close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marco Antonio trató de escapar del hospital; ONG acusan revictimización del menor y falta de protección

El estudiante fue encontrado por elementos de seguridad afuera del hospital, logró salir a pesar de que hay asignados policías federales para su custodia; de acuerdo con las autoridades, no ha estado en condiciones de rendir declaración
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de marzo, 2018
Comparte

El menor Marco Antonio Sánchez Flores, que en enero pasado fue detenido por policías de la Ciudad de México y estuvo desaparecido durante cinco días, en un caso en el que diferentes organizaciones acusaron detención arbitraria y otras violaciones a protocolos, trató de escapar este jueves del hospital psiquiátrico en el que ha estado internado, desde que se determinó que era necesario analizar su condición neurológica.

Familiares del estudiante de preparatoria, y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, confirmaron a Animal Político el intento de escape del Instituto Nacional de Neurología.

Mencionaron que el menor fue encontrado por elementos de seguridad afuera del hospital, y que logró salir a pesar de que hay asignados policías federales para su custodia, y de que solo enfermeras pueden abrir la puerta del área en que ha estado internado.

A Marco Antonio, de 17 años, le fue detectado un delirium mixto secundario. El joven ha permanecido en hospitalización, después de que, tras cinco días de estar desaparecido, fue ubicado en el Estado de México, el 28 de enero. De acuerdo con las autoridades, no ha estado en condiciones de rendir declaración sobre lo que pasó al ser detenido por policías cerca del Metrobús El Rosario, y en el lapso en que deambuló hasta llegar a territorio mexiquense.

Las organizaciones que han apoyado a la familia de Marco Antonio, respecto al intento de escape del hospital, acusaron que de nueva cuenta fue puesta en riesgo la integridad y salud del menor, que está bajo responsabilidad del sistema de Salud y el Estado mexicano.

“¿Cómo fue posible que frente a las medidas de seguridad hospitalaria y el resguardo de la policía federal llegara a estar sin supervisión y posibilidades de salir por su propio pie del Instituto?”, cuestionaron la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

Lee: Cámaras muestran que Marco Antonio no fue liberado por policías, acusa familia del joven desaparecido

Marco Antonio, acusaron, sigue siendo revictimizado y sufriendo violaciones a sus derechos humanos con la difusión de trascendidos sobre su caso, y en cambio sus familiares no reciben información oficial oportuna, sobre las investigaciones del caso.

“Las filtraciones a los medios se mantienen, lo que hace suponer que forma parte de una campaña para dañar su imagen y desvirtuar la gravedad del caso”, señalaron.

“(Marco) requiere ser tratado de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales relativos al interés superior de la niñez”, agregaron, además de apuntar que el joven ha registrado una mejoría en su salud, aunque aún requiere cuidados médicos especializados.

Los encargados de su situación en el hospital, indicaron, deben dar una explicación exhaustiva de los hechos, e informar sobre la forma en que garantizarán su seguridad.

“Es urgente que la PGJCDMX rinda cuenta detalladamente sobre los avances de la investigación a su cargo por las graves violaciones de derechos humanos de las que fue víctima a manos de los oficiales de policías de la Ciudad”, mencionaron las organizaciones.

Por el caso de Marco Antonio, hace un mes se informó que cuatro policías de la Ciudad de México fueron imputados, por su presunta responsabilidad en negligencia o violaciones de protocolos, para preservar los derechos humanos del menor, luego de detenerlo.

Lee: Policías dicen que liberaron a Marco Antonio; tras declarar, 2 agentes quedaron arrestados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

iTunes desaparece: Apple anuncia el final de la aplicación (y qué pasará con sus servicios)

El fin de la aplicación de manejo de contenidos iTunes dejará de funcionar en los ordenadores de Apple. El software fue lanzado en 2001 para el manejo de archivos, la descarga de música, la distribución de postcats y la compra de libros electrónicos.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Tras 18 años de servicio, Apple anunció este lunes el final de una de sus aplicaciones más icónicas: iTunes.

El software de administración de contenidos, que durante casi dos décadas estuvo integrado a sus ordenadores, será reemplazado por tres servicios.

Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV ahora serán las tres aplicaciones a través de las cuales se distribuirán los contenidos en la siguiente actualización del sistemas MacOS.

Las compras y archivos almacenados a través de iTunes no se perderán, sino que serán administradas a través de esas tres aplicaciones.

La aplicación de iTunes para computadoras con Windows se mantendrá sin cambios.

Apple Music

Getty Images
Apple Music será la aplicación de gestión de música de las nuevas versiones del sistema operativo iOS y del MacOS.

Durante varios días se había venido hablando de que el gigante de la tecnología planeaba cerrar el servicio que lanzó en 2001 hasta que este lunes fue confirmado en una conferencia con desarrolladores en San José, California.

“El futuro de iTunes no es una aplicación, sino tres”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software en el escenario en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

Caída de usuarios

Tras su lanzamiento, iTunes se convirtió rápidamente en una alternativa muy popular a otros servicios para la descarga y gestión de música en línea.

Además de comercializar la descarga de música, también ofreció espacio para la distribución de podcast, libros electrónicos, videos y la gestión local de archivos de ordenadores.

Pero en los últimos años iTunes experimentó una paulatina pérdida de usuarios, particularmente en la descarga de música.

Ahora cada vez más personas buscan servicios de transmisión en línea, como Spotify o el propio Apple Music.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.