Estudiantes acusan revictimización de César Ulises, alumno de medicina hallado muerto en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes acusan revictimización de César Ulises, alumno de medicina hallado muerto en Jalisco

En un pronunciamiento público, estudiantes de Jalisco señalaron que el gobierno vulnera los derechos del joven muerto al filtrar fotos y una carta y los medios al publicarla.
Cuartoscuro
Por Newsweek en Español Jalisco
28 de marzo, 2018
Comparte

Los estudiantes de Comunicación Pública y Periodismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitieron un pronunciamiento público en el que reprobaron la cobertura mediática en el caso de César Ulises, uno de los estudiantes desaparecidos en Jalisco, y quien fue hallado muerto el pasado 26 de marzo.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco señaló que la muerte de César Ulises Arellano Camacho fue debido a una “estrangulación indirecta”, tras la realización de los peritajes.

Tras el hallazgo del cadáver del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en la Barranca de Huentitlán al norte la entidad, los estudiantes criticaron que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, adelantó que se trataba de un posible suicidio y lo responsabilizaron por ofrecer información a la ciudadanía antes de que ésta fuera corroborada por médicos forenses y las autoridades pertinentes.

“Información que diversos medios nacionales y regionales replicaron de manera acrítica e irresponsable. Asimismo, fueron difundidas una carta de despedida, presuntamente escrita por el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e imágenes de su credencial universitaria” señalaron.

Los hechos, dijeron  “faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia, además de violar el derecho a una información veraz y oportuna”.

LEE: Analizan policías de Tonalá detenidos por estudiantes desaparecidos interponer queja ante DH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores adjuntos están en Jalisco para colaborar con la Comisión Estatal (CEDH), a recabar indicios e información sobre el caso César Ulises, conocer el avance de las investigaciones y la actuación de las autoridades locales.

“La difusión de datos e información relacionada con la investigación de este caso, que forma parte de la correspondiente carpeta de investigación, atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima, además de que agravia a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que sufren por la pérdida de la vida de su ser querido” advirtió la CNDH.

Los estudiantes pidieron a los medios de comunicación desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas y que sus directivos procuren la capacitación de los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG¸Jesús Arturo Medina Varela, advirtió el posible uso de la hipótesis del suicidio en el caso de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum de 25 años; Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, ambos de 20 años; estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados por hombres armados en el municipio de Tonalá.

Del mismo modo la CNDH informó que participarán en las investigaciones para localizar a los tres estudiantes del CAAV.

Lee más en Newsweek en Español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.