Mineros impugnan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Mineros impugnan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado

El abogado de un grupo de mineros dijo que el exlíder sindical no reúne los preceptos legales para registrarse como senador plurinominal por Morena.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2018
Comparte

El abogado Agustin Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE un documento de impugación al posible registro de Napoleón Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible como candidato plurinominal al Senado de la República por parte de Morena.

La petición fue recibida en la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Luis Emilio Jiménez Cacho, el coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova se comprometió a darle el trámite correspondiente.

Acosta Azcon señaló que Gómez Urrutia no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular en virtud de que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense.

Detalló que ésto contraviene lo estipulado en el Artículo 32 Constitucional, por lo que solicitan al INE, no se dé trámite a la posible candidatura del exdirigente minero.

Refirió que también Gómez Urrutia viola el espíritu democrático, ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político.

En su oportunidad Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgio Frente aseveró que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura de Gómez Urrutia, ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.

En tanto Elías Morales, representante de los trabajadores mineros que reclaman el fideicomiso aseveró que Gómez Urrutia no tiene la capacidad moral para detentar un puesto de elección popular, ya que es símbolo de impunidad.

Entre las agrupaciones que presentaron impugnaciones están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y el sector minero agremiado a la CTM en Sonora, entre otras.

Gómez Urrutia es uno de los enlistados por Morena para obtener una curul en el senado por la vía plurinominal, esto es sin necesidad de contender por el voto.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de integrar al exlíder minero, quien se autoexilió en Canadá ante las acusaciones de desvios millonarios.

“Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados”, publicó López Obrador.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.