close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar
Gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3 mil kilómetros de profundidad.
9 de marzo, 2018
Comparte

La existencia de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y apreciable a simple vista desde la Tierra, se conoce desde hace más de 25 siglos.

Tal es su tamaño que casi cualquiera, con un sencillo telescopio, puede llegar a observar los trazos de su turbulenta atmósfera, con tormentas gigantescas y vientos que pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Pero eso es todo lo que se había llegado a observar hasta ese momento. Algo que está cambiando ahora gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016 y que desde entonces ha venido desvelando los secretos de sus profundidades.

Gracias a las mediciones que ha realizado Juno, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3.000 kilómetros de profundidad.

Campo gravitatorio asimétrico

Ninguna otra nave se había aventurado tan cerca de Júpiter como Juno, ya que la potente radiación que emite el planeta perjudica los instrumentos de medición electrónicos.

Y el resultado ha sido sorprendente: Juno ha revelado que el campo gravitatorio de Júpiter es asimétrico y que ello se debe a las enormes corrientes que surcan el planeta.

La sonda espacial de la NASA fue enviada en 2011 en un épico viaje de cinco años para estudiar los secretos de este gigantesco planeta gaseoso y tratar de comprender cómo son los exoplanetas de composición similar que se encuentran cerca de otras estrellas.

Los investigadores también consideran a Júpiter como una especie de laboratorio donde es posible encontrar fenómenos que no existen en la Tierra, como hidrógeno y helio sometidos a enormes presiones.

A medida que avance la misión se desvelarán más incógnitas sobre este sorprendente planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cortesía
Desde motores de lavadoras hasta pantallas de TV, los objetos que la gente olvida en el Metro
Los teléfonos celulares y los aparatos eléctricos entran a un programa de reciclado implementado por las autoridades ambientales.
Cortesía
1 de junio, 2019
Comparte

Seguro que alguna vez has olvidado algún objeto cuando viajas por alguna de las estaciones del Metro, lo más común es perder las llaves, la cartera, el monedero o el celular.

El Sistema de Transporte Colectivo tiene una oficina de objetos extraviados que se encuentra en la estación Candelaria, de la Línea 4. En esta oficina se reciben un promedio de 80 artículos, principalmente teléfonos celulares, bolsas y mochilas con ropa; artículos escolares, así como credenciales y documentos oficiales.

Entre los objetos que los usuarios olvidaron, destacan también, pilas y cargadores de equipos de cómputo, reproductores mp3, audífonos, calculadoras, tabletas electrónicas y laptop; dos teléfonos secretariales, una máquina cortadora de cabello y una lámpara sorda.

A esta oficina ha llegado también un motor de lavadora, una alarma vecinal, un teléfono público y hasta pantallas de televisión que la gente olvidó. De un lote de 199 artículos, 124 son teléfonos celulares.

Los teléfonos celulares y los aparatos eléctricos entran a un programa de reciclado implementado por las autoridades ambientales.

Estos objetos permanecen solo durante 90 días en la oficina y si no son reclamados por sus dueños, son enviados a un centro de reciclaje para su correcta destrucción.

Lo anterior, detalla el STC Metro en un comunicado, se lleva a cabo con apego a los lineamientos jurídicos y de control interno del Metro para deshacerse en forma responsable de artículos extraviados u olvidados en el interior de las 195 estaciones de la Red, cuyas características son dañinas a la ecología y el medio ambiente.

Por esta acción, que el STC realiza dos veces al año, recibe un Certificado de Destrucción y Reciclaje de Electrónicos avalado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

En el caso de las muletas, bastones, ropa y los zapatos -aquellos que se encuentran con el par, porque también aparece una sola pieza- se donan a albergues y asilos.

La Oficina de Objetos Extraviados abre de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Los usuarios del Metro que hayan olvidado algún objeto en un periodo no superior a los tres meses, pueden consultar la página de Internet institucional en donde cada mes publica una lista actualizada de éstos con el propósito de que sus dueños puedan recuperarlos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.