Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG

Actualmente en 12 estados del país se ha aprobado la emisión de la Alerta contra la Violencia de Género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2018
Comparte

De acuerdo con organizaciones sociales, dentro de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) existen irregularidades y omisiones como retardos injustificados en la notificación sobre informes de declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), detenimiento de la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las alertas declaradas y caso omiso a los indicadores para medir el cumplimiento de las medidas de las AVG.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que, a casi tres meses de la llegada de la nueva comisionada de la CONAVIM, Ángela Quiroga, diversas organizaciones “vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantiza los derechos de las mujeres”.

En un comunicado, el OCNF señaló que han documentado omisiones e irregularidades en los procedimientos de la AVG, como retardos injustificados en la notificación de informes sobre las alertas, lo que se contradice con la necesidad de atender  con urgencia problemáticas como el feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres, así como que se han detenido las mesas de trabajo para la evaluación de las medidas en los estados donde se ha declarado.

Además, denunció que las autoridades hacen caso omiso a los indicadores para medir el cumplimiento de medidas de las AVG, y se ha detenido la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fortalecería el mecanismo de la Alerta.

Lee: CNDH pide activar alerta de violencia de género en Puebla, ante aumento de asesinatos de mujeres.

Por ello, organizaciones como la Red TDT, Justicia Pro Persona, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que forman parte del OCNF, exigieron a la Secretaría de Gobernación acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida de las mujeres en México, y el cese de la simulación en la aplicación de medidas contempladas por la AVG.

También pidió el cumplimiento de la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que pide al gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo de la AVG y la realización de políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres.

El OCNF ha registrado 8904 asesinatos de mujeres en todo el país entre enero de 2014 y diciembre de 2017, de los cuales solo 2188 han sido investigados como feminicidios.

El Observatorio señaló que “hasta la fecha, el actuar de CONAVIM pone en duda un compromiso auténtico con las mujeres en México, por lo que las organizaciones del OCNF “estaremos atentas de las acciones y omisiones que a partir de esta fecha realice el organismo federal”.

Te puede interesar: Alerta de Género en Edomex, mecanismo de papel sin resultados, denuncian activistas.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación ha aprobado emitir Alertas contra la Violencia de Género en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Además de estos estados, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala han solicitado que se declare AVG; sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas por el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.