Intersticio, el órgano del cuerpo humano que la ciencia acaba de descubrir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jill Gregory / Mount Sinai Health System

Intersticio, el órgano del cuerpo humano que la ciencia acaba de descubrir

Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos.
Jill Gregory / Mount Sinai Health System
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2018
Comparte

Solo la tecnología más avanzada le acaba de permitir a los científicos ver algo que siempre estuvo ahí: un espacio intersticial “no identificado” hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo. Un grupo de expertos lo califica como un nuevo órgano.

Quienes lo descubrieron lo definen como “una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano”, algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

Paradójicamente “el intersticio” se podría convertir en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, que acaba de publicar sus resultados en la revista Scientific Reports.

Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido.

Estos tejidos están debajo de la piel, recubren el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario y rodean las arterias, venas y la fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo.

Los investigadores creen que esta “estructura anatómica” puede ser importante para explicar la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

¿Cómo no lo habían visto hasta ahora?

Con los métodos estándares de visualización de la anatomía humana no se perciben estas estructuras.

Los científicos pudieron identificar este nuevo “órgano” gracias a los avances tecnológicos de la endomicroscopia en vivo, que muestra en tiempo real la histología y estructura de los tejidos.

Pero el hallazgo fue una sorpresa.

Estructura del Intersticio

Jill Gregory / Mount Sinai Health System
La capa de arriba es la mucosa. Las partes rosas son las estructuras de colágeno que crean las cavidades llenas de fluido, en lila.

Según detallan en su estudio, el equipo de investigadores hizo en 2015 una operación para la que utilizaron una endomicroscopia con láser, una tecnología llamada Confocal Laser Endomicroscopy (pCLE), para examinar el conducto biliar de un paciente afectado por el cáncer.

Y tras una inyección de una sustancia colorante llamada fluoresceína vieron “un patrón reticular con senos (huecos) llenos de fluoresceína que no tenían ninguna correlación anatómica”.

Pero cuando quisieron examinarlos en las placas microscópicas de la biopsia habitual habían desaparecido.

Después de hacer varias pruebas, Neil Theise, coautor senior del estudio, se dio cuenta de que el proceso convencional de fijación de muestras de tejidos en placas drenaba el fluido de la estructura.

Normalmente los científicos tratan las muestras con químicos, las cortan en una capa muy fina y les aplican tinte para hacer resaltar las características clave.

El equipo de Theise descubrió que ese drenaje de fluido hace que la red de compartimentos antes rellenos de líquido se colapse, como los pisos de un edificio, y por eso “durante décadas ha aparecido como algo sólido en las placas de biopsia“, dijo Theise, del departamento de Patología de NYU Langone Health.

Cambiando la técnica de hacer la biopsia su equipo logró preservar la anatomía “en vivo” de la estructura, “demostrando que forma parte de la submucosa y que es un espacio intersticial lleno de fluido no apreciado con anterioridad“.

Así, se observan “bandas anchas y oscuras ramificadas rodeadas de espacios grandes y poligonales rellenos de fluoresceína”, describen en su informe.

Para este estudio los científicos confirmaron la existencia de esas estructuras en otros 12 pacientes operados.

¿Cual es su función?

Paciente con cáncer

Getty Images
Los investigadores creen que esta nueva estructura anatómica puede ser importante para explicar la metástasis del cáncer.

Según los investigadores, hasta ahora la ciencia no ha estudiado bien ni el flujo ni el volumen del fluido intersticial del cuerpo humano.

La identificación de este “espacio intersticial” alimenta varias hipótesis.

Los expertos creen que esta red de espacios interconectados, fuerte y elástica, puede actuar como un amortiguador para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con el funcionamiento diario, que hace que los órganos, músculos y vasos sanguíneos se contraigan y se expandan constantemente.

Además, creen que esta red de cavidades es como una autopista para los fluidos en movimiento. Y eso podría justificar la idea de que cuando un cáncer alcanza al espacio intersticial se puede expandir por el cuerpo muy rápidamente, en lo que se conoce como metástasis.

Por otro lado Los autores creen que las células que forman el intersticio cambian con la edad, y pueden contribuir al arrugamiento de la piel y al endurecimiento de las extremidades, así como a la progresión de enfermedades fibróticas, escleroides e inflamatorias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de pantalla

En simultáneo, el gabinete de Sheinbaum promueve en redes la marcha de AMLO

Secretarios y otros altos funcionarios de la CDMX publicaron este jueves mensajes para promocionar la marcha que encabezará el presidente el domingo, para conmemorar sus cuatro años de gobierno.
Captura de pantalla
24 de noviembre, 2022
Comparte

Desde las 15:00 horas de este jueves, miembros del gabinete legal y ampliado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzaron una campaña de promoción a través de Twitter para convocar a la población a participar en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 27 de noviembre. 

Con el hashtag #MarchaEl27, los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, Luz Elena González; de Salud, Oliva López Arellano; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa; del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León; de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado; de Medio Ambiente, Marina Robles, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, comenzaron con la publicación de mensajes en favor de López Obrador, los cuales van acompañados —en su mayoría— por una foto del mandatario.

“La mayoría de los mexicanos apoyamos al Presidente @lopezobrador_ y este domingo 27 de noviembre se verá reflejado #MarchaEl27 #EsUnHonorMARCHARconObrador #VamosMéxico”, escribió el secretario del Trabajo.

“Por primera vez un presidente de México marcha con su pueblo. #MarchaEl27 de noviembre a las 9 horas, del Ángel de Independencia al Zócalo. Hagamos una fiesta, celebremos los logros de la cuarta transformación. ¡Es un honor estar con Obrador!”, se lee en la cuenta del titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y exdelegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien, además de la imagen del presidente, sumó un video de él.

Además de los secretarios capitalinos, a la promoción de la marcha en redes sociales se unieron los titulares de los institutos del Deporte, de la Juventud y para el Envejecimiento Digno: Javier Hidalgo, Beatriz Olivares y Beatriz García, respectivamente.

El titular del Instituto del Deporte capitalino publicó ayer, también en su cuenta de Twitter, que se encontraba pegando carteles relativos a la movilización del domingo dentro de la propia institución de la cual es titular.

Consultado sobre el origen de los recursos para la impresión de dicha propaganda, el funcionario público dijo a Animal Político que él había pagado la impresión de 500 carteles, cada uno a cinco pesos.

Se trata exactamente de los mismos carteles que se colocaron en los andenes, las taquillas y los trenes del Metro de la CDMX y que carecían de autorización por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Lee: Sin permiso, llenan taquillas y andenes del Metro con propaganda de la marcha de AMLO

“Marchamos porque somos una generación que aprendió en las calles a hacer política, a conquistar derechos y a militar en las causas justas. Este domingo otra vez con Andrés. #MarchaEl27”, escribió Sebastián Ramírez, extitular del área de prensa de Claudia Sheinbaum y actual dirigente de Morena en la CDMX.

Algunos de los mensajes incluso van acompañados de imágenes relativas a las obras prioritarias de López Obrador como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y las sucursales del Banco del Bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.