Home
>
Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp
Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp
3 minutos de lectura
Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp
02 de marzo, 2018
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

Al menos 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México (CDMX) están desaparecidos, y no hay documentación que justifique su ausencia, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2016.

[contextly_sidebar id=”TijXVDZ63XEo5u5jPkYnOZXva9Pho6jd”]Además, hay otros 47 equipos en Veracruz de los cuales “no se evidenció su traspaso, ni la actualización de su registro en el Departamento de Conservación y Servicios Generales (del IMSS), y no se elaboraron los dictámenes técnicos de no utilidad”.

De acuerdo con la Auditoria, los 95 equipos médicos desaparecidos tienen un valor de 36 millones 782 mil 912 pesos.

El faltante de equipos

En un primero momento, la ASF constató que 118 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 41 millones 304 mil pesos, no se encontraron físicamente en las áreas correspondientes.

De ese primer total, 56 equipos correspondían a la Delegación Veracruz Sur, sin que exista documentación que justifique su falta. De éstos, 4 fueron enviados al Hospital General Regional No. 1 Orizaba; 18 al Hospital General de Zona No.8, Córdoba; 2 al Hospital General de Zona No. 32, Minatitlán, y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

Además, no se localizaron 39 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Suroeste), que incluyen 3 destinados a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, y un equipo a la UMAE de Pediatría.

De acuerdo con la ASF, las Unidades de Investigación Médica dependen de la Coordinación de Investigación en Salud, adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas (Nivel Central), por lo que la Delegación D.F. Sur y las UMAE no tuvieron participación en el control de los equipos médicos y de laboratorio.

Aparte, no se localizaron 16 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Sureste), ni 7 equipos de la Delegación Veracruz Norte.

Durante el transcurso de la auditoría, sin embargo, se localizaron 4 equipos médicos y de laboratorio de la Delegación Veracruz Norte, por lo que quedan pendientes de localizar 3 equipos; la Delegación Veracruz Sur, en tanto, regularizó la situación de 19 bienes, quedando pendientes de localizar 37 equipos.

En el caso de la Delegación Veracruz Sur, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos, por la no localización de 37 equipos; de la Delegación D.F. Sur (Suroeste), se estima un posible daño por 12 millones 30 mil 190 pesos por 39 equipos.

De la Delegación D.F. Sur (Sureste) se estima un perjuicio por 7 millones 957 mil 357 pesos, por 16 equipos no localizados, y en la Delegación Veracruz Norte se estima un daño de 1 millón 687 mil 500 pesos, por 3 equipos no localizados.

Ante la no localización del equipo médico y de laboratorio, la ASF recomendó al IMSS  implementar mecanismos de control y supervisión, y que lleve a cabo acciones para su la localización, además de definir las funciones y responsabilidades de las delegaciones involucradas.

El IMSS cuenta con un periodo de 30 días hábiles de plazo, para tratar de explicar qué ocurrió con el equipo médico faltante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
Cuenta Pública 2016
equipo médico
equipo medico imss
imss
image