close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Índice de impunidad crece en 26 de 32 estados del país; solo 4 de cada 100 denuncias tienen resultados
El informe advierte “colapso” en sistema de justicia de México: hay déficit de jueces, policías y fiscales. 9 de cada 10 delitos ni siquiera se denuncian.
Cuartoscuro
13 de marzo, 2018
Comparte

Los índices de impunidad en México siguen en ascenso. En 26 de los 32 estados se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tiene algún resultado. ¿El motivo? El país tiene la mitad de los policías que como mínimo se necesitan, también hay déficit de fiscales que indaguen delitos, y tenemos cuatro veces menos jueces que el resto del mundo, entre otras cosas.

Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 que se presentan hoy, muestran datos contundentes: 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los ilícitos que se sí reportan ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados

El estudio, elaborado por cuarto año consecutivo por la Universidad de las Américas de Puebla(UDLAP) utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado.

El índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, un incremento respecto al año pasado que era de 67.42 puntos. Esto coloca a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano.

En 2016, año que toma como base el estudio para medir los resultados de la investigación de los delitos se identifica, de entrada, que el 93.7 por ciento de los delitos no se denuncian y por lo tanto quedan impunes de forma automática.

Pero en cuanto a los que sí se denuncian, el resultado tampoco es tan distinto.

En 2016 se abrieron un millón 532 mil 313 averiguaciones y carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de todo el país por denuncias de algún delito. En ese mismo lapso 172 mil 695  carpetas fueron consignadas/judicializadas ante un juez penal y hubo 54 mil 818 sentencias (contando condenatorias y absolutorios).

Lo anterior significa que apenas en el 11 por ciento de los delitos que sí se denuncian (y que de por si son minoría) terminan con una investigación que es enviada ante el juez, y menos del 4 por ciento de ellos finaliza con alguna sentencia, es decir, con algún resultado.

“Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las insti­tuciones de seguridad y justicia (…) El nuevo Índice Global no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra además que, al hacer caso omiso de nuestras recomendaciones, las autoridades permi­tieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en –prácticamente– todo el país” indica el estudio.

Un cáncer que se extiende

La impunidad es un problema que se generaliza en todo el país y va en crecimiento. En 26 de los 32 estados creció el índice de impunidad que mide el estudio y, de acuerdo con una escala elaborada por los autores del mismo, con excepción de Campeche y Ciudad de México todos los demás estados se encuentran en condiciones de alta o muy alta impunidad.

“Mientras que en 2016 un total de trece estados se ubicaban en niveles muy altos de impunidad y seis en impunidad baja o media, en 2018 el grupo con el peor desempeño aumenta hasta dieciséis estados y solamente dos casos se encuentran en impunidad baja o media”

La situación más crítica es la del estado de México con un índice de impunidad de 80.06 puntos, cuatro puntos más respecto a la medición pasada que era de 76.48 puntos, y prácticamente 11 puntos por encima del promedio nacional.

En el estado de México se iniciaron en 2016, un total de 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delio. En ese mismo lapso 16 mil 863 carpetas fueron consignadas, que equivale l 8.33 por ciento de las iniciadas, mientras que se dictaron mil 209 sentencias, apenas un 0.59 por ciento respecto al total de casos iniciados.

En resumen, de cada 200 denuncias en el estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria.

“Esto habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos pero también de problemas estructurales. No cuenta con suficientes jueces y magistrados, además de que se redujo su estado de fuerza policial. Finalmente, es la segunda entidad con la mayor cifra negra (delitos no denunciados) del país” indica el estudio.

Luego del estado de México, los otro nueve estados dentro de los 10 que tienen los índices de impunidad más altos son Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33),  Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12).

El informe destaca el caso de ocho estados en donde el índice de impunidad creció más de cinco puntos, lo cual califica como muy grave. Se trata de Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), y Tamaulipas (+5.49 puntos).

En contraparte solo hubo seis estados en donde se registró un descenso en el índice de impunidad: Morelos, Campeche, Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

“Los resultados anteriores nos llevan a una media nacional de impunidad, en 69.84, que es lejana a la media internacional estimada para el índice global de impunidad, que se encuentra en 55.3; adicional­mente, el máximo entre las entidades alcanza el 80.063 mientras que a nivel global tenemos un máximo de 74.6. De la misma manera, el mínimo en México alcanza apenas el 45.068 mientras que a nivel global esta cifra baja hasta 36” indica el análisis.

Al borde del colapso

El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que el sistema de justicia en México se encuentra al borde del “colapso”. Mientras que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos.

De ahí que haya estados, señala el informe, que en términos prácticos “no tienen un sistema de justicia”. Los casos más críticos son Puebla con un promedio de 1.5 jueces por cada cien mil habitantes; estado de México con 2.32 jueces; Hidalgo con 2.5; Nuevo León con 2.56; Baja California con 2.73; Coahuila con 2.74; Tlaxcala con 2.82; Yucatán con 2.97; Tamaulipas con 3.08; Michoacán con 3.2; Sonora con 3.31 y Aguascalientes con un promedio de 3.34 jueces por cada cien mil habitantes.

En policías estatales también existe un déficit grave pues prácticamente hay menos de la mitad de los que se necesitan, según el Modelo Óptimo de Función Policial elaborado por el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública,

“Salvo la Ciudad de México (4.2) y Tabasco (1.8), todos los estados de la República se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales. México nece­sita un estado de fuerza real operativo de policías estatales de al menos 235,944 elementos” indica el estudio.

Y a México también le falta personal que investigue los delitos. En los últimos dos años el promedio de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes cayó de 33.9 a 31.1; mientras que la tasa de policías de investigación (ministeriales) bajó de 5.31 a 4.97 solamente.

Las entidades con el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitan­tes son: Estado de México  con apenas 1.01 por cada cien mil personas, Tlaxcala con 1.25, Yucatán  con 1.27, Puebla con 1.73, Baja California con 1.98, Quintana Roo con 2.03, Ciudad de México con 2.27,  Querétaro con 2.29, Sonora con 2.34 y Aguascalientes con 2.49.

“Los ministerios públicos estatales están sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.” Indica el análisis.

Piden a candidatos acciones, no palabras

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), hizo un llamado a los candidatos a la presidencia para que asumen el compromiso de combatir la impunidad en México, pero con acciones y estrategias concretas y no solo con promesas de campaña.

Los resultados del informe, explica Derbez en la introducción del mismo, ponen en evidencia que hasta ahora las autoridades han hecho caso omiso a esta problemática pues el “deterioro” del sistema de justicia no ha hecho más que profundizarse en los últimos años. Y aunque el tema de “impunidad” ha sido referido por los candidatos, el exhorto es para que no se quede solo en promesas electorales.

“Hace­mos un llamado a quienes hoy compiten en la elección presidencial 2018 para que, a lo largo de la cam­paña política –que iniciará el 31 de marzo–, propongan acciones concretas para eliminar la impunidad en el periodo 2018-2024” indica Derbez en el estudio.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Marvel Studios
Avengers Endgame: un resumen sin spoilers antes de ver la película que ya es récord de recaudación
Después de 11 años y 21 películas, esta es una pequeña revisión antes de ver la última película de Marvel que ya recaudó más de mil 200 millones de dólares a pocos días de su estreno.
Marvel Studios
30 de abril, 2019
Comparte

En poco más de un fin de semana, la película “Endgame” de la saga Avengers marcó un récord de recaudación.

El film de superhéroes de Disney recogió US$1.200 millones en ventas de boletos globales, convirtiéndose en el que más rápido rompió la barrera de los US$1.000 millones, a tan solo cinco días de su estreno.

“Endgame” es la película número 22 de la franquicia de superhéroes de Marvel Studios y es la culminación de 11 años de historia.

Sus otras producciones también marcaron récords en su estreno. El debut mundial de “Avengers: Infinity War” el año pasado recaudó US$640 millones.

Fanáticos de Avengers.

Reuters
Los fanáticos de Avengers acudieron en masa a las salas de cine.
Una fanática vestida como Gamora.

Reuters
La recaudación de “Endgame” alcanzó récords en el primer fin de semana de proyección.

“Aunque ‘Endgame’ está lejos de ser un final para el universo de Marvel, estas primeras 22 películas constituyen un gran logro”, dijo el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn.

“Y el éxito monumental de este fin de semana es una demostración del mundo que ellos crearon, el talento involucrado, y la pasión colectiva, igualada por el entusiasmo incontenible de los fanáticos de todo el mundo”, aseguró en un comunicado.

Endgame: récord de recaudación en la primera semana por región. Venta de boletos en millones de dólares . El gráfico muestra el récord de recaudación de Avengers: Endgame en la primera semana. .

Si todavía no viste la película o quieres entender un poco de lo que sucede en la trama de los superhéroes, aquí te dejamos un resumen de la historia sin spoilers antes de que vayas al cine.

(Importante: a continuación no encontrarás spoilers para “Avengers: Endgame”, pero este artículo contiene algunos detalles de la trama de películas anteriores y algunas teorías de los fanáticos sobre Endgame).

La historia hasta ahora

Repasaremos estos 11 años y 21 películas lo más rápido posible y principalmente nos centraremos en algunas piedras mágicas.

Durante este tiempo, los objetos llamados Infinity Stones (Gemas del Infinito) jugaron un papel importante en la mayoría de las historias en las películas de Marvel.

Parte del elenco de Avengers.

Getty Images
Parte del elenco de Avengers.

Hay seis gemas: Mente, Poder, Realidad, Alma, Espacio y Tiempo, y todas son muy poderosas.

La Gema del Espacio apareció por primera vez en una escena tras los créditos en “Thor” en 2011 en forma de un Cubo Cósmico (Tesseract).

Este artículo también apareció en “Capitán América: El Primer Vengador” y “Thor: Ragnarok”. También lo vimos en “Capitana Marvel”, donde el gato Goose se lo traga.

La Gema de la Mente primero fue propiedad de Lok, y más tarde desempeñó un papel importante en “Capitán América: el Soldado del Invierno” y en “Avengers: era de Ultrón”.

La Gema de la Realidad formó parte de la trama de “Thor: un mundo oscuro” en 2013, y la Gema del Poder fue lo que reunió a los “Guardianes de la Galaxia” con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2014.

La Gema del Tiempo apareció en 2016 en “Doctor Strange: hechicero supremo”, y la Gema del Alma se vio por primera vez en “Avengers: Infinity War” el año pasado.

Durante este tiempo, Thanos, el supervillano alienígena purpura de Marvel, estuvo detrás de las seis gemas para completar su Guantelete del Infinito.

Se trata de un guante poderoso y malvado que Thanos quiere usar para eliminar a la mitad de las criaturas vivientes del universo con el fin de proporcionar más recursos para los que quedan.

Cine en Caracas, Venezuela.

AFP
Las salas en que se proyecta “Endgame” están llenas.

¿Dónde están todos los héroes?

Las cosas no salieron como fueron planeadas en “Avengers: Infinity War”.

Los superhéroes perdieron y el plan de Thanos tuvo éxito.

Así que es mejor que haya otra película para poner las cosas en su lugar.

Al final de “Infinity war”, Iron Man y Nebula quedaron varados en el planeta Titán, donde no pudieron robarle el Guantelete del Infinito a Thanos.

Un primer avance de “Endgame” mostró a Tony Stark (Robert Downey Jr) enviando un mensaje de despedida a Pepper Potts (interpretado por Gwyneth Paltrow) desde una nave espacial sin energía, pero nadie cree realmente que un personaje tan importante como el de Tony saldría así de la película.

Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk, Máquina de guerra, Rocket, Okoye y M’Baku se quedaron en Wakanda, el país de origen de Black Panther, después de que sus compañeros se evaporaran por el “chasquido” de Thanos.

Se trata del chasquido de dedos mortal del supervillano que acabó con la mitad de toda la vida.

Hawkeye, Ant-Man, Capitana Marvel, Valkyrie, Pepper Potts y Wong también sobrevivieron, pero no estuvieron involucrados en los enfrentamientos en “Infinity War”.

¿Quién está muerto?

Spiderman, Doctor Strange, Star-Lord, Black Panther, Bruja Escarlata, Falcon, Groot, Bucky Barnes, Drax, Mantis, Nick Fury y Maria Hill se convirtieron en polvo en las escenas finales de “Infinity War”.

Escuchar a Peter Parker decir: “Sr. Stark, no me siento tan bien” aún causa un nudo en la garganta.

Elenco de Endgame.

Getty Images
“Endgame” cuenta en su elenco con varias superestrellas.

Al principio de la película, Gamora de “Guardianes de la Galaxia” es sacrificada por Thanos (que también es su padrastro) para quedarse con la Gema del Alma.

Loki y Vision también fueron víctimas del gigante Thanos, The Wasp fue derribado al final de Ant-Man y The Wasp y Shuri fue incluida entre los héroes muertos en una serie de carteles que nombraban a los sobrevivientes y los caídos de “Infinity War”.


Pero seamos realistas: varios de estos personajes tienen nuevas películas en proceso (Spiderman, Doctor Strange, Black Panther, todo el equipo de los Guardianes de la Galaxia) y otros (Bruja Escarlata y Vision, Falcon y Bucky, Loki) tienen series de televisión programadas para aparecer en el nuevo servicio de transmisión, Disney +.

Así que no pierdas mucho tiempo llorando por los Avengers que no llegaron hasta el final de la película. Ya están firmando nuevos contratos y rodando nuevas escenas.

Endgame es el final, pero todavía hay cosas nuevas, por lo que no es realmente un buen momento para comenzar con nuevas tramas.

Pero eso no quiere decir que no se constituya una base para futuras películas.

Tenemos a Capitana Marvel y Nebula haciendo su debut como Avengers y un reciente tráiler, que muestra a Hawkeye entrenando a una arquera, parece sugerir que Kate Bishop, protegida de Clint Barton y reemplazo en Avengers, puede hacer un breve papel en Endgame.

Kate también aparecerá en la serie Hawkeye de Disney + y podríamos hasta llegar a hablar en un futuro de los Young Avengers (Vengadores Jóvenes).

Brie Larson, Chris Evans, Paul Rudd, Danai Gurira

Getty Images
Con “Endgame” termina la Fase Tres de la saga Avengers de Marvel.

¿Qué esperan los fans?

Bueno, entre otras cosas, esperan ver a Ant-Man arrastrarse dentro del trasero de Thanos y combatir a la gran amenaza púrpura desde adentro hacia afuera.

Sí, esto es real y se conoce como “la teoría de Thanus”.

Paul Rudd, quien interpreta a Ant-Man, preguntó si no había otro orificio por donde atacar a Thanos, pero los fanáticos tienen la última palabra. Y eso, al parecer, es que hombres se trepen al trasero de otros hombres.

Varias de las estrellas más famosas (Chris Evans, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth) que estuvieron en el centro de la fama de Avengers durante casi una década tienen contratos que se terminan con el estreno de Endgame.

Y eso llevó a los fanáticos a sugerir que podríamos ver a uno de los personajes de esos actores morir en la nueva película.

Y el tuit de despedida de Chris Evans que interpreta a Capitán América echa más leña al fuego a esa teoría.

“Oficialmente terminado Avengers 4. Fue un día emotivo, por decir poco. Interpretar este papel en los últimos ocho años ha sido un honor. A todos los que están frente a la cámara, detrás de la cámara y en la audiencia, ¡gracias por los recuerdos! Eternamente agradecido“, escribió Chris Evans.


¿Y qué pasa con Gwyneth Paltrow? Ella experimentó la acción antes (como en una secuencia final de Iron Man 3), pero su personaje Pepper Potts podría ponerse un traje de Iron Man conocido como Rescue (Rescate) y entrar en la pelea esta vez.

Las teorías (y los spoilers leves de la propia Gwyneth) parecen sugerir que se lanzará al espacio para salvar a Tony Stark, siguiendo los hechos de “Infinity War”.

¿Cómo dejará “Endgame” las cosas en el Universo Marvel?

“Endgame” pone fin a la Fase Tres de Marvel que fue cuidadosamente armada y que comenzó en 2016 con Capitán América: Civil War.

Pero la Fase Cuatro está muy cerca y comienza en 2020.

Hasta hace poco, se esperaba que “Spiderman: De regreso a casa” diera inicio a eso, pero Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, reveló recientemente que no es así.

Las semillas para “Endgame” se sembraron en la película de Iron Man de 2008, así que es de esperar que los hilos de la trama en Spiderman sean parte de una historia mucho más grande en la pantalla.

La Fase Cuatro de Marvel incluirá las secuelas de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia, además de nuevas películas para Shang-Chi (el primer superhéroe asiático de Marvel), Viuda Negra (un poco atrasada, según opinan algunos) y los Eternals (un equipo que podría reemplazar a los Avengers).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.