Home
>
Juez otorga suspensión definitiva a exgobernador de Nayarit contra orden de aprehensión por peculado
Juez otorga suspensión definitiva a exgobernador de Nayarit contra orden de aprehensión por peculado
3 minutos de lectura
Juez otorga suspensión definitiva a exgobernador de Nayarit contra orden de aprehensión por peculado
28 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Un juez federal de amparo concedió una suspensión definitiva en el caso del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para que éste no sea consignado ni detenido, hasta que no se le dé oportunidad de conocer una carpeta de investigación abierta en su contra por un presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos y pueda presentar pruebas a su favor.

[contextly_sidebar id=”69vURn7brIXH8W7I03I2iHWQswxZaJxy”]

El juez de Guadalajara, Emilio Enrique Pedroza Morales, consideró que no hay elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de Sandoval.

Sin embargo, explica el documento, “esta suspensión no impide que las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas, es decir, se puede continuar con ellas y está en aptitud de desahogar todas y cada una de las diligencias tendientes a la investigación del respectivo delito”.

Con esta decisión, no se puede girar orden de aprehensión en contra del exgobernador o enviar el caso ante un juez hasta que no se le dé oportunidad a su defensa de presentar las pruebas que demuestren su inocencia así como conocer el expediente del caso y rendir declaración si así lo desea.

Un juez federal continuará revisando el caso y definirá próximamente si concede el amparo en definitiva o no, decisión que también dependerá de que las autoridades que investigan a Sandoval cumplan con las pruebas que se les está pidiendo.

Roberto Sandoval Castañeda, gobernó el estado de Nayarit de septiembre de 2011 a septiembre de 2017. En noviembre pasado, Juan Luis Chumacero, secretario de Finanzas del estado, denunció que Sandoval dejó un déficit de más de 2 mil 700 millones de pesos.

Chumacero denunció diversas irregularidades durante la gestión del priista, entre otras la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos, un faltante del fondo de pensiones por 324 millones de pesos, así como la omisión del pago de retenciones de seguridad social por 160 millones de pesos. También hallaron deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos.

De la misma forma, el secretario de Finanzas señaló supuestos pagos por más de 40 millones de pesos a empresas fantasma, las cuales, según el SAT, emitían facturas y cobraban sin realizar los servicios ofrecidos.

Se encontraron también irregularidades en cuanto a los pagos en instituciones de salud y educación pública, por lo que cuentan con deudas superiores a los 300 millones de pesos.

A causa de esto se interpuso una denuncia por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de Sandoval.

El pasado 5 de marzo la fiscalía ha asegurado al menos 5 presuntas propiedades del exgobernador, entre ellas, un inmueble de 2 hectáreas localizado en Tepic.

Ahora la investigación contra Roberto Sandoval continuará pero las autoridades le han otorgado el beneficio de defenderse y comprobar su inocencia.

Aquí el documento de la resolución:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exgobernador de Nayarit
Roberto Sandoval
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image