Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juno revela la primera imagen del interior de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3 mil kilómetros de profundidad.
9 de marzo, 2018
Comparte

La existencia de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y apreciable a simple vista desde la Tierra, se conoce desde hace más de 25 siglos.

Tal es su tamaño que casi cualquiera, con un sencillo telescopio, puede llegar a observar los trazos de su turbulenta atmósfera, con tormentas gigantescas y vientos que pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Pero eso es todo lo que se había llegado a observar hasta ese momento. Algo que está cambiando ahora gracias a la sonda Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en julio de 2016 y que desde entonces ha venido desvelando los secretos de sus profundidades.

Gracias a las mediciones que ha realizado Juno, un equipo internacional de astrónomos ha concluido que las corrientes atmosféricas de Júpiter no son simplemente un fenómeno superficial, sino que alcanzan unos 3.000 kilómetros de profundidad.

Campo gravitatorio asimétrico

Ninguna otra nave se había aventurado tan cerca de Júpiter como Juno, ya que la potente radiación que emite el planeta perjudica los instrumentos de medición electrónicos.

Júpiter

NASA
Después de décadas de debate, ahora sabemos que estos flujos de bandas se extienden a 3.000 km de profundidad. Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Y el resultado ha sido sorprendente: Juno ha revelado que el campo gravitatorio de Júpiter es asimétrico y que ello se debe a las enormes corrientes que surcan el planeta.

La sonda espacial de la NASA fue enviada en 2011 en un épico viaje de cinco años para estudiar los secretos de este gigantesco planeta gaseoso y tratar de comprender cómo son los exoplanetas de composición similar que se encuentran cerca de otras estrellas.

Los investigadores también consideran a Júpiter como una especie de laboratorio donde es posible encontrar fenómenos que no existen en la Tierra, como hidrógeno y helio sometidos a enormes presiones.

A medida que avance la misión se desvelarán más incógnitas sobre este sorprendente planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO culpa a exgobernadores de Chihuahua de organizar el mitin en presa; Corral dice que está malinformado

El presidente culpó a exgobernadores priistas y a legisladores panistas de usar el tema de la presa con fines políticos y electorales.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente aseguró que la protesta de ayer fue orquestada dos exgobernadores del PRI, así como un diputado federal del PAN, y el senador Gustavo Madero, quien también es panista.

“En el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari (…) engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo, que eran distintos y al final es más de lo mismo que había antes”, señaló.

Lee: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos

Comentó que estos políticos están utilizando el tema de la presa con fines políticos y electorales, además de tener intereses con relación al control y manejo del agua.

López Obrador dijo que a pesar de que su gobierno ha informado a la población de Chihuahua sobre los beneficios que tendrán con la presa, los exgobernadores “engañan, manipulan y promueven” este tipo de movimientos.

“El informe que tengo es que se hace este mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos exgobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Madero, el senador”, detalló el presidente.

Según el mandatario, los políticos antes mencionados lograron movilizar a 2,500 personas, las cuales enfrentaron a los integrantes de la Guardia Nacional.

“Lamento mucho el que haya perdido la vida una mujer, que su esposo incluso esté grave (…) Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”, agregó.

Sobre la participación de la Guardia Nacional en los hechos, el presidente dijo que los elementos militares actuaron muy bien al no usara sus armas contra los manifestantes y retirarse del lugar.

Señaló que pidió a la Fiscalía General realizar una investigación completa para conocer todo lo que sucedió, y los detalles sobre quién o quiénes convocaron a la movilización, así como castigar a los responsables que dispararon en contra de una mujer y su esposo.

“Le pido a la gente que no se deje manipular y que nos tenga confianza (…) es muy probable, mucho muy probable, pero de eso que la investigación se encargue, de que acarrearon gente”, finalizó.

Corral y Madero responden

Horas más tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofreció un mensaje en el que rechazó las acusaciones del presidente.

Corral dijo que López Obrador dio una versión sesgada de los hechos y culpó a quienes lo rodean de malinformarlo.

“No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, señaló.

Lee: 80% en Guardia Nacional carece de certificación como policía, predominan en esta fuerza militares y marinos

Sobre las razones detrás de la protesta, Corral criticó los señalamientos del presidente hacia exgobernadores de la entidad.  “Lo que debo lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político electoral, es el propio presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

“Así están otros gobernadores, me he enterado que incluso a algunos de Morena no les ha dado acuerdo. No es una cosa dirigida a Chihuahua, sino que es una norma de conducta del presidente”, aseveró.

Finalmente, Corral comentó que su gobierno cuenta con la lista de personas que participaron en la agresión, así como testimonios y declaraciones de varias personas. “Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional”.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero calificó como penosas las declaraciones del presidente.

“Penoso que @lopezobrador trate de ver motivaciones electorales en un movimiento auténtico de defensa de los derechos del agua de los chihuahuenses. Evidencia su incapacidad de reconocer el origen y dimensión del problema, lo cual dificulta aun mas su solución!”, escribió el legislador.

En otro tuit, Madero exigió justicia para las personas que fueron agredidas por participar en la protesta.

La noche de este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.

Al llegar al lugar al parecer algunos de los participantes se enfrentaron con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

La Guardia Nacional informó que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital.

En un inicio, la GN dijo que la persona lesionada había muerto en el hospital, pero este jueves la misma dependencia habló solo de una persona fallecida y acotó que personal de la Unidad de Asuntos Internos ya se encuentra en Chihuahua para investigar los hechos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral informó que la persona herida, identificada como Jaime Torres, se encuentra estable tras haber permanecido en terapia intensiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.