Home
>
Mineros impugnan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
Mineros impugnan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
2 minutos de lectura
Mineros impugnan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
13 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El abogado Agustin Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE un documento de impugación al posible registro de Napoleón Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible como candidato plurinominal al Senado de la República por parte de Morena.

[contextly_sidebar id=”glzUklXab5Iz2syNxze2GDyrwmvfzgah”]La petición fue recibida en la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Luis Emilio Jiménez Cacho, el coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova se comprometió a darle el trámite correspondiente.

Acosta Azcon señaló que Gómez Urrutia no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular en virtud de que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense.

Detalló que ésto contraviene lo estipulado en el Artículo 32 Constitucional, por lo que solicitan al INE, no se dé trámite a la posible candidatura del exdirigente minero.

Refirió que también Gómez Urrutia viola el espíritu democrático, ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político.

En su oportunidad Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgio Frente aseveró que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura de Gómez Urrutia, ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.

En tanto Elías Morales, representante de los trabajadores mineros que reclaman el fideicomiso aseveró que Gómez Urrutia no tiene la capacidad moral para detentar un puesto de elección popular, ya que es símbolo de impunidad.

Entre las agrupaciones que presentaron impugnaciones están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y el sector minero agremiado a la CTM en Sonora, entre otras.

Gómez Urrutia es uno de los enlistados por Morena para obtener una curul en el senado por la vía plurinominal, esto es sin necesidad de contender por el voto.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de integrar al exlíder minero, quien se autoexilió en Canadá ante las acusaciones de desvios millonarios.

“Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados”, publicó López Obrador.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
morena
Napoleón Gómez Urrutia
Senado
sindicato minero
image