Home
>
Despiden al profesor de Prepa 5 al que estudiantes acusaron de cometer acoso sexual
Despiden al profesor de Prepa 5 al que estudiantes acusaron de cometer acoso sexual
3 minutos de lectura
Despiden al profesor de Prepa 5 al que estudiantes acusaron de cometer acoso sexual
12 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de que estudiantes de la preparatoria 5 tomaran el plantel como forma de protesta, la UNAM informó este lunes que fue despedido el profesor señalado como presunto responsable de cometer acoso sexual contra alumnas.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ informa que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, indicó la Universidad, en un comunicado

“Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, agregó.

 

Con pancartas en las que se leían consignas como “lo peor del acoso es tu ceguera” y “no más acoso”, alumnos del plantel, así como padres de familia, denunciaron que las autoridades directivas de la Preparatoria 5 han sido omisas ante las acusaciones contra un profesor de historia, por presunto acoso sexual cometido contra varias estudiantes.

En un comunicado, los alumnos señalaron que hacían pública su denuncia “e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras, y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia”.

Además, pidieron a las autoridades del plantel “que se respeten nuestros derechos universitarios y humanos, y tomen las medidas necesarias para destituir al profesor (…), quien ya no debe seguir perteneciendo a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México”.

Los alumnos presentaron un pliego petitorio de diez puntos a las autoridades del plantel, en el que solicitaron que el profesor deje de dar clases a los grupos que tiene asignados, que investiguen el caso y lo sancionen. Asimismo, aclararon que las denuncias correspondientes se realizarán de manera anónima, por protección a las víctimas, e invitaron a otros estudiantes que hayan vivido abuso o acoso por parte del docente a realizar la denuncia correspondiente.

 

También hicieron un llamado al rector de la universidad, Enrique Graue, a dar seguimiento de manera personal a este “caso de transgresión e impunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#metoo
abuso sexual prepa 5
acoso en la unam
acoso prepa 5
alumnas denuncian acoso
image