Home
>
Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones
Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones
3 minutos de lectura
Me gusta que votes: la campaña para que 3.6 millones de jóvenes participen en las elecciones
16 de marzo, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”Wvq3a62zVnt4CfNDDMuUnOps9auCrsDG”]El abstencionismo electoral en México, entre jóvenes de 20 a 29 años, está entre los más altos del mundo.

En 2012, el 46% de estos jóvenes no fue a votar. Por ello, organizaciones se unieron para lanzar una campaña y una página informativa con la que pretenden incrementar la participación de 3.6 millones de jóvenes en las próximas elecciones del 1 de julio.

Esta cifra significa tratar de convencer a uno de cada tres jóvenes que no piensa acudir a las urnas, de acuerdo con Greta Ríos, directora de la asociación Ollin Jóvenes en Movimiento, que encabeza la iniciativa Me Gusta Que Votes.

Este año, de los 87 millones de ciudadanos con credencial electoral, una tercera parte, 25 millones, son menores de 30 años, y 12.6 millones tienen derecho a votar por primera vez en su vida. Una cifra considerable si se piensa que en 2012, Enrique Peña Nieto ganó la elección con 19 millones de votos.

Sin embargo, en sus reuniones con jóvenes, el equipo de Ríos ha detectado que la opinión generalizada es que votar no sirve de nada, que solo mantiene un sistema que los ha traicionado.

“Sienten que el sistema no nos representa, el sistema no nos escucha, no hay oportunidades, no tengo un buen empleo, no tuve buena educación, ¿por qué voy a jugar con esas reglas? Es una reacción visceral pero tampoco es solo de México”, señaló.


Como ejemplo internacional puso el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se sometió a referéndum y fue aprobado por la mayoría de los votantes. Y aunque el 70% de los jóvenes no quería que ocurriera, solo el 30% fue a votar. Al día siguiente, contó Ríos, lo más buscado en Google era “¿qué es el Brexit?” y “¿qué pasa si no voto?”.

“No queremos que aquí nuestros motores de búsqueda al día siguiente de la elección sean los nombres de los candidatos. Queremos que los jóvenes estén empoderados y estén convencidos de que con su voto pueden cambiar el futuro”, dijo.

Por ello, más de 10 organizaciones de promoción de la democracia y publicidad lanzaron este jueves el sitio megustaquevotes.mx, que no es un portal de noticias, sino que concentrará la información básica sobre las elecciones, como qué hacer si no tienes credencial de elector, qué días son los debates y dónde pueden verse.

Ollin imparte además talleres en universidades y empresas para fomentar el voto y en redes sociales harán una labor de involucrar a la juventud, ya que de cada 10 internautas, nueve buscan en línea información sobre las elecciones, sobre todo respecto a las propuestas.

Con encuestas realizadas por todo el país tratarán de analizar la intención de voto de los jóvenes para este año y lanzarán un hashtag para que el día de elección los propios chicos anuncien que participaron, y medir si efectivamente se logra revertir en un tercio el abstencionismo en este grupo poblacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de julio
abstencionismo
el voto de los jóvenes
Elecciones2018
jóvenes
Me gusta que votes
millenials
Ollin Jóvenes en Movimiento
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image