El INE avala a Margarita Zavala como candidata, pese a apoyos irregulares y casos de fotocopias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El INE avala a Margarita Zavala como candidata, pese a apoyos irregulares y casos de fotocopias

Los consejeros del INE aprobaron la candidatura independiente de Margarita Zavala para la elección del 1 de julio, aunque mencionaron que deben seguirse investigando los apoyos irregulares que fueron detectados a su favor.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2018
Comparte

El Consejo General del INE avaló la madrugada de este viernes dar a Margarita Zavala el registro como candidata independiente a la presidencia de México, para la elección del 1 de julio, aunque los consejeros mencionaron que los casos de apoyos irregulares que fueron registrados a su favor deben seguir siendo investigados, hasta deslindar responsabilidades.

El Instituto aprobó el registro de Margarita Zavala -por primera vez una independiente aparecerá en la boleta presidencial-, aunque al revisar los apoyos que recolectaron sus auxiliares, fueron ubicadas en una última etapa 432 simulaciones, 212 mil 198 fotocopias de credenciales, y 6 mil 714 documentos no válidos, como tarjetas de presentación, o licencias de manejo.

Leer: El INE confirma que el Bronco y Ríos Piter están fuera de la boleta, tras revisión de firmas

Tras su derecho de audiencia, en la que fueron revisados 432 registros, solo logró subsanar dos. De ese modo, acumuló 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos, en 21 entidades, siendo que el mínimo exigido era 866 mil 593.

Los consejeros del INE, en la sesión que comenzó a las 21:00 horas del 29 de marzo y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, destacaron las diferentes irregularidades encontradas en los apoyos de Zavala, aunque también señalaron que esas firmas en su momento fueron restadas, y aún así la aspirante independiente alcanzó los registros válidos o auténticos que eran necesarios, para tener la candidatura.

En sus intervenciones, los consejeros mencionaron que sobre las irregularidades registradas en los apoyos que presentaron los independientes, ya se dio vista a la Fepade, y además se inició un procedimiento especial sancionatorio, en el Instituto, sin que hasta el momento esos procesos hayan derivado en alguna sentencia.

“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Desde su perspectiva, cualquier aspirante que haya enviado apoyos falsos no debería estar en la boleta.

“Mi convicción ética es que todo aquel que envío a través de sus auxiliares millares o cientos de miles de apoyo falsos no debiese estar en la boleta… pero como autoridad para negar un derecho fundamental debe haber una acción bien identificada con tal sanción. La entrega de apoyos inválidos es una conducta que nuestra Legislación ni imaginó, y no debe quedar sin sanción si fue premeditada, pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido.

Si hoy, con los elementos que tenemos, negáramos el registro a Margarita Zavala atropellaríamos su derecho porque ni ha sido emplazada en un procedimiento, ni ha sido, como dicen los abogados, vencida en un juicio”, dijo.

El consejero hizo un desglose del total de firmas presentadas por Zavala, de las cuales el 45% fueron invalidadas.

“En el caso que nos ocupa, del aspirante Margarita Zavala, se recibió el total de 1 millón 578 mil apoyos, de esos 132 mil eran duplicados entre sí, 13 mil eran de ciudadanos que estaban en padrón pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su Credencial vigente y por lo tanto, no podían dar el apoyo; 10 mil eran bajas del Registro, lo cual implica personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos, 4 mil 900 no encontrados y más de 327 mil inconsistencias de datos.

En total quedaron 1 millón 89 mil apoyos coincidentes con el Listado Nominal, es decir, en la primera fase se identificó que 489 mil, el 31 por ciento de los apoyos enviados por la aspirante no podían ser validados”, explicó Murayama.

“Del millón 89 mil coincidentes en la Lista Nominal y tras conceder derecho de audiencia, 430 fueron simulaciones de credenciales, 212 mil 198 fotocopias y 6 mil 714 documentos no válidos como tarjetas de presentación, credenciales de cadenas comerciales, licencias de manejo, etcétera.

Así que de nuevo hubo una reducción por presentación de apoyos sin sustento de 219 mil 432, o sea, que de lo coincidente en la Lista Nominal el 20 por ciento, 1 de cada 5 fue un apoyo que esta autoridad ya dictaminó el pasado 23 de marzo como ‘incorrecto’ en términos de la normatividad aplicable. Así que del millón 578 mil apoyos que al principio envió el aspirante, 708 mil 604 no fueron válidos, el 45 por ciento”.

Además de la candidatura de Zavala, que fue aprobada en lo general de forma unánime por los consejeros, el Instituto validó las candidaturas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, con partidos políticos.

Antes de que el INE confirmara que estará en la boleta, Zavala inició su campaña presidencial, en el Ángel de la Independencia, a la medianoche.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció al PAN en octubre pasado, acusando que Ricardo Anaya, ahora candidato presidencial panista, se había apoderado del partido, y no existió un proceso democrático y transparente para elegir a su abanderado.

El INE también confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Armando Ríos Piter, no lograron las firmas requeridas para aparecer en la boleta presidencial, el 1 de julio.

En la revisión que les hizo el Instituto, fueron ubicados cientos de apoyos irregulares, sin embargo, Rodríguez Calderón todavía insistió la noche de este jueves en impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusando que el INE violó sus derechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.