Despiden al profesor de Prepa 5 al que estudiantes acusaron de cometer acoso sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @OVIALCDMX

Despiden al profesor de Prepa 5 al que estudiantes acusaron de cometer acoso sexual

Con pancartas en las que se leían consignas como “lo peor del acoso es tu ceguera” y “no más acoso”, alumnos de la Prepa 5 de la UNAM denunciaron que un profesor cometió acoso contra alumnas.
Twitter @OVIALCDMX
Por Redacción Animal Político
12 de marzo, 2018
Comparte

Luego de que estudiantes de la preparatoria 5 tomaran el plantel como forma de protesta, la UNAM informó este lunes que fue despedido el profesor señalado como presunto responsable de cometer acoso sexual contra alumnas.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ informa que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, indicó la Universidad, en un comunicado

“Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, agregó.

 

Con pancartas en las que se leían consignas como “lo peor del acoso es tu ceguera” y “no más acoso”, alumnos del plantel, así como padres de familia, denunciaron que las autoridades directivas de la Preparatoria 5 han sido omisas ante las acusaciones contra un profesor de historia, por presunto acoso sexual cometido contra varias estudiantes.

En un comunicado, los alumnos señalaron que hacían pública su denuncia “e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras, y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia”.

Además, pidieron a las autoridades del plantel “que se respeten nuestros derechos universitarios y humanos, y tomen las medidas necesarias para destituir al profesor (…), quien ya no debe seguir perteneciendo a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México”.

Los alumnos presentaron un pliego petitorio de diez puntos a las autoridades del plantel, en el que solicitaron que el profesor deje de dar clases a los grupos que tiene asignados, que investiguen el caso y lo sancionen. Asimismo, aclararon que las denuncias correspondientes se realizarán de manera anónima, por protección a las víctimas, e invitaron a otros estudiantes que hayan vivido abuso o acoso por parte del docente a realizar la denuncia correspondiente.

 

También hicieron un llamado al rector de la universidad, Enrique Graue, a dar seguimiento de manera personal a este “caso de transgresión e impunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.