Independientes tendrán 5 días para impugnar la revisión que hizo el INE de sus firmas

Este viernes se presentarán las cifras de firmas validadas para Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter. El órgano electoral asegura que en los tres casos existieron anomalías en el 10 por ciento de las rubricas entregadas.

independientes
Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer este viernes a los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia del país, así como el número de firmas que fueron invalidadas. A partir de esto, los independientes tendrán cinco días para revisar los números.

El director de Partidos Políticos y Prerrogativas del órgano electoral, Patricio Ballados, indicó que se llevó a cabo una revisión total de los apoyos de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter ya que, en los tres casos se presentaron irregularidades en 10 por ciento de sus apoyos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que si el número de firmas que se validan es menor a las que se necesitan para el registro podrían quedar eliminados, toda vez que no cumplirían con el requisito de apoyos requeridos en la legislación electoral.

“A las 5:30 de la tarde está convocada la Comisión de Prerrogativas para dar a conocer el informe con la revisión total de los apoyos de los tres aspirantes y una vez que concluya la comisión, los consejeros citaron a una rueda de prensa, para dar a conocer los resultados”, indicó.

Refirió que una vez que se den a conocer los resultados, los aspirantes “van a poder revisar los expedientes electrónicos de cada uno de los apoyos que presenten irregularidades”.

Una vez transcurrido el periodo de cinco días de audiencia, se espera que el 21 de marzo, el Consejo General del INE apruebe el dictamen de las firmas de los aspirantes a la presidencia.

Ballados Villagómez recordó que será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del órgano electoral determine la validez de cada candidatura.

Close
Comentarios