Juez resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sea juzgado en Chihuahua

El exsecretario general adjunto del PRI y dos exfuncionarios de César Duarte, acusados por la presunta triangulación de 250 millones de pesos deberán ser juzgados en el ámbito local y no federal

alejandro_gutierrez
Foto: Fiscalía de Chihuahua

Un juez de Chihuahua resolvió que la competencia  del caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, y de los exfuncionarios de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, es de fuero común y no de federal.

Así que los tres deberán ser juzgados en el ámbito local sobre la causa penal 780/2017, por la presunta triangulación de 250 millones de pesos.

El juez Alejandro Legarda negó la noche de este lunes la petición de Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinó que los tres deben ser juzgados en el ámbito federal.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, los 250 millones de pesos fueron triangulados desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la Administración de César Duarte y, posteriormente, a las campañas del PRI en 2016.

Por este caso están procesados Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN priista, así como Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda local en el Gobierno de César Duarte.

El Ministerio Público pidió que la investigación permanezca en el fuero común con el argumento de que los delitos señalados dañaron el erario estatal, pese a que los recursos provenían de un órgano federal, a través del Ramo 23, y porque el presunto ilícito se cometió en Chihuahua.

En febrero pasado, el juez federal Gerardo Moreno García decidió tomar el proceso contra Gutiérrez y Tarín, y posteriormente en marzo, el de Villegas.

Con información de Reforma

Close
Comentarios