Las travesuras de Peter Rabbit y las aventuras de Lara Croft en los estrenos del fin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@TombRaiderMovie

Las travesuras de Peter Rabbit y las aventuras de Lara Croft en los estrenos del fin

Terror, aventura y el estreno de un documental mexicano, considerado uno de los mejores largometrajes nacionales del 2017 llegan a cartelera.
@TombRaiderMovie
Por Butaca Ancha
16 de marzo, 2018
Comparte

Es un fin de semana lleno de estrenos, sin embargo uno mexicano destaca sobre el resto. No estamos hablando de la nueva comedia de Issa López (Todo mal), sino del desgarrador testimonio documental que nos entrega Everardo González en La libertad del diablo. Sin duda uno de los mejores largometrajes nacionales del 2017 que por fin encuentra merecido espacio en Cartelera.

  • La libertad del diablo (2017)

Dirección: Everardo González

Sinopsis: La libertad del diablo nos adentra al tétrico mundo de la muerte violenta a manos de otro ser humano. Revive las pesadillas de quienes habitan las ausencias y de quienes las han causado.

La reseña: “El cine mexicano (sobre todo el documental) ha intentado entender el narcotráfico y la violencia inherente a su presencia de diversas formas. Pocos lo han hecho con la sensibilidad y tino de Everardo González. Su trabajo es una invitación a revisar nuestro pasado, antes de convertirnos en presas del olvido. Alguien le soltó la rienda al demonio, llegó el momento de pedir cuentas.” Seguir leyendo…

  • Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (Tomb Raider, 2018)

Dirección: Roar Uthaug

Protagonizan: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins

Sinopsis: Lara Croft, la independiente hija de un aventurero perdido, se esforzará más allá de sus límites cuando descubra la localización en la que su padre desapareció sin dejar rastro. Nueva película reboot sobre Lara Croft, la protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider.

La reseña: “Este reboot combina de manera adecuada la acción con la aventura y una historia sobre un descubrimiento arqueológico, hay momentos que resultan muy emocionantes gracias al trabajo hecho con precisión en los apartados de diseño de producción, efectos visuales y stunts. Se trata de un buen producto de entretenimiento ideal para pasar un buen rato en el cine.” Seguir leyendo…

  • Lady Macbeth (2017)

Dirección: William Oldroyd

Protagonizan: Anton Palmer, Bill Fellows, Christopher Fairbank, Cliff Burnett

Sinopsis: La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido.

  • Todo mal (2018)

Dirección: Issa Lopez

Protagonizan: Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal, Martín Altomaro, Sebastián Zurita, Marcela Guirado

Sinopsis: Fernando es un diplomático que acaba de conseguir el logro más importante de su carrera: regresar el penacho de Moctezuma a México, y además, está a punto de casarse con la mujer de su vida. Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías , ex-estrella Pop y rocanrolero fallido, y Dante , para siempre intentando terminar una tesis infinita, mientras vive en el clóset de su mamá.

  • Las travesuras de Peter Rabbit (Peter Rabbit, 2018)

Dirección: Will Gluck

Protagonizan: Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Elizabeth Debicki, Fayssal Bazzi

Sinopsis: Peter Rabbit no es un conejo cualquiera. Es un rebelde que viste camisa azul y no lleva pantalones. Peter vive junto a su familia y amigos, un grupo variopinto de animales que incluye incluso a un zorro. Todos ellos harán de las suyas en la granja de los McGregor, lugar en cuyo jardín disponen de deliciosos vegetales. La fiesta animal ha empezado, y esto es solo el principio.

  • Fenómeno en la oscuridad (Dark Was the Night, 2018)

Dirección: Jack Heller

Protagonizan: Kevin Durand, Lukas Haas, Bianca Kajlich, Sabina Gadecki

Sinopsis: En el remoto pueblo de Maiden Woods comienzan a sucederse una serie de sanguinarios crímenes. Unas extrañas huellas parecen señalar a algún tipo de animal como principal sospechoso.

  • Basada en hechos reales (D’Aprés une Histoire Vraie, 2018)

Dirección: Roman Polanski

Protagonizan: Alexia Seferoglou, Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez

Sinopsis: Cuenta la historia de una escritora, que después del éxito de su novela debut dedicada a la vida de su madre, empieza a recibir cartas de sus admiradores aunque no todas positivas. Una de esas cartas la acusa de ser la culpable de la desgracia de su familia. Todo ello la lleva a sufrir el famoso “bloqueo del escritor” y una depresiva etapa en la que empezará un romance con una seductora chica más joven que ella.

  • Zona mortal (Radius, 2018)

Dirección: Caroline Labreche & Steeve Leonard

Protagonizan: Alicia Johnston, Brett Donahue, Charlotte Sullivan, Darren Ross

Sinopsis: Un hombre con amnesia se despierta en una carretera perdida, al poco se percata de que todo ser vivo que se acerca a él cae muerto de manera fulminante. Al poco conoce a una mujer que como él no recuerda nada pero que anula ese terrible poder mientras ambos permanezcan juntos.

  • Gracias por ser mi amigo (2018)

Dirección: José Gerardo

Protagonizan: Yael Solt, José Luis Velazquez, Irene Miranda, Annete Ortiz

Sinopsis: Todo comenzó como un pequeño taller en una escuelita de actuación y hoy se ha convertido en un enorme proyecto cinematográfico para todos estos jóvenes estudiantes que no sabían lo que ese “tallercito” implicaría en sus vidas. Motivados por su nuevo maestro de cine, el director José Gerardo, los alumnos en lugar de hacer un pequeño corto como proyecto de graduación, se aventaron a crear su primer largometraje, sin tener ni la mas remota idea de en lo que se metían y de lo que hacer una película significaba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.