Acusaciones de corrupción entre reinas de la belleza provocan suspensión de Miss Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Acusaciones de corrupción entre reinas de la belleza provocan suspensión de Miss Venezuela

La organización del certamen anunció una "revisión interna" después de que surgieran denuncias de que algunas de las participantes se beneficiaban irregularmente de su cercanía a Diego Salazar, el primo encarcelado del expresidente de PDVSA.
AFP
22 de marzo, 2018
Comparte

Los organizadores del concurso de belleza Miss Venezuela anunciaron este miércoleslau suspensión temporal del certamen y una revisión total de su funcionamiento y estructura.

El anuncio llegó después de que varias exparticipantes se acusaran unas a las otras en las redes sociales de haberse beneficiado económicamente de su cercanía con altos dirigentes venezolanos.

“Se ha tomado la decisión de iniciar una revisión interna para determinar si algunos de sus relacionados, durante el curso de sus gestiones, ha incurrido en actividades que quebranten los valores y la ética del certamen”, señaló un comunicado el Grupo Cisneros, la empresa que lo organiza.

Hasta que se complete, “tanto los castings de Miss Venezuela como de Mister Venezuela quedarán temporalmente suspendidos”.

El escándalo estalló la semana pasada con acusaciones de antiguas concursantes, como la presentadora Annarella Bono o Hannelly Quintero.

Ambas reprocharon a otras modelos beneficiarse de sus vínculos con Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, el expresidente de PDVSA, la petrolera estatal,.

Salazar está ahora encarcelado en Venezuela acusado de operaciones de lavado de dinero.

Participantes en el concurso Miss Venezuela.
AFP

Algunas misses han acusado a otras de beneficiarse de su cercanía a altos dirigentes venezolanos.

Bono afirmó que algunas de las reinas de la belleza son “enchufadas”, como se refieren en el país sudamericano a quienes se aprovechan de su cercanía a los círculos oficiales.

Quintero difundió una fotografía de un supuesto acto de la “Fundación Diego Salazar” dedicada a la ayuda a la infancia, en la que aparecían Stefanía Fernández y Vanessa Goncalves, vencedoras en los concursos de 2008 y 2010, respectivamente.

“Repartían a los más necesitados y a ellas les llenaban la cuenta en dólares sacados del desangre de PDVSA”, escribió Quintero al pie de la imagen.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía venezolana investiga la desviación de fondos de PDVSA en los últimos años.

Quintero sostuvo además que las misses cercanas a Salazar obtuvieron dádivas como autos, apartamentos o lujosos viajes.

Sus comentarios dieron pie a airadas reacciones en las redes de otras misses, que se enzarzaron en comentarios sobre el rédito obtenido de su proximidad a la dirigencia chavista.

Otras concursantes de ediciones anteriores aseguraron que algunas modelos habrían mantenido relaciones sexuales con altos cargos a cambio de favores.

El canal Venevisión y el Grupo Cisneros, que gestionan el concurso, negaron toda relación con las supuestas prácticas irregulares de algunas de sus estrellas. Negaron haber tenido conocimiento de que se hubieran producido.

Una candidata a Miss Venezuela se peina frente al espejo.

AFP
La organización no concretó cuándo el concurso retomará su actividad.

A la espera de que culmine el proceso de revisión previsto, la organización afirmó en el comunicado emitido “se enfocará en la reestructuración del certamen, y reforzará su código de ética, reglas de participación y cada uno de sus controles internos con el fin de asegurar que hechos como los que han sido atribuidos a terceros en redes sociales, no tengan cabida alrededor del concurso”.

Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, que controla el extenso entramado mediático del Grupo Cisneros, dijo a la agencia Efe que no podía concretar cuándo Miss Venezuela volvería a la normalidad.

“Mientras más rápido podamos hacerlo (la revisión), mejor, pero en este momento no puedo decir si son 30 días o si son 5 meses”.

El concurso de belleza Miss Venezuela fue durante muchos años el reflejo de la época de abundancia en que vivió el país en las décadas de 1970 y 1980.

Dotado con un extraordinario presupuesto, era un acontecimiento televisivo enormemente popular y creó la potente industria de la belleza en el país.

Pero en los últimos años, el certamen cayó en la misma crisis en la que se halla sumida Venezuela.

Con menos medios y menos audiencia, la última polémica supone un problema añadido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Polarización, memes y violencia marcaron la discusión digital en elecciones, según informe

De acuerdo con Signa_Lab, las propuestas de las candidaturas a gubernaturas y a congresos locales y federal “no fueron los temas principales de la conversación incluso en los últimos días de las campañas”.
Cuartoscuro
21 de junio, 2021
Comparte

El clima de polarización en redes sociales, la banalización de las campañas, y la violencia en estados del país dificultaron el debate digital sobre las propuestas y temas urgentes durante las elecciones.

Esto afirmó el informe preliminar de Signa_Lab, quien realizó un análisis del estado de la conversación digital previo, durante y después de las votaciones.

Leer más | “CDMX avanzó hacia el conservadurismo, creyeron lo del populismo y la reelección”, asegura AMLO

El informe también muestra cómo los incidentes de violencia electoral afectaron la conversación digital durante la jornada, así como la cobertura de medios internacionales, y el uso de memes como práctica crítica de usuarios de internet contra partidos y candidatos.

“Estamos ante más de una tercera parte del padrón conformado por jóvenes y adultos jóvenes. A este dato hay que añadir el hecho de que el 35% de las personas usuarias de internet tienen entre 18 y 34 años de edad; se trata de 28.1 millones de personas de las 80.6 millones que usan internet en el país”, detalló el informe sobre el análisis de los usuarios de redes sociodigitales.

De acuerdo con el reporte de Signa_Lab, los días previos a la elección, la conversación nacional en Twitter “no sufrió mayores variaciones con respecto a los actores centrales mencionados meses antes: autoridades electorales, presidencia y partidos; ni con respecto a los temas que se sostuvieron en la agenda a lo largo de todas las campañas: el desempeño presidencial como eje de la discusión, y la continuidad o detenimiento del programa encabezado por AMLO como el resultado en disputa el día de las votaciones”.

Sostuvo que las propuestas de las candidaturas a gubernaturas y a congresos locales y federal “no fueron los temas principales de la conversación incluso en los últimos días de las campañas”.

En cuanto al uso de memes para crítica y burla de los contendientes, el documento advierte que son usados en estrategias orquestadas principalmente para denostar al oponente; “en este último caso el meme deja de tener el impulso de ‘táctica’ al que recurren las personas usuarias como parte del humor político, para convertirse en un instrumento de ataque”, explica.

“Por otro lado, la constante producción y circulación de imágenes intervenidas y de memes a lo largo del proceso electoral, y durante y después del día de las votaciones, permite fortalecer la idea del desdibujamiento de la confianza de la gente en los partidos políticos, de su incapacidad para generar sentido de pertenencia entre la población, y de su desvanecimiento como formas de representación legítimas. La risa es un mecanismo de crítica colectiva que, en algunos casos, puede generar símbolos nuevos y puede ser el germen de otras formas de organización política”, expone.

Signa_Lab también analizó la búsqueda “elections violence Mexico” y la cobertura de medios de comunicación internacionales, ante la violencia electoral.

“La visibilidad de la cobertura de estos hechos por parte de medios a nivel internacional contribuye a pensar a la violencia como uno de los ejes a tomar en cuenta para comprender varias capas del momento mexicano actual: en primer lugar, la percepción internacional sobre estos acontecimientos, en segundo, contrastar estas notas con los abordajes de los mismos suceso en medios nacionales y por parte de gobiernos locales y del nacional; en tercero, para identificar y abrir la conversación acerca de formas de normalización o cuestionamiento de la violencia desde lo local en redes y en espacios offline”, señala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.