close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Fiscalía de Chihuahua

Juez resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sea juzgado en Chihuahua

El exsecretario general adjunto del PRI y dos exfuncionarios de César Duarte, acusados por la presunta triangulación de 250 millones de pesos deberán ser juzgados en el ámbito local y no federal
Foto: Fiscalía de Chihuahua
Por Redacción Animal Político
27 de marzo, 2018
Comparte

Un juez de Chihuahua resolvió que la competencia  del caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, y de los exfuncionarios de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, es de fuero común y no de federal.

Así que los tres deberán ser juzgados en el ámbito local sobre la causa penal 780/2017, por la presunta triangulación de 250 millones de pesos.

El juez Alejandro Legarda negó la noche de este lunes la petición de Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinó que los tres deben ser juzgados en el ámbito federal.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, los 250 millones de pesos fueron triangulados desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la Administración de César Duarte y, posteriormente, a las campañas del PRI en 2016.

Por este caso están procesados Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN priista, así como Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda local en el Gobierno de César Duarte.

El Ministerio Público pidió que la investigación permanezca en el fuero común con el argumento de que los delitos señalados dañaron el erario estatal, pese a que los recursos provenían de un órgano federal, a través del Ramo 23, y porque el presunto ilícito se cometió en Chihuahua.

En febrero pasado, el juez federal Gerardo Moreno García decidió tomar el proceso contra Gutiérrez y Tarín, y posteriormente en marzo, el de Villegas.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Nottinghamshire

Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra

Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

Perro mapache.

Getty Images
La policía de Nottinghamshire advirtió que los perros mapache son “potencialmente peligrosos”.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

Perro Mapache.

Getty Images
Los perros mapache son “extremadamente malolientes” porque usan el olor para para comunicarse.
  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.