Acusaciones de corrupción entre reinas de la belleza provocan suspensión de Miss Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Acusaciones de corrupción entre reinas de la belleza provocan suspensión de Miss Venezuela

La organización del certamen anunció una "revisión interna" después de que surgieran denuncias de que algunas de las participantes se beneficiaban irregularmente de su cercanía a Diego Salazar, el primo encarcelado del expresidente de PDVSA.
AFP
22 de marzo, 2018
Comparte

Los organizadores del concurso de belleza Miss Venezuela anunciaron este miércoleslau suspensión temporal del certamen y una revisión total de su funcionamiento y estructura.

El anuncio llegó después de que varias exparticipantes se acusaran unas a las otras en las redes sociales de haberse beneficiado económicamente de su cercanía con altos dirigentes venezolanos.

“Se ha tomado la decisión de iniciar una revisión interna para determinar si algunos de sus relacionados, durante el curso de sus gestiones, ha incurrido en actividades que quebranten los valores y la ética del certamen”, señaló un comunicado el Grupo Cisneros, la empresa que lo organiza.

Hasta que se complete, “tanto los castings de Miss Venezuela como de Mister Venezuela quedarán temporalmente suspendidos”.

El escándalo estalló la semana pasada con acusaciones de antiguas concursantes, como la presentadora Annarella Bono o Hannelly Quintero.

Ambas reprocharon a otras modelos beneficiarse de sus vínculos con Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, el expresidente de PDVSA, la petrolera estatal,.

Salazar está ahora encarcelado en Venezuela acusado de operaciones de lavado de dinero.

Participantes en el concurso Miss Venezuela.
AFP

Algunas misses han acusado a otras de beneficiarse de su cercanía a altos dirigentes venezolanos.

Bono afirmó que algunas de las reinas de la belleza son “enchufadas”, como se refieren en el país sudamericano a quienes se aprovechan de su cercanía a los círculos oficiales.

Quintero difundió una fotografía de un supuesto acto de la “Fundación Diego Salazar” dedicada a la ayuda a la infancia, en la que aparecían Stefanía Fernández y Vanessa Goncalves, vencedoras en los concursos de 2008 y 2010, respectivamente.

“Repartían a los más necesitados y a ellas les llenaban la cuenta en dólares sacados del desangre de PDVSA”, escribió Quintero al pie de la imagen.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía venezolana investiga la desviación de fondos de PDVSA en los últimos años.

Quintero sostuvo además que las misses cercanas a Salazar obtuvieron dádivas como autos, apartamentos o lujosos viajes.

Sus comentarios dieron pie a airadas reacciones en las redes de otras misses, que se enzarzaron en comentarios sobre el rédito obtenido de su proximidad a la dirigencia chavista.

Otras concursantes de ediciones anteriores aseguraron que algunas modelos habrían mantenido relaciones sexuales con altos cargos a cambio de favores.

El canal Venevisión y el Grupo Cisneros, que gestionan el concurso, negaron toda relación con las supuestas prácticas irregulares de algunas de sus estrellas. Negaron haber tenido conocimiento de que se hubieran producido.

Una candidata a Miss Venezuela se peina frente al espejo.

AFP
La organización no concretó cuándo el concurso retomará su actividad.

A la espera de que culmine el proceso de revisión previsto, la organización afirmó en el comunicado emitido “se enfocará en la reestructuración del certamen, y reforzará su código de ética, reglas de participación y cada uno de sus controles internos con el fin de asegurar que hechos como los que han sido atribuidos a terceros en redes sociales, no tengan cabida alrededor del concurso”.

Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, que controla el extenso entramado mediático del Grupo Cisneros, dijo a la agencia Efe que no podía concretar cuándo Miss Venezuela volvería a la normalidad.

“Mientras más rápido podamos hacerlo (la revisión), mejor, pero en este momento no puedo decir si son 30 días o si son 5 meses”.

El concurso de belleza Miss Venezuela fue durante muchos años el reflejo de la época de abundancia en que vivió el país en las décadas de 1970 y 1980.

Dotado con un extraordinario presupuesto, era un acontecimiento televisivo enormemente popular y creó la potente industria de la belleza en el país.

Pero en los últimos años, el certamen cayó en la misma crisis en la que se halla sumida Venezuela.

Con menos medios y menos audiencia, la última polémica supone un problema añadido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @JL_VargasV

Magistrado Vargas, presidente del Tribunal Electoral, comparece ante FGR por enriquecimiento ilícito

La UIF de Hacienda denunció a Vargas ante la FGR por enriquecimiento ilícito, pues presuntamente gastó 36 mdp más que sus ingresos fiscalmente declarados en seis años.
Twitter @JL_VargasV
17 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, compareció este jueves ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, para aclarar el origen lícito y legítimo de su patrimonio.

Te puede interesar: Fiscalía niega al INE información sobre Lozoya y Pío Obrador 

A través de un comunicado, el magistrado Vargas Valdez expresó su “deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos” y recalcó que está a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba para acreditar su patrimonio antes y durante su encargo como magistrado.

Este patrimonio, señaló, “ha sido oportunamente manifestado en las declaraciones patrimoniales que anualmente ha presentado como funcionario público, en donde es evidente la congruencia entre ingresos y gastos”.

El pasado 10 de noviembre, el diario Reforma reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Reforma, Vargas gastó 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años. La diferencia con su ingreso habría sido de 19 millones 743 mil pesos.

Lee más: “Buscan mártires”: magistrado electoral reclama a la Judicatura no autorizar compra de camionetas blindadas

Acerca de esta información, el magistrado indicó que dichas notas periodísticas “se han difundido con el afán de dañar su reputación, confunden la evolución patrimonial durante los años en los que no era servidor público sino abogado postulante con el periodo en el que ha ejercido como magistrado en la Sala Superior”.

“En este sentido, el Magistrado Vargas Valdez sostiene que demostrará su actuar apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de veinte años”, sentenció en el comunicado.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.