Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3 mil kilómetros de profundidad.
9 de marzo, 2018
Comparte

La existencia de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y apreciable a simple vista desde la Tierra, se conoce desde hace más de 25 siglos.

Tal es su tamaño que casi cualquiera, con un sencillo telescopio, puede llegar a observar los trazos de su turbulenta atmósfera, con tormentas gigantescas y vientos que pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Pero eso es todo lo que se había llegado a observar hasta ese momento. Algo que está cambiando ahora gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016 y que desde entonces ha venido desvelando los secretos de sus profundidades.

Gracias a las mediciones que ha realizado Juno, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3.000 kilómetros de profundidad.

Campo gravitatorio asimétrico

Ninguna otra nave se había aventurado tan cerca de Júpiter como Juno, ya que la potente radiación que emite el planeta perjudica los instrumentos de medición electrónicos.

Júpiter

NASA
Después de décadas de debate, ahora sabemos que estos flujos de bandas se extienden a 3.000 km de profundidad. Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Y el resultado ha sido sorprendente: Juno ha revelado que el campo gravitatorio de Júpiter es asimétrico y que ello se debe a las enormes corrientes que surcan el planeta.

La sonda espacial de la NASA fue enviada en 2011 en un épico viaje de cinco años para estudiar los secretos de este gigantesco planeta gaseoso y tratar de comprender cómo son los exoplanetas de composición similar que se encuentran cerca de otras estrellas.

Los investigadores también consideran a Júpiter como una especie de laboratorio donde es posible encontrar fenómenos que no existen en la Tierra, como hidrógeno y helio sometidos a enormes presiones.

A medida que avance la misión se desvelarán más incógnitas sobre este sorprendente planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio; violaron sus derechos, dicen

La Fiscalía de Durango informó que la detención fue por su presunta participación en un intento de homicidio dentro de una clínica.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

La médica Azucena Calvillo, que labora en una clínica del IMSS en Durango, fue detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja. Compañeros señalan que los derechos de la doctora fueron violados al momento de la aprehensión.

Este martes, personal de salud protestó por la ‘desaparición’ de su compañera acusando a las autoridades de no informar sobre el momento y lugar de la detención.

Compañeros y familiares de la doctora Calvillo bloquearon el Blvd. Fco. Villa, frente a la Fiscalía estatal, para exigir su liberación argumentando que se están violando sus derechos al ser aprehendida desde el 7 de diciembre y tenerla “incomunicada”.

Relataron que la doctora Calvillo fue detenida la noche del pasado lunes cuando regresaba del hospital a su casa. Sus familiares nunca fueron avisados por lo que reportaron su desaparición ante la Fiscalía de Durango. Al momento del reporte, las autoridades tampoco les informaron sobre la detención.

Fue hasta la tarde del martes que la Fiscalía estatal informó sobre la aprehensión.

Las y los manifestantes aseguraron que la médica fue detenida de manera arbitraria derivado de un presunto “tráfico de influencias en el caso”, por lo que exigieron que haya una investigación a fondo, reportó el Siglo de Durango.

“¿Además de cuidarnos del Covid, ahora tenemos que temer por nuestra integridad?” protestaron.

Fiscalía da su versión

Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, confirmó la detención y detalló que la orden de aprehensión contra la doctora Azucena ‘N’ es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Entérate: ‘Soy inocente. No sé por qué hacen esto’, dice doctor encarcelado por abuso de autoridad en Chiapas

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora.

“Ingresa ella a sabiendas en que cubículo está (el paciente) que estaba conectado a un respirador, conociendo perfectamente cómo funcionan estos equipos ella los desconecta, lo apaga”, relató la fiscal en conferencia de prensa.

Además, las autoridades dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

“En uno de los videos se escucha que alguien menciona el nombre coincidente con el momento en que ella ingresa de manera apresurada. Tenemos evidencia, testigos no está de ninguna manera manipulada la investigación”, sostuvo ante medios.

La Fiscalía informó que la audiencia de imputación se realizará este miércoles 9 de diciembre, sin especificar la hora.

IMSS colabora con autoridades

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que colabora con las autoridades estatales con relación al caso.

En un breve comunicado, el IMSS señaló que han proporcionado “toda la información a su alcance a la Fiscalía General del Estado”.

También piden a las autoridades locales observar en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos.

“El IMSS continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, se lee en el texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.