close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3 mil kilómetros de profundidad.
9 de marzo, 2018
Comparte

La existencia de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y apreciable a simple vista desde la Tierra, se conoce desde hace más de 25 siglos.

Tal es su tamaño que casi cualquiera, con un sencillo telescopio, puede llegar a observar los trazos de su turbulenta atmósfera, con tormentas gigantescas y vientos que pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Pero eso es todo lo que se había llegado a observar hasta ese momento. Algo que está cambiando ahora gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016 y que desde entonces ha venido desvelando los secretos de sus profundidades.

Gracias a las mediciones que ha realizado Juno, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3.000 kilómetros de profundidad.

Campo gravitatorio asimétrico

Ninguna otra nave se había aventurado tan cerca de Júpiter como Juno, ya que la potente radiación que emite el planeta perjudica los instrumentos de medición electrónicos.

Júpiter

NASA
Después de décadas de debate, ahora sabemos que estos flujos de bandas se extienden a 3.000 km de profundidad. Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Y el resultado ha sido sorprendente: Juno ha revelado que el campo gravitatorio de Júpiter es asimétrico y que ello se debe a las enormes corrientes que surcan el planeta.

La sonda espacial de la NASA fue enviada en 2011 en un épico viaje de cinco años para estudiar los secretos de este gigantesco planeta gaseoso y tratar de comprender cómo son los exoplanetas de composición similar que se encuentran cerca de otras estrellas.

Los investigadores también consideran a Júpiter como una especie de laboratorio donde es posible encontrar fenómenos que no existen en la Tierra, como hidrógeno y helio sometidos a enormes presiones.

A medida que avance la misión se desvelarán más incógnitas sobre este sorprendente planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Metro CDMX

Manifestantes realizan pintas en metro Auditorio y la Embajada de Chile, en apoyo a manifestaciones

Un grupo de encapuchados realizó pintas en al menos cinco estaciones del metro y en la Embajada de Chile en CDMX, en apoyo a las protestas contra el gobierno de dicho país.
Metro CDMX
30 de octubre, 2019
Comparte

Un grupo de personas encapuchadas realizó pintas en al menos cinco estaciones del Metro Auditorio y en la Embajada de Chile en México, en apoyo a las manifestaciones en dicho país.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), un grupo de cerca de 100 personas con el rostro cubierto realizaron pintas en las estaciones Auditorio de la Línea 7, Eje Central y Mixcoac de la Línea 12, así como Zapata y Copilco de la Línea 3.

Los manifestantes escribieron con aerosol “Las balas matan”, “Chile despertó”, “Estado asesino”, entre otros mensajes.

Te puede interesar: Protestas en Chile: la generación que le perdió el miedo al toque de queda, símbolo de la era Pinochet

Las pintas de la Línea 12 fueron realizadas por alrededor de 25 encapuchados, quienes se dirigían rumbo a la estación Auditorio. En el sitio, posteriormente, un grupo más amplio, de unas 70 personas, pintó otros mensajes.

Posteriormente, un grupo se desplazó desde Auditorio, con rumbo a la estación Universidad de la Línea 12, realizando pintas en las estaciones Zapata y Copilco.

Encapuchados realizaron pintas en al menos 5 estaciones del Metro.

El Metro informó que el servicio se encuentra normal en todas las Líneas de la Red del STC.

Lee más: Protestas en Chile: las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse ‘abusados’

Además de las pintas en instalaciones del STC, los manifestantes acudieron a la Embajada de Chile en México, ubicada en Polanco, Ciudad de México, donde escribieron mensajes como “AL será la tumba del fascismo”, “América unida”, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.