El machismo persiste en México, pero hay avances para combatirlo, dice EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la realidad que hoy tienen las mujeres en México es distinta y mejor, respecto a hace cinco años.

epn mujeres machismo
Presidencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que aunque el machismo todavía es parte de la realidad del país, se han registrado avances para combatir ese tipo de conductas.

“La realidad que hoy tenemos es distinta y mejor para las mujeres mexicanas de la que teníamos hace poco más de cinco años”, expresó Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, en un evento por el Día Internacional de la Mujer.

Leer: Estados registran 1,640 casos de feminicidio en tres años; Sinaloa, con la tasa más alta en 2017

El mandatario mexicano enumeró distintas acciones, que ha respaldado su gobierno respecto a las mujeres, como darles “mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad”, establecer protocolos contra el acoso, obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales sean para ellas, multiplicar las escuelas de tiempo completo, además de otorgar créditos a mujeres, para que inicien una empresa.

“Hoy, especialmente, a través de todas estas políticas, a través de los espacios de participación de la mujer, y no sólo la vida pública, en la vida social en distintos ámbitos, a través de las mujeres que se atreven a alzar la voz, a denunciar el hostigamiento, a denunciar el acoso sexual, es que hemos podido realmente frenar esas conductas machistas”, expresó el mandatario.

“De hecho, instruí desde el 2016 para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

Hoy en todas las dependencias está en marcha, un protocolo que se sigue para evitar, precisamente, que prácticas de acoso y de hostigamiento pueda haberlas en mujeres y, también, en hombres; pero, especialmente, en mujeres, porque es una de las realidades que queremos cambiar”, agregó.

Estos dichos del presidente Peña Nieto, se dan un día después de que el Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertara sobre un incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos dos años, “especialmente en su manifestación más extrema y brutal”, el feminicidio.

Leer: Asesinan en Guerrero a la activista María Luisa Ortiz

El titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mostrar que “los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años”.

Close
Comentarios