¿Qué es la Ley de Viajes de Taiwán que aprobó Donald Trump y por qué causa el enojo de China?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué es la Ley de Viajes de Taiwán que aprobó Donald Trump y por qué causa el enojo de China?

Desde el quiebre de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Taiwán, ningún presidente estadounidense había tenido contacto alguno con un líder taiwanés... hasta que llegó Trump.
16 de marzo, 2018
Comparte

Si Donald Trump firma la Ley de Viajes a Taiwán “dañará gravemente los lazos entre China y Estados Unidos”.

Así lo señaló este viernes el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

Pese a esa advertencia, el presidente de Estados Unidos firmó la ley a última hora, en una decisión que puede desatar una crisis diplomática con el gigante asiático.

En una breve declaración después de la firma de la ley, la embajada china en EE.UU. dijo que las cláusulas de la legislación “severamente” violan el principio de ‘una sola China’, la base política de la relación entre China y EE.UU.”, informaron las agencias de noticias.

¿Qué es la Ley de Viajes a Taiwán?

La ley aprobada por Trump permite que funcionarios estadounidenses viajen a Taiwán para reunirse con sus pares de ese territorio facilitar las relaciones mutuas, según informó la Casa Blanca.

La legislación fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo, y Trump tenía de plazo hasta este viernes para promulgarla o vetarla. Optó por lo primero.

Representantes de EE.UU. ya habían realizado visitas a Taiwán y funcionarios taiwaneses también hicieron lo propio en la Casa Blanca, pero generalmente los encuentros habían sido de bajo perfil para no ofender a China.

¿Cuál es el problema?

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Reuters
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen se inclina por la independencia de la isla.

China y Taiwán se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China desde su separación en 1950.

Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista.

Estados Unidos, por su parte, cortó relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y desde entonces expresó su apoyo a la política de “Una sola China” de Pekín.

Sin embargo, siempre mantuvo lazos comerciales con la isla y le vende armamento.

Desde el quiebre de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Taiwán, ningún presidente estadounidense había tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Hasta que Trump, en diciembre de 2016, ya como presidente electo, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen -perteneciente a un partido que defiende la independencia taiwanesa de China- lo que irritó profundamente al gobierno de Xi Jinping.

La respuesta no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.

China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán “apropiadamente” si quería “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.

Presidente de China, Xi Jinping.

Reuters
En febrero, ya como presidente, Trump mantuvo una conversación telefónica con Xi en la que se comprometió a honrar la política de una “Una Sola China”.

En ese entonces, Trump respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: “Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)”.

Pero en febrero, ya como presidente, Trump mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino en la que se comprometió a honrar la política de una “Una Sola China”.

Tensión

La nueva Ley de Viajes de Taiwán ha vuelto a elevar la tensión entre Washington y Pekín.

La legislación describe a la isla como “un faro de democracia” en Asia porque sus “los logros inspiran a muchos países y personas en el región”.

La aprobación de la medida, que fue anunciada a última hora del viernes, se produce justamente en medio de crecientes tensiones entre China y Taiwán.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO dice que pandemia y crisis han sido los principales obstáculos y no las críticas de sus adversarios

El presidente minimizó los ataques hechos por parte de la oposición y aseguró que su gobierno ha enfrentado bien a la crisis por COVID-19.
Cuartoscuro
30 de noviembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las razones que han obstaculizado el trabajo de su gobierno, minimizando a la oposición política encabezada por el PRI y el PAN.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que lo más difícil ha sido la pandemia por COVID-19, seguida de la crisis económica y los ataques hechos desde los medios de comunicación.

López Obrador calificó a la pandemia como algo muy doloroso y aceptó que es lo que que más ha afectado al país en el último año.

Lee: México registra 6 mil 388 casos más de COVID y llega a 105 mil 655 personas fallecidas

Indicó que la crisis económica actual es un efecto de la pandemia, pero aseguró que su gobierno la está enfrentando de buena manera.

Resaltó las acciones para combatir ambos problemas, como la ayuda brindada a la población más pobre, en lugar de apoyar a las empresas.

“Lo tercero, pero que es algo muy marginal, son los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa”, dijo el presidente.

Como ejemplo citó el plantón de Frena en el Zócalo de la Ciudad de México, donde “habían 200 personas y ahora quedan 50”.

López Obrador criticó la alianza de Frena con grupos políticos, asegurando que esa unión los va a afectar más.

Hace unos días, el Banco de México (Banxico) pronosticó una contracción de la economía de 9.3% para 2020 en su peor escenario, como consecuencia de la pandemia.

Entre abril y mayo, México tuvo su peor contracción económica debido a las medidas para evitar la propagación del virus.

Hasta este domingo, en México suman un millón 107 mil 071 casos confirmados de COVID, así como 105 mil 655 decesos a causa de esta enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.