close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre el faltante de equipos, destinados al IMSS en CDMX y Veracruz, tras hacer una revisión a la cuenta pública 2016.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Al menos 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México (CDMX) están desaparecidos, y no hay documentación que justifique su ausencia, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2016.

Además, hay otros 47 equipos en Veracruz de los cuales “no se evidenció su traspaso, ni la actualización de su registro en el Departamento de Conservación y Servicios Generales (del IMSS), y no se elaboraron los dictámenes técnicos de no utilidad”.

De acuerdo con la Auditoria, los 95 equipos médicos desaparecidos tienen un valor de 36 millones 782 mil 912 pesos.

El faltante de equipos

En un primero momento, la ASF constató que 118 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 41 millones 304 mil pesos, no se encontraron físicamente en las áreas correspondientes.

De ese primer total, 56 equipos correspondían a la Delegación Veracruz Sur, sin que exista documentación que justifique su falta. De éstos, 4 fueron enviados al Hospital General Regional No. 1 Orizaba; 18 al Hospital General de Zona No.8, Córdoba; 2 al Hospital General de Zona No. 32, Minatitlán, y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

Además, no se localizaron 39 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Suroeste), que incluyen 3 destinados a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, y un equipo a la UMAE de Pediatría.

De acuerdo con la ASF, las Unidades de Investigación Médica dependen de la Coordinación de Investigación en Salud, adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas (Nivel Central), por lo que la Delegación D.F. Sur y las UMAE no tuvieron participación en el control de los equipos médicos y de laboratorio.

Aparte, no se localizaron 16 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Sureste), ni 7 equipos de la Delegación Veracruz Norte.

Durante el transcurso de la auditoría, sin embargo, se localizaron 4 equipos médicos y de laboratorio de la Delegación Veracruz Norte, por lo que quedan pendientes de localizar 3 equipos; la Delegación Veracruz Sur, en tanto, regularizó la situación de 19 bienes, quedando pendientes de localizar 37 equipos.

En el caso de la Delegación Veracruz Sur, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos, por la no localización de 37 equipos; de la Delegación D.F. Sur (Suroeste), se estima un posible daño por 12 millones 30 mil 190 pesos por 39 equipos.

De la Delegación D.F. Sur (Sureste) se estima un perjuicio por 7 millones 957 mil 357 pesos, por 16 equipos no localizados, y en la Delegación Veracruz Norte se estima un daño de 1 millón 687 mil 500 pesos, por 3 equipos no localizados.

Ante la no localización del equipo médico y de laboratorio, la ASF recomendó al IMSS  implementar mecanismos de control y supervisión, y que lleve a cabo acciones para su la localización, además de definir las funciones y responsabilidades de las delegaciones involucradas.

El IMSS cuenta con un periodo de 30 días hábiles de plazo, para tratar de explicar qué ocurrió con el equipo médico faltante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sarah Thomas, la sobreviviente de cáncer que cruzó a nado el canal de la Mancha 4 veces sin parar

Sarah Thomas, de 37 años, se convirtió en la primera persona en cruzar el canal de la Mancha cuatro veces seguidas sin descanso, hazaña que logró en 54 horas y 10 minutos.
17 de septiembre, 2019
Comparte

El domingo de madrugada Sarah Thomas se zambulló en el canal de la Mancha y comenzó a nadar.

Así siguió hasta el martes a las 6:30 am hora local, cuando salió del agua, exactamente 54 horas y 10 minutos después.

La estadounidense de 37 años se convirtió con ello en la primera persona en cruzar a nado este canal cuatro veces seguidas sin parar.

La nadadora de ultramaratón en aguas abiertas, que hace un año completó el tratamiento contra el cáncer de seno, dedicó su natación a “todos los sobrevivientes”.

El recorrido debía ser de unos 130 km, pero a causa de las fuertes mareas terminó nadando cerca de 210 km.

Sarah Thomas en la playa

Reuters
“La verdad es que tengo todo bastante entumecido”, dijo Sarah Thomas al terminar su hazaña.

Al llegar a la orilla en Dover, Inglaterra, Thomas dijo a la BBC: “No puedo creer que lo hicimos”.

La verdad es que tengo todo (el cuerpo) bastante entumecido. Había mucha gente en la playa reunida para verme y desearme lo mejor, y fue muy amable de su parte, pero me siento mayormente aturdida”, afirmó.

Su plan inmediato es dormir todo el día, agregando: “Estoy bastante cansada en este momento”.

El nadador Lewis Pugh escribió en Twitter: “Justo cuando creíamos haber alcanzado el límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords“.

Ruta que recorrió Sarah Thomas

BBC
La ruta de Thomas nadando sin parar por 54 horas y 10 minutos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.