Home
>
Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG
Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG
3 minutos de lectura
Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG
27 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

De acuerdo con organizaciones sociales, dentro de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) existen irregularidades y omisiones como retardos injustificados en la notificación sobre informes de declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), detenimiento de la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las alertas declaradas y caso omiso a los indicadores para medir el cumplimiento de las medidas de las AVG.

[contextly_sidebar id=”PXWybLDoVWMoAbyGvMFZP0XE3RxW51r1″]El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que, a casi tres meses de la llegada de la nueva comisionada de la CONAVIM, Ángela Quiroga, diversas organizaciones “vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantiza los derechos de las mujeres”.

En un comunicado, el OCNF señaló que han documentado omisiones e irregularidades en los procedimientos de la AVG, como retardos injustificados en la notificación de informes sobre las alertas, lo que se contradice con la necesidad de atender  con urgencia problemáticas como el feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres, así como que se han detenido las mesas de trabajo para la evaluación de las medidas en los estados donde se ha declarado.

Además, denunció que las autoridades hacen caso omiso a los indicadores para medir el cumplimiento de medidas de las AVG, y se ha detenido la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fortalecería el mecanismo de la Alerta.

Lee: CNDH pide activar alerta de violencia de género en Puebla, ante aumento de asesinatos de mujeres.

Por ello, organizaciones como la Red TDT, Justicia Pro Persona, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que forman parte del OCNF, exigieron a la Secretaría de Gobernación acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida de las mujeres en México, y el cese de la simulación en la aplicación de medidas contempladas por la AVG.

También pidió el cumplimiento de la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que pide al gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo de la AVG y la realización de políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres.

El OCNF ha registrado 8904 asesinatos de mujeres en todo el país entre enero de 2014 y diciembre de 2017, de los cuales solo 2188 han sido investigados como feminicidios.

El Observatorio señaló que “hasta la fecha, el actuar de CONAVIM pone en duda un compromiso auténtico con las mujeres en México, por lo que las organizaciones del OCNF “estaremos atentas de las acciones y omisiones que a partir de esta fecha realice el organismo federal”.

Te puede interesar: Alerta de Género en Edomex, mecanismo de papel sin resultados, denuncian activistas.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación ha aprobado emitir Alertas contra la Violencia de Género en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Además de estos estados, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala han solicitado que se declare AVG; sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas por el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
alerta violencia de genero
Feminicidios
feminicidios mexico
observatorio ciudadano feminicidios
Violencia contra mujeres
image