close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotos: Cuartoscuro

El INE valida las firmas de Margarita Zavala; rechaza los apoyos del Bronco y Ríos Piter

A Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, le validaron poco más de 835 mil apoyos ciudadanos, mientras que Armando Ríos Piter terminó con 242 mil firmas válidas, de acuerdo con el INE. Tendrán cinco días para impugnar la decisión.
Fotos: Cuartoscuro
16 de marzo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el número de firmas válidas de los aspirantes independientes a la Presidencia, donde solamente la ex primera dama Margarita Zavala junto el número de apoyos válidos para buscar una candidatura, pues obtuvo 870 mil 168 en una dispersión geográfica en 21 entidades.

En tanto, a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y a Armando Ríos Piter se les invalidaron cientos de miles de firmas, principalmente por duplicación de apoyos y por inconsistencias.

El INE explicó que al detectar que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos, es decir revisar más de 3.3 millones de registros.

Horas antes de que se diera a conocer la invalidación de firmas, el gobernador con licencia de Nuevo León manifestó su inconformidad en Twitter.

El Bronco entregó poco más de dos millones de firmas ciudadanas, sin embargo 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas; más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

Mientras que al senador guerrerense le validaron solo 242 mil firmas, del millón 765 mil que presentó; más de 811 mil eran simuladas de acuerdo con las cifras presentadas por el INE.

Sin embargo, el aspirante aún cuestionó la filtración de información del Instituto con la supuesta finalidad de beneficiar a Margarita Zavala.

“Si se verifica la información filtrada se estará evidenciando la existencia de una operación electoral al interior del INE, lo cual le resta credibilidad”, aseguró en un video.

También señaló que de quedar fuera de la boleta exigirá a las autoridades electorales un recuento de firma por firma, pues asegura que sus apoyos son de “carne y hueso”.

La ex primera dama también entregó poco más de 400 firmas simuladas y tuvo inconsistencias en 327 mil, sin embargo alcanzó el número de apoyos válidos para estar en la boleta.


Tras esta revisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los independientes tendrán cinco días para impugnar la revisión de la autoridad electoral.


“Es una revisión que hemos hecho en todos los casos tanto para diputaciones federales, senadurías y ese mismo procedimiento lo estamos haciendo para aspirantes a la Presidencia de la República. La única intención es garantizar la autenticidad de los apoyos ciudadanos”, explicó la consejera Adriana Favela ante los reclamos de los aspirantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laina Morris, la joven que protagoniza el meme de la "novia psicópata" dice que padece depresión

Laina Morris, más conocida como "la novia psicópata", inspiró un meme que ya es un clásico de internet. Recientemente, publicó un video en su popular canal de YouTube en el que afirma que sufrió de depresión y ansiedad, y se despide de la plataforma.
1 de agosto, 2019
Comparte

Su mirada fija y su inquietante sonrisa son un clásico de internet, pero la protagonista de este meme parece que quiere terminar con el juego.

Laina Morris, más conocida como “la novia sicópata”, se volvió famosa gracias a internet.

Su rostro inspiró un meme que los usuarios de la red utilizan para hacer chistes sobre el estereotipo de una mujer celosa, controladora y maniática.

El rostro de Laina se volvió viral en 2012, cuando grabó un video para participar en un concurso convocado por Justin Bieber.

En su video, Laina hacía una parodia de una de las canciones de Bieber, en la que interpretaba a una novia “intensa” y celosa.

La joven disfrutó su fama durante casi siete años. Creó un canal de YouTube que acumula millones de visitas y apareció en programas de televisión, pero hace unos días publicó el que dijo que sería su último video.

Depresión

“Terminé con una verdadera depresión profunda“, dice Morris en una parte del video, que dura 28 minutos.

“Lo mantenía como un profundo secreto… sentía vergüenza y culpa por estar estresada y abrumada en un mundo y con un trabajo y oportunidades que eran tan grandiosas que no podía entender por qué no podía manejarlas”.

En el video Laina le cuenta a sus seguidores que desde finales de 2018 comenzó tratamiento psicológico y psiquiátrico y comenzó a ser medicada contra la depresión y la ansiedad.

“Sorpresivamente, tomar esa medicación fue muy, muy difícil“, dice

“Me costó aceptar el hecho de que necesitaba ayuda con mi salud mental“.

pareja

Getty
El meme de la “novia sicópata” alude al estereotipo de la mujer celosa.

En su despedida, Laina también incluye algunos fragmentos de videos de los que se siente “avergonzada” y que hasta ahora no había publicado.

“Se supone que ustedes nunca verían esto“, dice, “pero al final, el mensaje que quiero darles con estos videos es más importante que evitarme la vergüenza”.

En esos fragmentos, que muestran “una parte difícil” de su vida, se le ve llorando y desahogándose por la lucha que libra contra la depresión y la ansiedad.

Mensaje para sus fans

Laina, sin embargo, advierte que esos “momentos difíciles” no son la única razón por la que abandona YouTube.

“He crecido, la vida ha cambiado y mis prioridades han cambiado”, dice la youtuber.

mujer

Getty
Morris dice que su mensaje busca ayudar a las personas con depresión.

“Honestamente, mi relación con YouTube comenzó a volverse más negativa que positiva”.

En su video, Laina dice que comparte su experiencia como una forma de ayudar a personas que puedan estar pasando por la misma situación.

“Quiero animar a cualquier persona que esté viendo esto, que se esté sintiendo realmente mal y sienta que está teniendo problemas de depresión y ansiedad, o cualquier otra enfermedad mental, a que por favor busque ayuda”.

“Tómate el tiempo para aceptar eso dentro de ti mismo y quererte“.

“Puedes tener un terapeuta, familia y amigos… pero al final tú estás solo contigo y tus pensamientos y necesitas amarte a ti mismo“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.