close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3 mil kilómetros de profundidad.
9 de marzo, 2018
Comparte

La existencia de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y apreciable a simple vista desde la Tierra, se conoce desde hace más de 25 siglos.

Tal es su tamaño que casi cualquiera, con un sencillo telescopio, puede llegar a observar los trazos de su turbulenta atmósfera, con tormentas gigantescas y vientos que pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Pero eso es todo lo que se había llegado a observar hasta ese momento. Algo que está cambiando ahora gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016 y que desde entonces ha venido desvelando los secretos de sus profundidades.

Gracias a las mediciones que ha realizado Juno, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3.000 kilómetros de profundidad.

Campo gravitatorio asimétrico

Ninguna otra nave se había aventurado tan cerca de Júpiter como Juno, ya que la potente radiación que emite el planeta perjudica los instrumentos de medición electrónicos.

Júpiter

NASA
Después de décadas de debate, ahora sabemos que estos flujos de bandas se extienden a 3.000 km de profundidad. Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Y el resultado ha sido sorprendente: Juno ha revelado que el campo gravitatorio de Júpiter es asimétrico y que ello se debe a las enormes corrientes que surcan el planeta.

La sonda espacial de la NASA fue enviada en 2011 en un épico viaje de cinco años para estudiar los secretos de este gigantesco planeta gaseoso y tratar de comprender cómo son los exoplanetas de composición similar que se encuentran cerca de otras estrellas.

Los investigadores también consideran a Júpiter como una especie de laboratorio donde es posible encontrar fenómenos que no existen en la Tierra, como hidrógeno y helio sometidos a enormes presiones.

A medida que avance la misión se desvelarán más incógnitas sobre este sorprendente planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

AMLO visitará 100 regiones indígenas tras concluir recorridos por hospitales

De visita en Chihuahua, el presidente insistió en la promesa de mejorar el sistema de salud.
Cuartoscuro Archivo
29 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que al concluir sus recorridos por instalaciones médicas iniciará visitas a las comunidades indígenas del país.

“Terminando esta gira de hospitales de salud para la implementación del programa con 40 mil millones de pesos adicionales que se les van a inyectar al sector salud, terminando esta gira, ya dejar encaminado este plan, voy a iniciar un recorrido por todas las regiones indígenas de México”, mencionó el mandatario federal de visita en Chihuahua, aunque sin detallar cuál será la primera comunidad indígena que visitará, y en qué fecha.

El objetivo, agregó, es “escuchar y atender las necesidades de los pueblos originarios del país, voy a visitar 100 regiones indígenas, de las distintas etnias, de las distintas culturas del país”. 

Entérate: Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas

El mandatario insistió en sus promesas de mejorar las instalaciones de salud a lo largo del país, y las condiciones en que trabajan los médicos.

“Hago el compromiso con todos los trabajadores de salud del país -lo vengo haciendo- que se van a basificar, los que están como eventuales, por contrato, llevan años, muchos, van a basificarse”, señaló el mandatario federal.

“Vamos a empezar ya con seis mil de entrada, seis mil trabajadores, pensando en los que en los que tienen más antigüedad; ya no se acepta el influyentismo, ni los recomendados, eso al carajo”, agregó.

De acuerdo con el presidente, primero serán basificados los trabajadores de salud que tienen más tiempo laborando como eventuales.

“El compromiso es que antes de que termine el sexenio queden basificados todos los trabajadores de la salud”, refirió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.