha sido en parte por el tratamiento de la información que han hecho las autoridades. En el informe se explica que cuando los padres se enteraron de la versión oficial por televisión fue “el momento más duro desde que sus hijos fueron desaparecidos”. Se sintieron “vulnerables e indefensos ante la capacidad mediática de la PGR”.

Estas son algunas conclusiones del informe realizado por un grupo independiente de expertos en el acompañamiento psicosocial, análisis, investigación y documentación de los impactos psicosociales que producen las graves violaciones a derechos humanos.

Dicho informe fue coordinado por Fundar como parte del seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de crear un equipo independiente para hacer un estudio o diagnóstico del impacto psicosocial y en la salud de las víctimas del caso Ayotzinapa. 

 Las fallas del Estado 

Prácticamente todos los padres y madres entrevistados en el informe relataron que pocos días después de la desaparición forzada de sus hijos, llegaron a sus casas autoridades, en algunos casos del estado de Guerrero (en otros no las pueden identificar), y les ofrecieron dinero.

Lo cual rechazaron, pero el ofrecimiento fue ofensivo al considerar que “sus hijos fueran animales que se pueden comprar y vender”, dice el informe.

Luego, se sintieron doblemente agredidos durante el curso de las investigaciones realizadas por la autoridad que comenzó en noviembre de 2014, cuando la PGR les mencionó por primera vez el supuesto final que habrían tenido los estudiantes.

En una reunión con los padres de los jóvenes les habían dicho que policías municipales de Iguala y Cocula habían entregado a los jóvenes a integrantes del grupo de crimen organizado “Guerreros Unidos” y éstos los incineraron. Los padres, preocupados por el impacto que pudiera causar entre sus familiares y sus comunidades, pidieron que no se difundiera la información, pero el exprocurador Jesús Murillo Karam sí lo hizo.

A partir de ese momento, los padres intentaron conseguir más información e incluso se trasladaron al basurero de Cocula y otros buscaban en internet. “Dios mío, ¿será verdad?, ¿cómo lo agarrarían?, ¿cómo le harían?” […] Ahí empiezas a utilizar el teléfono y empiezas a meterte: ¿a cuántos grados puede quemarse una persona? ¿a cuántos grados? Imagínate que me metí hasta cuando quemaban a los de otros países, de cómo quemaban a la gente, de cómo los metían a los hornos. Estar viendo eso, estupideces en el teléfono, entonces psicológicamente te deshaces, te destruyes”, narró otro de los padres.

Al mismo tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto dio por hecho la muerte de los estudiantes al declarar que el país estaba en duelo nacional por la supuesta muerte de los normalistas, y días después llamó a “superar” Ayotzinapa.

El 25 de enero de 2015, el procurador Murillo Karam ofreció una conferencia en la que informaban que la declaración de un nuevo detenido y los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula y en el río San Juan confirmaban la versión de los hechos difundida en noviembre de 2014. Incluso, presentó videos con la reconstrucción realizada por la PGR y los testimonios de los presuntos responsables, lo que el funcionario llamó “la verdad histórica”.

Esta conferencia fue “la primera muerte para mí y para toda mi familia. Te vuelven a apuñalar psicológicamente. Te acaban, cuando te quieren entregar un pedazo de mano ‘aquí está tu hijo’”, relata otro padre en el informe.

“Los padres, madres y familiares vivieron este evento como un nuevo ataque hacia ellos, seguido por actos represivos en contra del movimiento que los apoya”, sostienen los especialistas. Por ello, relata otro padre de los estudiantes, a partir de ese momento “el gobierno rompió el diálogo”.

Con la identificación de un resto óseo perteneciente a Alexander Mora hubo un impacto traumático para su familia, pero también para los padres del resto de normalistas. Aunque se logró la identificación en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, “la falta de claridad sobre el origen del hueso donde se obtuvo la muestra y en general sobre la circunstancia en la que el joven perdió la vida, representan condiciones de un duelo traumático”.

La declaratoria de defunción ocurrió a partir de un dictamen genético proveniente de un laboratorio en otro lugar del mundo y no de la constatación de la muerte a través del cuerpo de la persona fallecida, por ello impide el proceso de duelo ante la falta del cuerpo o algún fragmento como soporte de los rituales de duelo, sostienen los especialistas.

Otro atentado a los padres fue el anuncio del 16 de septiembre de 2015, hecho por la entonces Procuradora, Arely Gómez, que entre las muestras enviadas a la Universidad de Innsbruck de los restos encontrados en Cocula había sido identificado material genético del normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de La Cruz.

A diferencia de la identificación por ADN nuclear de Alexander Mora, en este caso se trató de un método experimental utilizado para obtener ADN mitocondrial (la información genética transmitida por vía materna), que es mucho menos preciso y certero. “A pesar de que la probabilidad estadística era débil, la procuradora salió en conferencia de prensa a dar los resultados sin comunicar previamente a los familiares, indicando que se trataba de una “evidencia moderada”.

Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense refutó esta información y explicó la complejidad técnica de los resultados y concluían que la identificación de Jhosivani Guerrero no era definitiva.

Pero el daño para los padres ya estaba hecho: “ya ahora dicen que no fue nada, pero por mientras como quiera nos fue mal con eso. Nos sentimos tristes, de que no sabemos nada y ellos salen con esa cosa. Mis hijas también se pusieron tristes. Luego aquí en Tixtla que unas familiares de ella comienzan a llegar con flores”, relató Margarito, el padre de Jhosivani.

En abril de 2016, la PGR informó el resultado de un estudio de fuego en Cocula en le que confirmaba la existencia de un “evento de fuego en el que 17 adultos fueron quemados”, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que se trataba de un informe de carácter preliminar y no concluyente.

Este informe, llamado “tercer peritaje”, fue un “evento revictimizante frente al cual los familiares experimentaron sentimientos de dolor, tristeza, coraje y de falta de respeto a su dignidad, y que profundiza la desconfianza hacia el Estado”, dicen los expertos.

Reparación del daño

A más de tres años del ataque y mientras sus hijos estén desaparecidos “no se puede hablar de reparación”, peor aún en el contexto de la ruptura de confianza en el Estado. Por lo que los padres y madres plantean que el Estado tendría que demostrar su voluntad de ayudarles buscando a sus hijos y garantizando las condiciones para el avance de la investigación, sostiene el informe.

Tras el diagnóstico, los expertos recomendaron una serie de criterios para la planeación, ejecución y evaluación de las medidas a las que tienen derecho las víctimas, que incluya el derecho a la verdad y la justicia, pues sin ello, “las medidas reparatorias ven desvirtuada su naturaleza y diluida su capacidad de resarcimiento”.

Además, tras la revictimización por parte del Estado mexicano, los expertos recomendaron como medida de satisfacción que el Estado reconozca públicamente “la falta de sustento científico suficiente en la hipótesis oficial que establece como destino final de todos los estudiantes de Ayotzinapa el basurero de Cocula, y remover cualquier aseveración al respecto de los discursos y sitios digitales públicos del Estado mexicano”.

También llama a avanzar en la búsqueda y la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, e implementar un mecanismo de información sobre los avances dela búsqueda e investigación con la participación de las víctimas, familiares y representantes.

Debido a los eventos traumáticos, el Estado también debería garantizar atención psicológica, psicosocial y médica a los padres, madres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, y de las personas privadas de la vida, recomendaron los especialistas en el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 17 primeras medidas con las que Joe Biden empieza a revertir las políticas de Trump

El presidente número 46º de EU, que asumió el mando este miércoles, tiene una larga lista de prioridades. Estas son las primeras medidas que tomó tras asumir el cargo.
21 de enero, 2021
Comparte
Biden

Reuters
Joe Biden tomó sus primeras decisiones como presidente firmando las órdenes ejecutivas.

Diecisiete acciones ejecutivas para empezar.

Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump.

Una muestra de que Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país es que Trump, en comparación, firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Aquí te damos más detalles de los temas que han recibido la atención inmediata del nuevo presidente.

Combatir la pandemia del coronavirus

Coordinación contra la covid-19

Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19 en un intento de que haya una dirección y una guía desde el gobierno federal.

Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19 y también dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

No hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión. Y hay cierto consenso en que no hay autoridad legal que otorgue a un presidente el poder de ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional.

Joe Biden.

Getty Images
La primera orden que firmó Biden es la que ordena usar mascarilla en edificios de propiedad del gobierno federal.

Biden parece haber admitido ese punto y dice que él personalmente tratará de persuadir a los gobernadores para que actúen.

Si no hacen caso, se comprometió a hacer llamadas a alcaldes y funcionarios municipales para reclutarlos para la causa. Tampoco se sabe aún cómo hará cumplir esa orden.

La pandemia de coronavirus, que se había cobrado hasta este miércoles la vida de más de 400.000 personas en EE.UU., será la principal prioridad del nuevo gobierno.

Es “una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno”, dijo Biden, y prometió implementar su estrategia sobre la covid-19 de inmediato.

Mensaje que dice "se requieren mascarillas".

Getty Images
Biden ordenó usar mascarillas en los edificios públicos del país.

Reencuentro con la OMS

Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho “reformas muy necesarias”.

El doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de este jueves.

Broches sobre la vacunación

Getty Images
Biden tratará de hacer llegar las vacunas a un mayor número de estadounidenses.

Política de inmigración

Eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes

La prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Un camino hacia la ciudadanía

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía“, había dicho a finales de octubre.

Biden envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

Protesta de inmigrantes

AFP
Biden quiere hacer más fácil el camino a la ciudadanía de muchos inmigrantes.

El equipo de Biden ha anunciado que el nuevo presidente crearía un grupo de trabajo para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU.

En diciembre, los colaboradores del entonces presidente electo admitieron que necesitaría más tiempo para revertir una de las políticas de Trump, los Protocolos de Protección al Migrante que obligan a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Si bien se trató de un compromiso del “primer día”, los asesores ahora dicen que podría tomar alrededor de seis meses abordarlo.

Otra orden ejecutiva revoca el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos, y otra acaba con el agresivo esfuerzo de la administración Trump por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados

Poner fin a la construcción del muro fronterizo

Como prometió, Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

El equipo dijo que, en cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Trump firmando el muro en la frontera con México.

AFP
El muro de Trump no seguirá creciendo.

Medidas económicas

Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.

También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Mensaje contra los desalojos

Getty Images
Evitar los desalojos es otra de las prioridades de Biden.

Medio ambiente y cambio climático

De vuelta al Acuerdo de París

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

Letrero que advierte sobre calor extremo

Reuters
Biden sí parece interesado en combatir el cambio climático.

“No se equivoquen, regresar al Acuerdo de París no es un mero simbolismo, es un acto envuelto en un poderoso significado político”, dice Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

“Si bien volver a unirse al pacto implica la simple firma de una carta y una espera de 30 días, no podría haber una señal más profunda de intención por parte de este gobierno entrante. Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más”, señala.

“Esas reglas significan que en algún momento de 2021, EE.UU. tendrá que mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono, realizado en la capital francesa en 2015”, escribe McGrath.

Biden también se ha comprometido a “subir la apuesta” y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo.

Biden ha dicho que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Opositores del oleoducto Keystone XL en una manifestación en 2017.

AFP/Getty Images
Biden ordenó rescindir de inmediato el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

Reformas sociales

La deuda nacional con la cuestión racial es la cuarta crisis, junto a la covid-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente.

Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes.

El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el “racismo sistémico”, para lo que las agencias deberán hacer un informe sobre equidad en sus filas.

Joe Biden

Reuters
Joe Biden fue juramentado este miércoles como presidente de Estados Unidos.

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

En la campaña, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.

Otra prioridad en el futuro es aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes, aunque no está claro qué tan rápido puede aprobar esa legislación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.