Home
>
Un cuartel con tres mandos: la estrategia de Anaya y el Frente para las campañas electorales
Un cuartel con tres mandos: la estrategia de Anaya y el Frente para las campañas electorales
5 minutos de lectura
Un cuartel con tres mandos: la estrategia de Anaya y el Frente para las campañas electorales
21 de marzo, 2018
Por: Itxaro Arteta Monteagudo (@iartetam)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”n5QOTlD5CzXjuQa0pRKI0O7bEdU4hDAc”]Mientras que Andrés Manuel López Obrador presentó desde el arranque de precampañas, en diciembre, su propuesta de gabinete y en enero a su jefa de campaña, y José Antonio Meade engrosa periódicamente las filas de su equipo electoral, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no ha nombrado un coordinador de campaña.

Y no lo tendrá. Será un cuarto de guerra con tres cabezas y varias coordinaciones específicas, cuyos nombramientos se darán a conocer en los próximos días y horas.

Las decisiones más importantes las tomarán –como han hecho durante la pre e intercampaña– entre los presidentes de los partidos que forman la alianza: Damián Zepeda del PAN, Manuel Granados del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, constituidos como Coordinación Nacional Ejecutiva.

Zepeda, que subió a dirigente después de ser el secretario general panista con Anaya y se ha convertido en su mano derecha, explicó que es porque el Frente no solo es una alianza electoral. “El planteamiento político de nosotros es distinto, estamos planteando una coalición de gobierno y eso implica suma de esfuerzos y consenso. No implica una visión autoritaria, unipersonal. Y eso se muestra desde la campaña”, afirmó.

La visión de Anaya de contraponerse al PRI incluye hasta esta manera de proceder, según dijo un perredista cercano al equipo, que critica la tradición de que haya un tapado que luego sería presidente, con un coordinador que se volvería secretario de Gobernación, y todo un equipo que la población podía ir perfilando como parte del gobierno. “Así no va a ser”, aseguró.

El equipo, además, todavía está terminando de integrarse, a pesar de que falte poco más de una semana para el arranque de campañas, el 30 de marzo. Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN y de la campaña, rechazó que eso los ponga en desventaja frente al resto de candidatos.

“No nos hemos tardado; la campaña aún no empieza. Lo que estamos haciendo es sumar talentos tanto de los partidos que forman el Frente, como de la sociedad civil y la academia. No quiero juzgar el equipo de los demás candidatos, pero el de esta campaña será un equipo con enorme talento y cohesión”, señala.

Las primeras coordinaciones

“De la Coordinación Ejecutiva de los tres partidos se van a derivar varias coordinaciones. No una ni dos, sino varias: de estrategia, de alianza política, de coalición de gobierno, la operativa”, detalló Zepeda.

Algunos nombres están ya firmes. Uno de ellos es el de la coordinación operativa, que el dirigente panista confirma que será para Édgar Mohar Kuri, actual tesorero del partido.

Mohar fue director de Seguridad en Querétaro en 2003 cuando Anaya era secretario particular del gobernador. En 2015 ya fue coordinador de campaña del hoy candidato presidencial cuando contendió por la dirigencia del PAN, y una vez ganada, entró al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Otras dos coordinaciones han sido los únicos nombramientos desde que iniciaron las precampañas: la de Propuesta y programa de gobierno, a cargo de Salomón Chertorivski, y la de promoción de gobiernos de coalición para Miguel Ángel Mancera, todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que está en la lista del PAN para llegar a senador plurinominal.

Aunque ambos vienen de un gobierno perredista, ninguno de los dos está afiliado al partido. Chertorivski perdió la contienda interna para ser candidato a jefe de gobierno del Frente ante Alejandra Barrales. Había sido secretario de Desarrollo Económico capitalino, con el propio Mancera, pero antes trabajó en gobiernos panistas, como director de Diconsa, comisionado del Seguro Popular y secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón.

Otros nombres que los cercanos a la campaña han reconocido que estarán entre los próximos anuncios son el de Emilio Álvarez Icaza, que con el movimiento civil Ahora buscó ser candidato independiente pero luego se sumó al Frente y está en la lista del PRD al Senado; Santiago Creel, exsecretario de Gobernación con Fox, que se ha consolidado como uno de los principales asesores de Anaya; Jorge Castañeda, que fuera canciller también durante la mitad del sexenio foxista; y Rubén Aguilar, exvocero del mismo presidente que hoy apoya a Meade (como en 2012 apoyó también al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto).

La coordinación de mensaje estará en manos de Rodríguez Doval, que en estos meses ha estado al frente varios voceros, entre los que cuentan a los senadores Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Fernando Herrera y el diputado Jorge López.

Este equipo ha apoyado el discurso que principalmente ha sido de confrontación con el PRI. Sin embargo, con la contienda en marcha también va a girar hacia el puntero de las encuestas.

“Nosotros somos un partido de oposición y nuestro planteamiento central es que el régimen está agotado y tenemos que cambiar. Por lo tanto la referencia a quien está gobernando siempre estará presente. Pero nos queda muy claro que esta contienda es contra Andrés Manuel López Obrador”, afirma Zepeda.

Casa de campaña

En los primeros meses, Anaya seguía operando con su círculo más cercano en las oficinas del CEN panista, en la colonia Del Valle. Pero las reuniones con el resto de partidos empezaron a hacerse en oficinas externas, que no estuvieran bajo la bandera de ninguno de los tres partidos.

En su informe de gastos de precampaña, el PAN ya reportó 116,000 pesos con el concepto “Casa de precampaña. Por arrendamiento”. Mientras que PRD y MC reportaron menos de 2,000 en ese mismo rubro.

El equipo ya cuenta con un lugar para la operación de la campaña, que en lugar de casa más bien son dos pisos de oficinas en un edificio ubicado en una de las avenidas principales de la colonia Polanco. Aunque respecto a esto, al igual que a su equipo, Anaya ha preferido guardar silencio y esperar hasta el arranque formal de las campañas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
frente
movimiento ciudadano
PAN
por mexico al frente
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image