Las luchadoras, una red de madres solteras que enfrenta a la máquina de deportación de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Haloren Mellendorf

Las luchadoras, una red de madres solteras que enfrenta a la máquina de deportación de EU

Mujeres en Estados Unidos están creando conciencia, movilizando recursos y generando una hermandad, para enfrentar las deportaciones. Son conocidas como "las luchadoras". 
Haloren Mellendorf
Por Haloren Mellendorf
6 de marzo, 2018
Comparte

Por el espejo retrovisor, Alma miró las luces azul y rojas parpadear en la cara preocupada de su hijo pequeño. Cuando vio al policía acercándose, se aterrorizó. No tenía licencia para conducir, nunca la tuvo. Minutos después, otro policía se acercó y le pidió que saliera del auto.  Su hijo estaba llorando antes de que se la llevaran, pero dice que el policía hizo un chiste cuando la arrestó. “No licencia mexicana”, él rió.

Como muchas madres solteras viviendo en los Estados Unidos, le llevaron a un centro de detención antes de que pudiera hacer arreglos para sus 8 hijos. Estaba más preocupada por su hija mayor, quien tendría a su bebe en cualquier momento. Pasaría más de una semana antes de que pudiera reunirse con ellos.

Mientras que las detenciones de inmigrantes indocumentados aumentaron un 38 por ciento a nivel nacional durante los primeros 100 días de la presidencia de Trump, la tasa de arrestos en Georgia aumentó 75 por ciento en el mismo período.

El Georgia Latino Allliance para Human Rights (GLAHR), un grupo de defensa que trabaja en nombre de inmigrantes indocumentados, dice que fueron testigos de un aumento dramático en las llamadas directas desde y en nombre de las mujeres detenidas por el ICE.

Muchos casos son similares al de Alma: madres solteras y residentes de largo plazo en los Estados Unidos sin experiencia en el sistema de justicia penal. A menudo se les mantiene en instalaciones superpobladas donde se enferman debido a la falta de atención médica. Su encarcelamiento a menudo deja a los niños solos, desatendidos o bajo el cuidado del gobierno.

Foto: Haloren Mellendorf

Foto: Haloren Mellendorf

***

El policía que detuvo a Alma dijo que la había estado siguiendo durante más de 20 minutos cuando vio que su llanta tocaba la línea media amarilla. A Alma se le acusó de conducir sin licencia y de no mantener un carril, aunque desde entonces se ha retirado el segundo cargo.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cobb, que tiene jurisdicción sobre la ciudad de Marietta, es uno de los cuatro condados de Georgia que participa en un programa de Inmigración y Control de Aduanas que delega la autoridad de inmigración a la policía estatal y local.

Inicialmente promulgado para combatir la actividad violenta de bandas y el tráfico de drogas, el programa 287 (g) de ICE puede erosionar la confianza entre el público y la policía local. Al igual que Alma, muchos residentes del condado de Cobb han sido detenidos por infracciones menores de tráfico. Como resultado, muchos residentes indocumentados evitan la interacción con la policía permaneciendo adentro, aislándose de sus comunidades e incluso descuidando el reporte de crímenes.

La oficina del Sheriff del Condado de Cobb se negó a comentar sobre sus prácticas con respecto al programa 287 (g). Los portavoces de la oficina local de ICE Atlanta no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

“Funciona como una tubería”, dice Julie Mao, miembro del Proyecto Nacional de Inmigración que colabora estrechamente con GLAHR. Según Mao, la relación entre ICE y la policía local se ha renovado durante la administración de Trump.

El 25 de enero, el presidente emitió una orden ejecutiva que eliminaba las directrices de la era de Obama que pedían al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional que priorizaran el arresto de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves. Desde entonces, las detenciones han aumentado dramáticamente.

La oficina de campo de ICE en Atlanta hizo 11 mil 733 arrestos en Georgia y las Carolinas entre enero y septiembre del año pasado, incluidos 4 mil 183 arrestos no penales. Esto marca un aumento del 82 por ciento en arrestos totales y un aumento del 367 por ciento en arrestos no criminales, durante el mismo período de tiempo en 2016. Mao dice que las madres indocumentadas son una gran parte del cambio.

“Creo que durante la administración Obama, veíamos a estas personas como mujeres muy comprensivas y trabajadoras en sus comunidades “, dice Mao.” Eso no se está considerando en este momento”.

Pocas comunidades han sentido el impacto de este cambio de política más profundamente que las madres solteras indocumentadas que viven al alcance de la oficina de ICE en Atlanta. En un artículo publicado por New York Times en noviembre, el director de la oficina de campo de ICE en Atlanta, Sean Gallagher, dijo a quienes viven en el país ilegalmente: “Deberían estar asustados”.

Pero las madres indocumentadas a menudo no pueden tomar las mismas precauciones que otras. Cuando tienen que ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, muchas de ellas no pueden permanecer fuera de la carretera, caminos federales.

“Los problemas estructurales de las mujeres son los cuidados tradicionales. Al tener recursos insuficientes es muy difícil para ellas luchar contra sus deportaciones”, dice Mao. “Están pensando en poner comida en la mesa para sus hijos. Esas responsabilidades son lo primero “.

Pero las historias de estas madres no terminan tras las rejas. Se están organizando. Madres, hijas, niñeras, mejores amigas y hermanas se están movilizando. Algunos han comenzado campañas de financiamiento en línea para cumplir con los pagos de fianzas. Otros están diseminando recursos y creando conciencia. Está surgiendo una hermandad, conocida como las luchadoras, y ahora están luchando.

***

La directora ejecutiva de GLAHR, Adelina Nicholls, se sienta en su escritorio en una oficina amarilla brillante. Detrás, decenas de colibríes de origami modelados trepan la pared, fijados a un árbol de alambre.

“Decidimos hacer 7 mil ”, dice ella. Cada colibrí representa una de las casi 7 mil  personas deportadas por la oficina de campo de ICE Atlanta entre enero y julio de 2017. “Cuando hablamos de números, siempre hay mucha gente, pero cuando ves 7 mil colibríes de origami es como, ‘Oh Dios mío'”.

GLAHR es una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que aboga por los derechos civiles de los inmigrantes. Sus voluntarios organizan campañas, ayudan a las familias a notarizar documentos y conectan a quienes enfrentan la deportación con abogados de inmigración. Tanto el liderazgo como la membresía de sus 18 capítulos locales están dominados en gran medida por mujeres.

“Creo que la agresividad de la máquina de deportación afecta profundamente al núcleo de las mujeres”, dice Nicholls. “Sus familiares, sus hijos, sus hijas, están siendo procesados para la deportación. Es nuestro instinto como mujeres para cuidar a la familia “.

Nicholls notó que muchas de las mujeres que buscaban los servicios de GLAHR eran madres solteras indocumentadas. Ella, junto con otros voluntarios, comenzó a llamarlos las luchadoras. Todas las mujeres que participan en esta red tienen una cosa en común: lo hacen por el bien de sus hijos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

Las reuniones regulares se llevan a cabo en la oficina los lunes por la noche, pero la mayoría de los recursos se difunden de boca en boca. Si alguien ve un vehículo de patrulla ICE en su vecindario, pueden llamar a GLAHR para ayudar a emitir una advertencia a los residentes. Si una mujer es detenida, un amigo puede llamar por teléfono a un miembro de la familia para ofrecer ayuda para cuidar a los niños o recomendar un buen abogado.

No existe un sistema coherente para reunir a los niños con sus padres si su único padre es deportado, de acuerdo con el personal de GLAHR. Aunque la política de bienestar infantil enfatiza la importancia de la reunificación familiar, el sistema de cuidado de crianza no está preparado para facilitar el proceso a través de las fronteras.

En 2011, aproximadamente 5 mil niños estaban en el sistema de cuidado de crianza porque tenían un padre detenido o deportado, según un informe del Instituto Urbano y el Instituto de Política de Migración.

Estos niños tenían un 29 por ciento más de probabilidad de tener un padre detenido o deportado si vivían en condados con 287 (g) acuerdos, según un estudio del Centro de Investigación Aplicada. Con el aumento en arrestos de inmigrantes y la expansión del programa de asociación de ICE, se esperan ser mucho más alto hoy.

La separación a largo plazo puede amenazar el derecho de los padres a la custodia de sus hijos. La Ley de Adopción y Seguridad de las Familias, promulgada bajo la Administración Clinton, manda que los estados soliciten la determinación de los derechos de los padres si un niño ha estado bajo cuidado de crianza durante 15 de los últimos 22 meses. Para las madres solteras que enfrentan la amenaza de la deportación, este es el escenario de pesadilla.

Las mamás que son deportadas a su país de origen tienen que coordinarse entre el sistema de inmigración, y la asistencia de menores del E.U. para luchar por la reunificación con sus hijos. Esto puede ser increíblemente difícil de navegar desde el extranjero, especialmente si la infraestructura de su país de origen está poco desarrollada. 15 meses a menudo no es suficiente tiempo.

***

Los niños pueden sufrir del estatus de sus padres indocumentados incluso antes de que sus padres sean detenidos. En los últimos años, médicos y psiquiatras han comenzado a analizar las repercusiones en la salud mental de los niños cuyos padres corren el riesgo de ser deportados.

Un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que los niños ciudadanos que tenían al menos un padre detenido o deportado mostraban síntomas de trastorno de estrés postraumático a tasas “significativamente más altas”, comparado con los niños cuyos padres eran residentes legales o indocumentados, pero sin ningún contacto previo con la aplicación de la ley de inmigración.

Otro estudio realizado por el Urban Institute descubrió que la mayoría de los niños mostraban al menos cuatro cambios de comportamiento adversos dentro de los seis meses posteriores a un arresto de un padre relacionado con la inmigración. Los niños “lloraban más a menudo y tenían más miedo, y más de un tercio eran más ansiosos, retraídos, pegajosos, enojados o agresivos”. Muchos también cambiaron sus hábitos alimenticios o de sueño.

“Después de que alguien pasa por un evento traumático, y tener a su padre detenido es un evento traumático, es normal tener síntomas como depresión, ansiedad y miedo “, dice Tatiana Ortega, una psiquiatra clínica asociada con GLAHR. “Después de dos semanas, si persisten, es cuando decimos que es un trastorno de salud mental. Para muchos de estos jóvenes, se vuelve crónica”.

Alma dice que sus hijos sufrieron síntomas de angustia durante 10 días. Al principio, no quería contarles a sus hijos pequeños dónde estaba. Ella recuerda la conversación por teléfono con sus hijas, cuyas edades son de seis y ocho años.

“Mamá, ¿dónde estás?” ellos preguntaron. Mientras Alma sofocaba las lágrimas, les dijo que estaba fuera para el trabajo porque necesitaba más dinero. Era más difícil a convencer a su hijo de cuatro años de dónde estaba. Él había estado en el auto cuando la arrestaron. “¡Vi que la policía te llevó!” gritó el hijo de Alma cuando ella trató de decirle que estaba fuera por el trabajo. Rápidamente les dijo a sus hermanos que su madre no estaba diciendo la verdad. “Eso realmente me dolió, mi hijo tuvo que ver todo eso”, dice Alma. “Les enseño a no mentir. ¿Qué se supone que debo hacer?” Durante unas semanas después de su arresto, Alma dice que su hijo se volvió temible cada vez que vio un auto de la policía.

Los niños pueden exhibir síntomas de trastorno de estrés postraumático tan pronto como dos días después del arresto de un padre, dice Ortega. Los síntomas a menudo persisten incluso después de que un padre es liberado de la custodia del ICE debido al temor constante de que los padres puedan ser detenidos nuevamente.

Un artículo en la revista Science afirma que el tratamiento de estos trastornos mentales costará a la sociedad porque los niños son ciudadanos de los E U. Según el artículo, el tratamiento de los trastornos de salud mental “representa el mayor gasto total en atención médica de todas las condiciones médicas de los niños y está asociado con resultados pobres a largo plazo para el rendimiento escolar y el bienestar”.

4.1 millones de niños estadounidenses menores de 18 años viven actualmente con al menos un padre indocumentado, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Inmigración. Casi 6 millones de niños viven con un miembro de la familia que no está documentado.

Foto: Haloren Mellendorf

Foto: Haloren Mellendorf

***

Alma no cree que sus hijos sufran ningún efecto adverso a largo plazo por su detención. Dice que comprenden que está en un proceso y no enfrenta una amenaza inmediata de deportación.

El 10 de julio de 2017, Alma fue liberada bajo el Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva de ICE, que le exigía usar un brazalete de tobillo y registrarse regularmente con ICE y Servicios de Emigración. La pulsera necesitaba cargarse a intervalos durante todo el día, lo cual, según ella, la hizo perder su trabajo en un restaurante local.

Ahora, Alma está esperando. Un juez de inmigración le permitió solicitar un permiso de trabajo, pero podrían pasar varias semanas antes de que se presente. Mientras tanto, sus hijas más jóvenes están viviendo con su padre.

“Solo quiero que todos estemos juntos. Espero obtener mi permiso de trabajo para poder mantener a mi familia “, dice Alma.

“Sé que Dios lo tiene. Solo tengo que esperar “.

Esta historia se publicó originalmente en The Lily (http://www.thelily.com/) , una publicación de The Washington Post.

*Haloren Mellendorf es una periodista para The Fuller Project for International Reporting. (http://fullerproject.org/)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna Sputnik V: De generar desconfianza a ser un instrumento para la influencia de Rusia en el mundo

Hace unos meses muchos desconfiaban de la vacuna rusa. Pero demostró ser tanto o más eficaz como las principales vacunas ampliamente aprobadas y podría convertirse en un instrumento estratégico para Putin.
15 de febrero, 2021
Comparte
Bandera rusa con jeringas.

Getty Images
Las cosas parecen haber cambiado radicalmente para la Sputnik V en apenas unos tres meses.

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 92%, la noticia fue acogida con esperanza pero también con mucho escepticismo.

El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos y la “precipitación” que criticó parte de la comunidad científica no inspiraban mucha confianza, ni siquiera en los propios rusos.

Hoy, a tres meses de aquel anuncio, las cosas parecen haber cambiado en gran medida.

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Muchos países, en especial en América Latina, tocan las puertas de Rusia para negociar dosis de su prometedor compuesto, y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo.

Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- “sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas“.

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Pero, ¿cómo evolucionó el escenario en solo unos meses?

Desarrollo “demasiado rápido”

En agosto de 2020 Rusia anunció que el Instituto estatal Gamaleya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

La televisión, también estatal, presentó este hecho como una prueba del liderazgo científico del país, igual que cuando se anunció el lanzamiento del primer satélite hecho por el hombre hace 60 años.

¿El nombre de ese satélite? Sí, el mismo que la vacuna: Sputnik.

Este compuesto utiliza la técnica del vector viral, inyectándose un virus diferente y menos dañino con genes de la proteína espiga del coronavirus para crear una respuesta inmunitaria.

A pesar de los anuncios con bombo y platillo de que la vacuna era tan eficaz como las estadounidenses Pfizer y Moderna, ambas con porcentajes de protección superior al 90%, los rusos no acudieron de inmediato cuando arrancó la vacunación en masa en diciembre.

Dice Oleg Boldyrev, periodista del servicio ruso de la BBC en Moscú, que al comienzo de la campaña había mucho escepticismo por la forma tan rápida en que se había creado la vacuna.

“Muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza”, reporta Boldyrev.

Recuperación progresiva de la confianza

Encuestas recientes en Rusia indican que aunque poco a poco se instaura la confianza en la vacuna, sigue quedando una muestra considerable que no se fía del todo y quiere conocer más evidencias sobre su efectividad.

Ancianos en una residencia esperando para ser vacunados.

Getty Images
Poco a poco, los rusos van ganando confianza en su vacuna, reporta el servicio ruso de la BBC.

Sin embargo, puede que los escépticos empiecen a convencerse después de los datos de efectividad publicados en The Lancet, aunque siguen sin estar disponibles algunos datos de los ensayos clínicos y hay muchas preguntas que el Instituto Gamaleya debe responder.

Los más críticos acusan a los científicos de no ser completamente transparentes, pero “el aval de The Lancet es sin duda un gran impulso de optimismo para la distribución de Sputnik V a nivel mundial”, dice Boldyrev.

También debe tenerse en cuenta que, aunque no requiere las temperaturas extremas de conservación de Pfizer, sí necesita guardarse a temperaturas bajas, de alrededor de 8°C, y esto puede dificultar su distribución, como de hecho sucede fuera de las grandes ciudades en Rusia.

De acuerdo a un análisis independiente, menos de 1,5 millones de rusos han recibido la primera dosis de la vacuna. A este ritmo, tomaría unos tres años vacunar a la mitad de su población de 145 millones.

Oportunidad para los menos ricos

“Este es un momento decisivo para nosotros”, dijo en una entrevista a Bloomberg Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo estatal que financió la vacuna.

El gobierno ruso reporta que muchas de las ocho millones de dosis ya fabricadas se enviarán a aquellos países que las ordenaron hace unos meses.

Una docena de países ha mostrado su interés. Entre ellos se encuentran aliados de Moscú, como Hungría o Irán, y también un buen número de estados latinoamericanos como México, Paraguay, Venezuela o Colombia.

En Argentina y Bolivia, de hecho, ya se ha empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

Vacunación en Argentina.

Getty Images
En Argentina ya se vacuna con la Sputnik V.

“Sputnik V llega en un momento crucial para América Latina”, asegura a BBC Mundo Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México.

“Los países de la región no tienen tecnología propia para desarrollar sus vacunas ni el dinero suficiente para comprar las carísimas vacunas privadas que han ido aprobándose”, añade el experto.

En este sentido, Pettinà pronostica que la naturaleza estatal de Sputnik V facilitará su distribución y compra por parte de los países con menos recursos.

Y este hecho, indudablemente, también favorecerá un uso geopolítico que Putin puede utilizar muy bien a su conveniencia.

“Al ser estatal, Putin literalmente puede decidir cuántas dosis dar, a qué precios y a quién. Y todo esto estará condicionado por las evaluaciones políticas y estratégicas del Kremlin”, añade Pettinà.

Vladimir Putin en junio de 2020.

Getty Images
Que la vacuna sea estatal es un hecho que le permitirá a Putin utilizarla muy bien, de forma estratégica, dice un experto.

“Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos ‘soft power‘ (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes”, explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.

“Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna”, añade Milosevich.

Errores y debilidades de EE.UU. y Europa

Mientras que las primeras vacunas, como las de Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca, recibían el visto bueno de las autoridades médicas y comenzaban a distribuirse e inocularse, el optimismo se apoderaba de los países más ricos, que comenzaban a verse más cerca del triunfo sobre la pandemia.

La realidad ha mostrado ser más complicada.

Las farmacéuticas han experimentado notorias interrupciones en la distribución, especialmente evidentes en la UE, que hace unas semanas se involucró en una sonada disputa con AstraZeneca tras acusarle de incumplir los plazos de entrega de vacuna.

“Occidente no tiene mucha flexibilidad para manejar sus vacunas porque no las controla, son productos privados, y por eso está más expuesto al chantaje de precios y a contratos poco transparentes”, dice Pettinà.

El académico señala ciertos “errores y debilidades” tanto de la UE como de EE.UU. que Rusia puede aprovechar muy bien.

“La retirada de asuntos de política exterior de EE.UU. durante el gobierno de Trump y la complejidad y lentitud de la estructura política de la UE abren un espacio que el Kremlin puede usar para mejorar su imagen e influencia en países de menos recursos”, explica.

“Esto es fácil de explicar, Rusia es una potencia oportunista y ha visto que mientras EE.UU. y la UE priorizan abastecerse a sí mismos y son incapaces de proveer a países menos desarrollados, aprovecha para llevar la vacuna a estos territorios, también en América Latina”, coincide Milosevich.

Jeringas con el logo de AstraZeneca de fondo.

Getty Images
Vacunas como la de AstraZeneca prometían optimismo en la lucha contra la pandemia, pero la realidad ha demostrado ser algo más complicada.

“Esto hará que Rusia aumente su influencia en la región, ya de por sí más fácil de ampliar por las tradicionales interacciones con Cuba y otros gobiernos socialistas del siglo XXI como Brasil, Venezuela, Argentina o Bolivia”, completa Pettinà.

Largo historial de poderío científico ruso

Sputnik V no será el final de la investigación contra el coronavirus. Hay dos vacunas más que los científicos rusos están alistando.

“Una vez más, seguramente habrá cuestionamientos sobre la veracidad de los datos científicos que acompañen a los anuncios de eficacia”, apunta Boldyrev.

A pesar de las dudas y del secretismo ruso, Pettinà cree que no se debe infravalorar el historial científico y tecnológico de este país.

Vacunación en Irán, uno de los principales aliados de Rusia.

Getty Images
Varios expertos coinciden en que la vacuna rusa podría ser primordial para los países con menos recursos.

“El secretismo está muy vinculado a la herencia de seguridad soviética, pero no debe olvidarse que Rusia fue una potencia durante la Guerra Fría y que sigue invirtiendo mucho en ciencia y tecnología“.

Que la vacuna rusa funcione y tenga tanta eficacia es sin dudas una gran noticia para el mundo, pero, al igual que las otras vacunas, no se libra de las muchas interrogantes que siguen abiertas.

¿Cuánto durará la protección? ¿Será también efectiva contra las nuevas variantes más contagiosas que emergen en el mundo?

Todo parece indicar que aún es una incógnica el tiempo que queda en la lucha contra la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.