close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ollin Jóvenes en Movimiento

Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones

Más de 10 organizaciones de promoción de la democracia y publicidad lanzaron el sitio megustaquevotes.mx que concentrará la información básica sobre las elecciones, como qué hacer si no tienes credencial de elector, qué días son los debates y dónde pueden verse.
Ollin Jóvenes en Movimiento
Por Itxaro Arteta
16 de marzo, 2018
Comparte

El abstencionismo electoral en México, entre jóvenes de 20 a 29 años, está entre los más altos del mundo.

En 2012, el 46% de estos jóvenes no fue a votar. Por ello, organizaciones se unieron para lanzar una campaña y una página informativa con la que pretenden incrementar la participación de 3.6 millones de jóvenes en las próximas elecciones del 1 de julio.

Esta cifra significa tratar de convencer a uno de cada tres jóvenes que no piensa acudir a las urnas, de acuerdo con Greta Ríos, directora de la asociación Ollin Jóvenes en Movimiento, que encabeza la iniciativa Me Gusta Que Votes.

Este año, de los 87 millones de ciudadanos con credencial electoral, una tercera parte, 25 millones, son menores de 30 años, y 12.6 millones tienen derecho a votar por primera vez en su vida. Una cifra considerable si se piensa que en 2012, Enrique Peña Nieto ganó la elección con 19 millones de votos.

Sin embargo, en sus reuniones con jóvenes, el equipo de Ríos ha detectado que la opinión generalizada es que votar no sirve de nada, que solo mantiene un sistema que los ha traicionado.

“Sienten que el sistema no nos representa, el sistema no nos escucha, no hay oportunidades, no tengo un buen empleo, no tuve buena educación, ¿por qué voy a jugar con esas reglas? Es una reacción visceral pero tampoco es solo de México”, señaló.


Como ejemplo internacional puso el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se sometió a referéndum y fue aprobado por la mayoría de los votantes. Y aunque el 70% de los jóvenes no quería que ocurriera, solo el 30% fue a votar. Al día siguiente, contó Ríos, lo más buscado en Google era “¿qué es el Brexit?” y “¿qué pasa si no voto?”.

“No queremos que aquí nuestros motores de búsqueda al día siguiente de la elección sean los nombres de los candidatos. Queremos que los jóvenes estén empoderados y estén convencidos de que con su voto pueden cambiar el futuro”, dijo.

Por ello, más de 10 organizaciones de promoción de la democracia y publicidad lanzaron este jueves el sitio megustaquevotes.mx, que no es un portal de noticias, sino que concentrará la información básica sobre las elecciones, como qué hacer si no tienes credencial de elector, qué días son los debates y dónde pueden verse.

Ollin imparte además talleres en universidades y empresas para fomentar el voto y en redes sociales harán una labor de involucrar a la juventud, ya que de cada 10 internautas, nueve buscan en línea información sobre las elecciones, sobre todo respecto a las propuestas.

Con encuestas realizadas por todo el país tratarán de analizar la intención de voto de los jóvenes para este año y lanzarán un hashtag para que el día de elección los propios chicos anuncien que participaron, y medir si efectivamente se logra revertir en un tercio el abstencionismo en este grupo poblacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.