Encuentran muerto a César Ulises, estudiante de Medicina en Jalisco; 3 estudiantes de cine siguen desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Encuentran muerto a César Ulises, estudiante de Medicina en Jalisco; 3 estudiantes de cine siguen desaparecidos

César Ulises había sido visto por última vez frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco; de acuerdo con el gobernador, Aristóteles Sandoval, hay elementos que apuntan a que el joven atentó contra su propia vida.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de marzo, 2018
Comparte

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó este domingo sobre la muerte de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de 18 años desaparecido desde el 19 de marzo pasado, en Jalisco; de acuerdo con el gobierno estatal, hay “elementos” que apuntan a que el joven “habría atentado en contra de su propia vida”, aunque siguen realizando investigaciones.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó en conferencia de prensa que el cuerpo de César Ulises fue ubicado en la zona de la Barranca de Huentitán, y dijo que en un inicio “no hay indicios de violencia física, coacción, o algún otro elemento” que lleva a pensar que al joven lo asesinaron.

“Tenemos elementos que apuntan a que este joven habría atentado en contra de su propia vida”, dijo Sandoval, al hacer un reporte sobre los primeros datos en torno al deceso. “Sin embargo, recalco, serán las pruebas periciales las que descarten cualquier otra hipótesis”, agregó.

Sandoval dijo que “están plenamente detectados” los últimos trayectos del joven, antes de morir, así como otros elementos de prueba.

La UdeG exhortó a la Fiscalía de Jalisco a hacer una investigación transparente sobre el caso.

“La Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento de César Ulises Arellano, estudiante del @OficialCUCS, y reitera su solidaridad con familiares y amigos. Asimismo, exhorta a la @FiscaliaJal a transparentar la investigación”, publicó la Universidad en Twitter.

Arellano Camacho era estudiante en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG. Cursaba el segundo semestre de la Licenciatura en Medicina.

Al dar información para ayudar a su búsqueda, la UdeG indicó el 23 de marzo pasado que César Ulises había sido visto por última vez frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco.

Al grito de ¡vivos los queremos!, ¡no a la violencia!, ¡somos estudiantes, no somos delincuentes!, cientos de personas se manifestaron el sábado, para exigir que sean encontrados con vida los jóvenes desaparecidos en Jalisco.

¿Dónde están Javier, Daniel y Marco?

Además del caso de César Ulises, el 19 de marzo desaparecieron en Tonalá, Jalisco, tres estudiantes de cine: Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20.

El gobierno de Jalisco ofrece un millón de pesos para quien aporte información que permita ubicarlos.

Sobre el caso de estos tres jóvenes, el gobernador Sandoval dijo este domingo que siguen recabando más datos, agotando todos los protocolos de búsqueda, e incluso revisando si hubo negligencia u omisión de alguna autoridad local, que haya repercutido en las desapariciones.

Este domingo, en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial priista, José Antonio Meade, dijo que los casos de jóvenes desaparecidos en Jalisco y la muerte de César Ulises “es causa de enorme preocupación, indignación y exigencia de castigo. Me sumo al esclarecimiento que exige la sociedad y me solidarizo con sus familias”.

Jalisco es gobernada por el  también priista Aristóteles Sandoval, quien dijo el 23 de marzo que “toda la fuerza, capacidad e inteligencia del Gobierno” local estarían enfocadas en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.