Por qué algunos científicos creen que Stephen Hawking estaba equivocado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué algunos científicos creen que Stephen Hawking estaba equivocado

A lo largo de los años, las teorías de Stephen Hawking también fueron -y todavía son- sometidas constantemente al cuestionamiento científico.
Por BBC Mundo
15 de marzo, 2018
Comparte

 

Hawking

Getty Images
Hawking murió el martes a los 76 años.

Sus ideas fueron más allá de las estrellas, hasta el lejano lugar del espacio-tiempo donde comenzó todo.

Desde una silla de ruedas, prisionero de su propio cuerpo, Stephen Hawking, fallecido el martes a los 76 años, trató como pocos de llegar con su mente al punto todavía incomprensible en que el universo comenzó a tener sentido.

Durante años, sus postulados teóricos y su posición ante la vida le ganaron la admiración no solo de la comunidad científica mundial, sino de miles de personas que, gracias a él, comprendieron que la física era menos complicada y más apasionante de lo que proponían los aburridos libros escolares.

Pero a lo largo de los años, sus teorías también fueron -y todavía son- sometidas constantemente al cuestionamiento científico.

“Debemos tener en cuenta que muchos de los logros de Hawking se presentaron desde el mejor escenario teórico y con las mejores formas de cálculo de su momento histórico”, le dice a BBC Mundo Neil Turok, director del Instituto Perimeter, un renombrado centro de física teórica con sede en Canadá.

“Pero la ciencia avanza y los postulados de Hawking también tendrán que ser revisados”, sostiene quien fuera amigo del físico británico y uno de sus principales “rivales” teóricos.

De acuerdo con el experto, Hawking diseñó alguna de las teorías “más hermosas y profundas” sobre el Universo, pero también opina que muchas de ellas no resistirán una revisión científica a posteriori.

“Muchas de sus ideas vivirán por siempre. Aunque es cierto que algunos detalles de sus teorías y algunas de sus concepciones precisan ser corregidos de forma matemática o ser verificadas con experimentos”, sostiene.

De hecho, esa es una de las causas que explican por qué Hawking, pese a ser uno de los científicos más conocidos y respetados del mundo, nunca ganó el Nobel de Física: sus teorías todavía no han podido ser probadas empíricamente y no alcanzan una aceptación universal en el mundo académico por la falta de evidencias experimentales de la mayoría de ellas.

Entre sus detractores. muchos señalan también que las peculiares condiciones en las que vivió el físico durante años, debido a su enfermedad, fueron aprovechadas para construir una especie de mito o “icono pop” en torno a él.

El propio científico cuestionó en un documental sobre su vida (El universo de Stephen Hawking) si su popularidad se debía a su condición física o a sus teorías.

“A veces me pregunto si soy tan famoso por mi silla de ruedas y mis discapacidades o por mis descubrimientos”, confesó.

Y si bien casi nadie pone en duda sus méritos científicos, muchos expertos también reconocen que entre sus más famosas teorías también existen muchos “agujeros negros”.

Pero ¿cuáles son algunos de los argumentos de los científicos que consideran que Hawking estaba equivocado?

La guerra del tiempo

Junto a James Hartle, Hawking ideó a inicios de la década de 1980 una de las teorías más desconcertantes sobre el origen del cosmos.

Lo denominaron el “estado de Hartle-Hawking” y ha sido, hasta hoy, uno de los principios fundamentes para entender la física teórica y la cosmología.

“Plantea, básicamente, que el Universo no tiene origen como nosotros lo entendemos, ya que no tenía no límites iniciales en el tiempo ni el espacio”, le explica Hartle a BBC Mundo.

La visión que propusieron ambos es que, de hecho, tanto el tiempo, como el espacio y la materia irrumpieron juntos a la vez con el Big Bang.

La idea era que la explosión surgió de algo que llamaron “singularidad”, un punto tan pequeño y denso que las propias leyes de la física no pueden describirlo.

El concepto fue descrito en el libro “Una breve historia del tiempo”, el bestseller de Hawking que constituye uno de los textos científicos más leídos desde fines del siglo XX: se estima que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Algunos argumentan que presentó complejos argumentos científicos de una forma simple y atractiva… pero quienes lo han leído saben que en realidad no es así.

Big Bang

BBC
La visión que propusieron ambos es que tanto el tiempo, como el espacio y la materia irrumpieron juntos a la vez con el Big Bang.

De hecho, el renombrado crítico Paul Gray asegura que el libro es casi incomprensible para personas de todos los ámbitos de la vida fuera de la física teórica.

Lo que sucede, según el especialista de la revista Time, es que “la gente compra el libro por muchas razones: o quieren leerlo, piensan que deben leerlo o quieren impresionar a las personas haciéndoles creer que lo han leído. Si realmente lo leen es una pregunta completamente diferente”.

Lo cierto es que el texto ayudó a convertir a Hawking en uno de los físicos más conocidos del mundo.

Pero muchos de sus postulados allí también generan dudas.

Las dudas de los orígenes

En una investigación titulada No Smooth Beginnings for Spacetime (2017) (“Sin unos inicios fáciles del espacio-tiempo”), Turok y otros dos colegas del Instituto Perimeter reexaminaron la investigación de Hawking en libro con nuevas técnicas matemáticas… y la pusieron en tela de juicio.

“Hawking tenía una teoría muy bonita sobre el Big Bang. Pero recientemente, hemos introducido nuevas técnicas de cálculo, que son muy poderosas, y han revelado algunos fallos en sus propuestas”, explica Turok.

De acuerdo con el experto, las nuevas técnicas mostraron que las energías dentro de ese universo fluctuarían e inmediatamente se destruirían a sí mismas, algo que la teoría del físico británico no contempla.

Stephen Hawking

PA
Stephen Hawking creía que el Universo evoluciona según unas leyes bien establecidas.

“En mi opinión, sus visiones en este sentido se prestan automáticamente a ser corregidas, sobre todo en sus detalles y en las herramientas que utilizó, que han sido superadas por el tiempo“, sostiene.

“Pero mi idea es que las ideas de Stephen serán reivindicadas, pero en una manera mucho más simple de la que incluso él mismo logró proponer”, añade.

Las ondas de los orígenes

Pero los supuestos “errores teóricos” asociados al Big Bang no quedaron ahí.

Uno de los postulados de Hawking sostiene que la explosión habría generado peculiares ondas gravitacionales, uno de los fenómenos predichos por Einstein, pero que él también asoció a la explosión original.

Sin embargo, según Turok, los nuevos cálculos y las nuevas comprensiones sobre la estructura del Universo no le dan la razón en ese punto.

“Mi teoría y los cálculos que hemos realizado no predicen estas ondas asociadas al Big Bang”, señala.

El físico, quien compartió cátedra con Hawking en la Universidad de Cambridge, opina que estos fallos en su teoría se deben a que cuando su colega ideó estas aproximaciones al origen del universo, aún no existían las herramientas y métodos de cálculo que existen en la actualidad.

Sus ideas en este caso también son resultado del tiempo y del estado de la ciencia en que se produjeron” señala.

El misterio de los agujeros negros

Intentar entender la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica fue otra de las obsesiones de Hawking desde la década de 1970.

El científico tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de estas regiones del espacio donde la cantidad de masa concentrada es tan grande que no existe la posibilidad de que nada escape de su poderosa atracción gravitacional.

“Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros”, dijo el físico el año pasado a la BBC.

Y es que, según Hawking, estas regiones con un fuerte campo gravitatorio emiten energía, pierden materia y pueden, incluso, desaparecer.

Renata Kallosh, física teórica y amiga cercana de Hawking, explica a BBC Mundo que este hallazgo fue una combinación revolucionaria de la relatividad general de Einstein y la teoría del campo cuántico.

Sin embargo, el postulado también generó dudas en el campo científico.

“Esta evaporación de los agujeros negros es un hecho que hoy ningún físico cuestionaría, sin embargo, no queda no queda claro cómo el estado de la materia que Hawking computó es modificado“, le explica a BBC Mundo Eva Silverstein, profesora de cosmología y física teórica de la Universidad de Stanford, en EE.UU.

“Los cálculos, experimentos y observaciones realizadas después muestran que la información debe salir de los agujeros, pero los cálculos de Hawking no demuestran cómo eso ocurre. La dinámica de las radiaciones es modificada de alguna manera por ciertos eventos que no se explican dentro de sus cálculos”, añade.

agujeros negros

NASA
No queda claro cómo la información escapa de los agujeros negros.

Y es que, según la teoría inicial de Hawking, la información se pierde en los agujeros negros y no se conserva en la radiación que estos emiten.

El debate en este sentido condujo a una controversia científica en la que participaron científicos de todo el mundo y conllevó a que el propio Hawking reconociera en 2004 que se había equivocado.

Propuso entonces que el horizonte de los agujeros negros fluctuaba y, por lo tanto, dejaban escapar información.

Pero ningún cálculo ni experimento ha logrado corroborar cómo esto ocurre.

Más allá de los agujeros negros

Andrei Linde, físico teórico ruso conocido por su teoría y trabajos sobre el concepto de inflación cósmica, cuenta a BBC Mundo que otro de los cuestionamientos frecuentes a la obra de Hawking es si sus conceptos son aplicables como reglas generales del cosmos.

“Una cuestión es si su enfoque euclidiano de la gravedad cuántica, que funcionó con tanto éxito para los agujeros negros, es igualmente aplicable al Universo como un todo“, señala.

No obstante, el científico opina que la existencia de estos cuestionamientos a la obra de Hawking es un “tributo a la enorme complejidad de los problemas que él intentaba abordar”.

Stephen Hawking

Getty Images
En 2004 Stephen Hawking rectificó su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

Neil Turok también cree que los cuestionamientos a la obra de Hawking e incluso, la comprobación potencial de sus errores, son una base para el avance de la física y de la comprensión del Universo.

“Creo que muchos aspectos de su teoría no van a sobrevivir“, señala.

“Y esto es totalmente normal en las ciencias, principalmente para los que hacemos física teórica: nosotros tratamos de explicar lo incomprensible y tenemos que aceptar que el 99% de las veces, estamos equivocados”, señala.

“Pero son estas imprecisiones las que alientan a otros a desarrollar nuevas teorías o realizar experimentos, como ha pasado con los postulados de Hawking. Creo que él, desde las estrellas, estará feliz cada vez que demostremos que estaba errado“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Colaboradores de los Duarte y Borge son postulados como candidatos a diputados federales

Además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y QRoo, varios candidatos son o han sido investigados por corrupción o violaciones a derechos humanos.
Especial
19 de abril, 2021
Comparte

Los partidos políticos postularon como candidatos a diputados federales a funcionarios que colaboraron en las administraciones de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, detenidos y acusados en México y Estados Unidos por desvío de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Pero, además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, varios de los hoy candidatos fueron señalados directamente por las autoridades y han sido o son investigados por haber participado en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Además de Maru Campos, ¿qué otros políticos acusados en el caso de la ‘nómina secreta’ son candidatos?

Entre las listas de aspirantes que ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) figura una decena de exfuncionarios de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y hoy senador, que también fueron implicados en indagatorias por corrupción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destacan también los casos de Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, y Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, quienes podrían llegar a la Cámara de Diputados y alcanzar fuero aun con investigaciones en su contra que siguen abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de la Ciudad de México.

Nexos con exgobernadores presos

En Quintana Roo, la coalición Va por México, formada por el PRI, PAN y PRD, postuló a José Alberto Alonso Ovando, que fue secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo y quien fue incluido en las investigaciones de la Fiscalía estatal sobre el círculo rojo de cómplices del exgobernador Roberto Borge. 

En 2017, Alonso Ovando promovió un amparo para evitar ser detenido. Borge ya había sido capturado en Panamá y posteriormente fue extraditado a México para ser juzgado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y desempeño irregular de la función pública.

En tanto, la coalición Juntos Hacemos Historia, formada Morena, PVEM y PT, le dio una candidatura a Laura Lynn Fernández Piña, exsecretaria de Turismo de Borge, y a Juan Carrillo Soberanis, quien fue coordinador estatal del programa Reciclando Basura por Alimentos, que en cuatro años ejerció 51.4 millones de pesos sin comprobación.

Movimiento Ciudadano (MC) hizo candidato a Víctor Manuel Zapata Vales, quien fue nombrado por el exgobernador como vocal del Patronato del Centro de Integración Juvenil en Chetumal.

El partido de reciente creación Encuentro Solidario (PES) dio una candidatura a Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez y excandidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo que fue detenido en 2010 por supuestos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. 

Por otro lado, en Chihuahua, Morena otorgó una candidatura plurinominal al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien fue acusado por la Fiscalía estatal de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte en un caso conocido como la “nómina secreta”. 

La acusación de la Fiscalía de Chihuahua señala que Cabada se acogió al “criterio de oportunidad” para colaborar en las investigaciones y retornó al erario estatal 4.3 millones de pesos que le habían sido pagados por Duarte.

El exgobernador se encuentra detenido en Florida a la espera de que se resuelva su juicio de extradición a México, que lo requirió por cargos de asociación delictuosa y malversación de fondos públicos.

Morena también postuló a Daniel Murguía Lardizábal, exdiputado local por el PRI entre 2013 y 2015, periodo en que el Congreso de Chihuahua aprobó las Cuentas Públicas de la gestión de Duarte y autorizó el endeudamiento del estado.

En el caso de Veracruz, Va por México (PRI-PAN-PRD) postuló a Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte y posteriormente diputado federal por el tricolor. 

Este exfuncionario, que desde siempre ha militado en el PRI, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Educación estatal hacia empresas fantasma de Duarte.

En 2016, Mota Hernández y otros diputados duartistas publicaron un desplegado en el que refrendaron su “incondicional apoyo” al entonces gobernador, luego de que la dirigencia nacional del PRI anunció el inicio de un proceso interno en su contra.

Una de las legisladoras firmantes, María del Carmen Pinete Vargas, es ahora candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) para llegar nuevamente a la Cámara de Diputados federal.

En el desplegado, 20 legisladores veracruzanos del PRI y el PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las medidas disciplinarias contra Duarte y pregonaron que el mandatario “no se encuentra solo”.

Carlos Aceves Amezcua es otro duartista impulsado a la Cámara de Diputados, que fue incluido entre los candidatos plurinominales del PRI. Sobrino de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Aceves Amezcua fue designado por Duarte en 2013 director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El exmandatario veracruzano fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Los alfiles de Velasco

Al menos 10 excolaboradores y personajes cercanos al exgobernador chiapaneco Manuel Velasco fueron colocados por diversos partidos en sus listas de candidatos a diputados federales.

La coalición Juntos Hacemos Historia postuló a Jorge Luis Llaven Abarca, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante en el gobierno de Velasco y posteriormente, en la administración de Rutilio Escandón, fue designado Fiscal estatal.

Organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigieron su destitución al advertir que, durante su gestión al frente de la SSPC, la corporación policiaca fue señalada por actos de tortura, detenciones arbitrarias y actos de corrupción, acusaciones que siguen impunes.

Además, en 2002, cuando Llaven Abarca fue Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría estatal, fue señalado por la CNDH como responsable de tortura y otras violaciones a los derechos humanos en la recomendación 26/2002.

La alianza Morena-PVEM-PT también dio una candidatura a Roberto Antonio Rubio Montejo, actual diputado y exsecretario técnico de Velasco, quien en la elección de 2018 se vio envuelto en una polémica por haber ocupado en las listas un lugar designado para mujeres indígenas.
Otros excolaboradores de Velasco impulsados por la coalición morenista son Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, quien fue subsecretario de Infraestructura, y Manuel de Jesús Narcia Coutiño, exdirector del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado. 

El Partido Encuentro Solidario (PES), aliado político de Morena en el Congreso federal, postuló por la vía plurinominal a dos miembros del clan chiapaneco De León Villard, estrechamente vinculado a Velasco.

Se trata de Kalyanamaya y Citlaly Isabel de León Villard, hermanos de la senadora Sasil de León, que llegó a la Cámara alta en 2018 de la mano del extinto Partido Encuentro Social, antecedente del nuevo PES y del que ha sido coordinadora parlamentaria.

Durante la administración de Velasco, Sasil de León Villard fue titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), dependencia que fue señalada por la ASF por el presunto desvío de 685 millones de pesos hacia una red de 26 empresas fantasma

Otros familiares del clan De León Villard estuvieron implicados en la trama corrupta. Por ejemplo, tras la salida de Sasil de la Sedem, la dependencia estatal fue encabezada por una de sus cuñadas y, luego, una de sus hermanas, quienes también autorizaron los desvíos de recursos, de acuerdo con la ASF.

El involucramiento de la familia con Velasco no termina ahí. Otro hermano de Sasil, Yumaltik de León, figuraba como dueño de Narcia Service S.A. de C.V., empresa que fue beneficiada por el gobierno de Chiapas con contratos por 184 millones de pesos. 

El 5 de diciembre de 2018, horas antes de dejar la gubernatura, Velasco concedió una notaría -la 202 de San Cristóbal de las Casas- a otro hermano de Sasil, Kalyanamaya de León, ahora candidato a diputado federal del PES.

Otros aliados del exgobernador fueron postulados a la Cámara de Diputados. Va por México (PRI-PAN-PRD) dio una candidatura a Julián Nazar Morales, exsecretario del Campo, quien fue denunciado por mujeres militantes del PRI por violencia política de género, luego de que el entonces dirigente estatal del tricolor les impidió desempeñar cargos de dirección en el partido El pasado 23 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió que Nazar Morales debía disculparse públicamente con las denunciantes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) incluyó entre sus candidatos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en el gobierno de Velasco y cuya gestión fue señalada por la ASF en la Cuenta Pública 2015 por el ejercicio indebido de 5.6 millones de pesos de recursos federales y por el subejercicio presupuestal de 6.4 millones de pesos que no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Asimismo, la coalición Va por México postuló a Roberto Aquiles Aguilar Hernández, exsecretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Velasco, y el PRD a Olga Luz Espinosa Morales, exdirectora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech).

Lee más: Cuántos diputados cambiaron de bancada en la LXIV Legislatura y cómo se dio la sobrerrepresentación

A la Cámara con deudas pendientes

Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, fue incluida por ese partido en los primeros lugares de sus listas de candidaturas plurinominales, lo que le garantiza a la mexiquense una curul en San Lázaro.

Exdirigente empresarial, Polevnsky llegará a la Cámara de Diputados -y a la protección del fueron federal- con dos investigaciones abiertas tanto en la FGR como en el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto ejercicio indebido de 399 millones de recursos de Morena.

Animal Político dio a conocer que, poco antes de dejar la dirigencia de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido efectuar transferencias bancarias a dos empresas como “anticipo” por obras y servicios no realizados. Los pagos beneficiaron a empresas de Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García, amigo de Polevnsky.

Otro político que podrá hacer campaña con una investigación en su contra es Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, quien fue postulado por el PT como candidato de mayoría relativa por un distrito de Puebla.

La Fiscalía General de la CDMX abrió una carpeta de investigación contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, tras comprobar que el hoy diputado federal posee inmuebles cuyo valor excede sus ingresos como servidor público. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la integración de un expediente para valorar el desafuero de Toledo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.