Las travesuras de Peter Rabbit y las aventuras de Lara Croft en los estrenos del fin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@TombRaiderMovie

Las travesuras de Peter Rabbit y las aventuras de Lara Croft en los estrenos del fin

Terror, aventura y el estreno de un documental mexicano, considerado uno de los mejores largometrajes nacionales del 2017 llegan a cartelera.
@TombRaiderMovie
Por Butaca Ancha
16 de marzo, 2018
Comparte

Es un fin de semana lleno de estrenos, sin embargo uno mexicano destaca sobre el resto. No estamos hablando de la nueva comedia de Issa López (Todo mal), sino del desgarrador testimonio documental que nos entrega Everardo González en La libertad del diablo. Sin duda uno de los mejores largometrajes nacionales del 2017 que por fin encuentra merecido espacio en Cartelera.

  • La libertad del diablo (2017)

Dirección: Everardo González

Sinopsis: La libertad del diablo nos adentra al tétrico mundo de la muerte violenta a manos de otro ser humano. Revive las pesadillas de quienes habitan las ausencias y de quienes las han causado.

La reseña: “El cine mexicano (sobre todo el documental) ha intentado entender el narcotráfico y la violencia inherente a su presencia de diversas formas. Pocos lo han hecho con la sensibilidad y tino de Everardo González. Su trabajo es una invitación a revisar nuestro pasado, antes de convertirnos en presas del olvido. Alguien le soltó la rienda al demonio, llegó el momento de pedir cuentas.” Seguir leyendo…

  • Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (Tomb Raider, 2018)

Dirección: Roar Uthaug

Protagonizan: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins

Sinopsis: Lara Croft, la independiente hija de un aventurero perdido, se esforzará más allá de sus límites cuando descubra la localización en la que su padre desapareció sin dejar rastro. Nueva película reboot sobre Lara Croft, la protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider.

La reseña: “Este reboot combina de manera adecuada la acción con la aventura y una historia sobre un descubrimiento arqueológico, hay momentos que resultan muy emocionantes gracias al trabajo hecho con precisión en los apartados de diseño de producción, efectos visuales y stunts. Se trata de un buen producto de entretenimiento ideal para pasar un buen rato en el cine.” Seguir leyendo…

  • Lady Macbeth (2017)

Dirección: William Oldroyd

Protagonizan: Anton Palmer, Bill Fellows, Christopher Fairbank, Cliff Burnett

Sinopsis: La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido.

  • Todo mal (2018)

Dirección: Issa Lopez

Protagonizan: Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal, Martín Altomaro, Sebastián Zurita, Marcela Guirado

Sinopsis: Fernando es un diplomático que acaba de conseguir el logro más importante de su carrera: regresar el penacho de Moctezuma a México, y además, está a punto de casarse con la mujer de su vida. Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías , ex-estrella Pop y rocanrolero fallido, y Dante , para siempre intentando terminar una tesis infinita, mientras vive en el clóset de su mamá.

  • Las travesuras de Peter Rabbit (Peter Rabbit, 2018)

Dirección: Will Gluck

Protagonizan: Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Elizabeth Debicki, Fayssal Bazzi

Sinopsis: Peter Rabbit no es un conejo cualquiera. Es un rebelde que viste camisa azul y no lleva pantalones. Peter vive junto a su familia y amigos, un grupo variopinto de animales que incluye incluso a un zorro. Todos ellos harán de las suyas en la granja de los McGregor, lugar en cuyo jardín disponen de deliciosos vegetales. La fiesta animal ha empezado, y esto es solo el principio.

  • Fenómeno en la oscuridad (Dark Was the Night, 2018)

Dirección: Jack Heller

Protagonizan: Kevin Durand, Lukas Haas, Bianca Kajlich, Sabina Gadecki

Sinopsis: En el remoto pueblo de Maiden Woods comienzan a sucederse una serie de sanguinarios crímenes. Unas extrañas huellas parecen señalar a algún tipo de animal como principal sospechoso.

  • Basada en hechos reales (D’Aprés une Histoire Vraie, 2018)

Dirección: Roman Polanski

Protagonizan: Alexia Seferoglou, Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez

Sinopsis: Cuenta la historia de una escritora, que después del éxito de su novela debut dedicada a la vida de su madre, empieza a recibir cartas de sus admiradores aunque no todas positivas. Una de esas cartas la acusa de ser la culpable de la desgracia de su familia. Todo ello la lleva a sufrir el famoso “bloqueo del escritor” y una depresiva etapa en la que empezará un romance con una seductora chica más joven que ella.

  • Zona mortal (Radius, 2018)

Dirección: Caroline Labreche & Steeve Leonard

Protagonizan: Alicia Johnston, Brett Donahue, Charlotte Sullivan, Darren Ross

Sinopsis: Un hombre con amnesia se despierta en una carretera perdida, al poco se percata de que todo ser vivo que se acerca a él cae muerto de manera fulminante. Al poco conoce a una mujer que como él no recuerda nada pero que anula ese terrible poder mientras ambos permanezcan juntos.

  • Gracias por ser mi amigo (2018)

Dirección: José Gerardo

Protagonizan: Yael Solt, José Luis Velazquez, Irene Miranda, Annete Ortiz

Sinopsis: Todo comenzó como un pequeño taller en una escuelita de actuación y hoy se ha convertido en un enorme proyecto cinematográfico para todos estos jóvenes estudiantes que no sabían lo que ese “tallercito” implicaría en sus vidas. Motivados por su nuevo maestro de cine, el director José Gerardo, los alumnos en lugar de hacer un pequeño corto como proyecto de graduación, se aventaron a crear su primer largometraje, sin tener ni la mas remota idea de en lo que se metían y de lo que hacer una película significaba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los Tequileros, banda criminal a la que se le atribuye la masacre de 20 personas en Guerrero

Un grupo delictivo muy violento llevó a cabo una masacre en Guerrero. Las autoridades apuntan a los Tequileros, una banda que la mayor parte del tiempo ha pasado desapercibida.
8 de octubre, 2022
Comparte

Los Tequileros son un grupo muy local, pero que han llegado a ejercer mucha violencia.

Su influencia se limitaba a dos o tres municipios del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde se registra una alta producción y trasiego de drogas.

El pasado miércoles, una banda armada llevó a cabo una masacre a gran escala que llamó la atención más allá de México y las autoridades apuntan a los Tequileros como presuntos autores.

Los atacantes asesinaron con armas de grueso calibre al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como otros cinco funcionarios municipales y familiares y civiles que estaban reunidos en esa localidad.

También mataron al exalcalde Juan Mendoza, que era padre del actual presidente local. En total, 20 personas perdieron la vida, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, cuyas cabezas apodadas el Pez y el Fresa son los líderes criminales de esa región”, detalló el funcionario al adelantar los primeros indicios de la investigación.

foto de primer plano de Conrado Mendoza Almeda

Gobierno de San Miguel Totolapan
Conrado Mendoza fue asesinado en el ataque ocurrido el 6 de octubre.

La disputa entre los Tequileros y la Familia Michoacana viene desde hace una década, pero se ha dado fuera de la atención pública nacional, salvo cuando se han producido enfrentamientos como el del miércoles, le explica a BBC Mundo el experto en seguridad Víctor Sánchez.

“Como hay esa combinación de poca atención gubernamental y procesos de infiltración de las autoridades de larga data, se da una especie de bomba de tiempo. Al no incluir su acción en ciudades grandes, como Acapulco, no llaman tanto la atención de las autoridades o de los medios, salvo cuando se desborda el problema”, explica Sánchez.

El Tequilero

El nombre del grupo viene de su fundador, Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero.

Desde la década de 2000, encabezó las acciones de tráfico de drogas en San Miguel Totolapan, el cual es un municipio con alta producción de opio, “uno de los de más alta producción en México”, describe Sánchez.

Raybel Jacobo "el Tequilero"

PGR
Se presume que Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, murió en 2018.

Se encuentra en la región de Tierra Caliente, la cual se extiende también al vecino estado de Michoacán, el cual históricamente ha sido dominado por el grupo la Familia Michoacana y grupos derivados, como los Caballeros Templarios.

En la década pasada, la lucha por el control de una región altamente productiva en sembradíos de marihuana y amapola llegó a las puertas de San Miguel Totolapan.

En esa disputa, el Tequilero presuntamente murió en 2018 tras un enfrentamiento. Hasta hoy se asume que Raybel Jacobo de Almonte falleció, pese a que su cuerpo nunca fue identificado.

“Es una organización que perdió algo de fuerza con el supuesto abatimiento de su líder, pero vemos que no desapareció, que siguió presente”, explica Sánchez.

“Pero por concentrar su fuerza en un solo municipio difícilmente llegan los medios de comunicación, salvo en estos casos en los que se ve un incremento de la violencia o situaciones de violencia paradigmática”.

Map

No obstante, los Tequileros han usado la violencia para realizar secuestros y extorsiones en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y partes de Arcelia.

En la actualidad, hombres identificados por sus apodos, el Vago y la Mula, son quienes asumieron el liderazgo de los Tequileros.

En 2020, la Mula afirmó en un video que habían efectuado un pacto con el cartel Jalisco Nueva Generación, que rivaliza con la Familia Michoacana. Pero para Sánchez, solo es una alianza menor para traficar droga.

¿Por qué el ataque en su “territorio”?

Desde la década pasada había sospechas de que las autoridades en San Miguel Totolapan colaboraban con los Tequileros.

La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da muestra de ello.

El informe confidencial de 2014 titulado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico” identifica a Saúl Beltrán Orozco.

Denuncias obtenidas por la Sedena dicen que era “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, “dirigente del grupo delictivo a quien protege y proporciona información”.

Como ocurre en muchas localidades pequeñas del país, “hay una captura del aparato municipal para la obtención de rentas a través de la colocación de funcionario municipales”, explica Sánchez.

Varias personas en un cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan

Getty Images
Una hipótesis del caso señala que el alcalde Conrado Mendoza creó un acuerdo con la Familia Michpacana.

El ataque del pasado miércoles contra Conrado Mendoza se dio cuando este presuntamente iba a sostener una reunión con José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, líder local de la Familia Michoacana.

El propio Hurtado Olascoaga publicó el jueves un video en el que señala que estaba por bajar de su vehículo para reunirse con Mendoza cuando se desató el ataque del que pudo huir.

El ataque, presume Sánchez, se da por “una especie de venganza por haber cambiado de bando”.

Como en otras regiones de México capturadas por grupos delictivos, en San Miguel Totolapan se combinan factores que favorecen a esas bandas: poco empleo o inversiones, pobreza y corrupción de autoridades.

Por eso Sánchez señala que crean “bombas de tiempo” que de tanto en tanto explotan.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.