Exgobernador de Tamaulipas se reservó derecho a declarar, informa PGR

Con motivo de la carpeta de investigación en su contra, agentes del Ministerio Público federal acudieron a tomar la declaración del exgobernador, en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición, en Florencia, Italia.

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos.
El exgobernador de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos. Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se reservó su derecho a declarar como parte de la investigación que las autoridades mexicanas siguen en su contra.

Agentes del Ministerio Públic federal acudieron al centro donde se encuentra detenido con fines de extradición, en Florencia, Italia, informó la PGR en un comunicado.

Sin embargo, el exgobernador se reservó su derecho a declarar en la diligencia, informó la PGR a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI).

El pasado 28 de febrero, la Sexta Sección Penal de la Corte Suprema italiana determinó que subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición presentado por México.

La Corte anunció la decisión tomada por los jueces de la Sexta Sección, luego de que la defensa del imputado presentó sus argumentaciones contra la extradición autorizada en septiembre pasado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia, ciudad en la que Yarrington fue arrestado en abril de 2017.

La decisión final de la extradición esperará al Ministerio de Justicia italiano, que podría dar luz verde para que Yarrington sea extraditado a Estados Unidos sin esperar la decisión del tribunal florentino sobre el pedido mexicano.

El año pasado los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar prioridad a la extradición del exgobernador a ese último país.

Yarrington fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia, a donde se trasladó aparentemente de vacaciones desde Paola, una localidad en la sureña región de Calabria, sede de la Ndrangheta, la mafia local, donde residió bajo falsa identidad por un tiempo no precisado.

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos.

 

Close
Comentarios