Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ollin Jóvenes en Movimiento

Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones

Más de 10 organizaciones de promoción de la democracia y publicidad lanzaron el sitio megustaquevotes.mx que concentrará la información básica sobre las elecciones, como qué hacer si no tienes credencial de elector, qué días son los debates y dónde pueden verse.
Ollin Jóvenes en Movimiento
Por Itxaro Arteta
16 de marzo, 2018
Comparte

El abstencionismo electoral en México, entre jóvenes de 20 a 29 años, está entre los más altos del mundo.

En 2012, el 46% de estos jóvenes no fue a votar. Por ello, organizaciones se unieron para lanzar una campaña y una página informativa con la que pretenden incrementar la participación de 3.6 millones de jóvenes en las próximas elecciones del 1 de julio.

Esta cifra significa tratar de convencer a uno de cada tres jóvenes que no piensa acudir a las urnas, de acuerdo con Greta Ríos, directora de la asociación Ollin Jóvenes en Movimiento, que encabeza la iniciativa Me Gusta Que Votes.

Este año, de los 87 millones de ciudadanos con credencial electoral, una tercera parte, 25 millones, son menores de 30 años, y 12.6 millones tienen derecho a votar por primera vez en su vida. Una cifra considerable si se piensa que en 2012, Enrique Peña Nieto ganó la elección con 19 millones de votos.

Sin embargo, en sus reuniones con jóvenes, el equipo de Ríos ha detectado que la opinión generalizada es que votar no sirve de nada, que solo mantiene un sistema que los ha traicionado.

“Sienten que el sistema no nos representa, el sistema no nos escucha, no hay oportunidades, no tengo un buen empleo, no tuve buena educación, ¿por qué voy a jugar con esas reglas? Es una reacción visceral pero tampoco es solo de México”, señaló.


Como ejemplo internacional puso el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se sometió a referéndum y fue aprobado por la mayoría de los votantes. Y aunque el 70% de los jóvenes no quería que ocurriera, solo el 30% fue a votar. Al día siguiente, contó Ríos, lo más buscado en Google era “¿qué es el Brexit?” y “¿qué pasa si no voto?”.

“No queremos que aquí nuestros motores de búsqueda al día siguiente de la elección sean los nombres de los candidatos. Queremos que los jóvenes estén empoderados y estén convencidos de que con su voto pueden cambiar el futuro”, dijo.

Por ello, más de 10 organizaciones de promoción de la democracia y publicidad lanzaron este jueves el sitio megustaquevotes.mx, que no es un portal de noticias, sino que concentrará la información básica sobre las elecciones, como qué hacer si no tienes credencial de elector, qué días son los debates y dónde pueden verse.

Ollin imparte además talleres en universidades y empresas para fomentar el voto y en redes sociales harán una labor de involucrar a la juventud, ya que de cada 10 internautas, nueve buscan en línea información sobre las elecciones, sobre todo respecto a las propuestas.

Con encuestas realizadas por todo el país tratarán de analizar la intención de voto de los jóvenes para este año y lanzarán un hashtag para que el día de elección los propios chicos anuncien que participaron, y medir si efectivamente se logra revertir en un tercio el abstencionismo en este grupo poblacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Tras el brote del nuevo coronavirus en China que ya causó miles de muertes, se utilizan varios conceptos para referirse a esta amenaza para la salud. ¿Qué significan realmente pandemia, epidemia y endemia?
11 de marzo, 2020
Comparte

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.

Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.

Y es que en pocos meses la “neumonía de Wuhan” se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia“.

Pareja de chinos con mascarilla

Reuters
Organismos de salud vigilan la evolución del coronavirus ante el temor de que pueda convertirse en una pandemia mundial.

Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?

¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Comencemos por el principio: un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético.

Persona se lava las manos

Getty Images
Los especialistas coinciden en que una buena higiene es mucho más efectiva que el uso de mascarillas para prevenir la transmisión de virus.

Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe.

En Reino Unido, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año.

La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.

Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual como es el caso del VIH.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Una niña enferma en una cama y un termómetro marcando una temperatura alta.

Getty Images
La malaria en un ejemplo de infección endémica en algunas zonas de África.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución“.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.

Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

¿Estamos preparados ante una posible pandemia?

La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.

Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.

“Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?

El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts