Home
>
El INE acusará ante Fepade la simulación de firmas reportadas por independientes
El INE acusará ante Fepade la simulación de firmas reportadas por independientes
2 minutos de lectura
El INE acusará ante Fepade la simulación de firmas reportadas por independientes
20 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”NtKmWJNwNr1gdwi1LYIki77ajkOJXB2Z”]El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el caso de simulación de firmas, así como entrega de fotocopias presentadas por los aspirantes independientes a la Presidencia para obtener su registro en la boleta.

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños, se denunciará tanto el uso de copias para obtener apoyos, como la falsificación de credenciales, irregularidades detectadas en las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Entre los tres aspirantes hubo más de 970 mil firmas simuladas, y casi medio millón de apoyos recabados con copias de identificaciones.


Baños aseguró al diario Reforma que los consejeros electorales les extrañó la entrega masiva de copias de credenciales, especialmente en el caso de la ex primera dama, pues aunque obtuvo el número válido de firmas para estar en la boleta, también presentó 212 mil fotocopias.

“Ese fenómeno nos parece extraño porque, si una persona (…) anda por la calle y le pregunta alguien que si quiere apoyar a un determinado aspirante a una candidatura independiente, pues esa persona no va a sacar de su bolsa una fotocopia de la credencial, va a sacar la credencial en original y de ahí se toma la fotografía; a nosotros nos pareció extraño”, explicó al diario.


La revisión realizada por el INE el pasado 16 de marzo arrojó que el gobernador con licencia de Nuevo León entregó poco más de dos millones de firmas ciudadanas, sin embargo 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas; más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

En tanto, al senador Armando Ríos Piter le validaron solo 242 mil firmas, del millón 765 mil que presentó; más de 811 mil eran simuladas.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bronco
elecciones 2018
Fepade
firmas
Independientes
INE
Marco Baños
Margarita Zavala
rios piter
image