Home
>
Inicia el horario de verano: ¿Ya sabes cuándo cambiar tu reloj?
Inicia el horario de verano: ¿Ya sabes cuándo cambiar tu reloj?
2 minutos de lectura
Inicia el horario de verano: ¿Ya sabes cuándo cambiar tu reloj?
29 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El horario de verano se acerca, ¿ya sabes cuándo cambiar tu reloj?

Este año deberás adelantar tu reloj una hora antes de irte a dormir el sábado 31 de marzo, pues el nuevo horario inicia el domingo 1 de abril, y terminará hasta el 28 de octubre.

El horario de verano tiene como fin reducir el consumo de energía eléctrica utilizada principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, ya que al adelantar una hora el reloj se aprovecha el mismo tiempo en luz natural.

En 33 municipios de la franja fronteriza del país, el horario de verano comenzó el pasado 11 de marzo, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense. Este cambio finalizará el 4 de noviembre.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano inició el domingo 11 de marzo son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, por lo que los municipios de Sonora mantienen un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), la aplicación del Horario de Verano en 2017 obtuvo ahorros en consumo de 885.7 gigawatts hora, y una demanda evitada de 548 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

El ahorro de energía obtenido, informó la Secretaría de Energía, sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, y es equivalente a la energía eléctrica consumida por 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambiar el reloj
horario de verano
retrasar el reloj
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image