Monjas pizza: la explotación de religiosas al servicio del clero masculino en la Iglesia Católica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Monjas pizza: la explotación de religiosas al servicio del clero masculino en la Iglesia Católica

Esa es la vida de muchas monjas que están sometidas a una vida de servidumbre, mayoritariamente al clero masculino de la Iglesia católica, según un artículo publicado en la revista mensual Donne, Chiesa,mondo (Mujeres, Iglesia, mundo) de L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.
3 de marzo, 2018
Comparte

Algunas sirven en los aposentos de los obispos o cardenales. Otras trabajan en las cocinas de las congregaciones de la Iglesia.

Algunas se levantan al amanecer para preparar el desayuno y no se acuestan hasta que la cena esté servida, la casa arreglada y la ropa lavada y planchada.

Ninguna tiene horario ni paga fija que, en caso de existir, pudiera considerarse digna y proporcional al servicio que brindan.

Pero es aún peor: no son reconocidas como pares, ni se les permite ejercer otros oficios para los que están capacitadas y se les ignora sus derechos.

Esa es la vida de muchas monjas que están sometidas a una vida de servidumbre, mayoritariamente al clero masculino de la iglesia Católica, según un artículo publicado este jueves en la revista mensual Donne, Chiesa, mondo (Mujeres, Iglesia, mundo) de L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

Su director, el profesor Giovanni Maria Vian, elogió el artículo y dijo a BBC Mundo que es una señal de que las cosas “sin duda, van a cambiar”.

Excluidas de la mesa

La periodista en temas religiosos Marie-Lucile Kubacki entrevistó para su artículo a varias religiosas que -usando seudónimos- denunciaron condiciones económicas y sociales injustas, así como las presiones psicológicas y espirituales que enfrentan.

Sor María, por ejemplo, revela que muy rara vez son invitadas a compartir en la mesa de comida.

“¿Cómo puede un clérigo querer que su hermana le sirva la comida y luego la mande sola a comer a la cocina?”, se pregunta.

Una religiosa que ocupa un alto cargo en la iglesia y asume el nombre de sor Paula señala que muchas de ellas no tienen contratos formales con los obispos, las escuelas, parroquias o congregaciones para las que trabajan, por lo que “le pagan poco o nada”.

Por su parte, la hermana Cecilia dice que “las monjas somos vistas como voluntarias que estamos dispuestas a atender cualquier pedido, lo que da lugar a abusos de poder“.

Marie-Lucile Kubacki escribe que un periodista que cubre el ámbito religioso en en Roma ha denominado a estas religiosas “monjas pizza”, por el trabajo indiferente que hacen.

En deuda

En el caso de muchas que llegan del extranjero -de África, Asia y América Latina-, están pagando una deuda que tienen con la congregación religiosa a la que pertenecen.

Monjas africanas

Getty Images
Algunas monjas llegan del seno de familias pobres de África, Asia y América Latina.

En algunos de estos casos, se debe a que la institución cuidó de la madre enferma o porque facilitó que un hermano pudiera completar sus estudios superiores en Europa.

A menudo provienen de familias muy pobres, donde algunos padres las presionan para hacer el viaje al extranjero para desempeñar su labor.

Si alguna de estas mujeres no soportara las indignas condiciones laborales y fuera devuelta a casa, su familia no lo entendería y la tildarían de “caprichosa”.

Muchas entonces guardan silencio. Otras dicen tomar tranquilizantes para soportar la frustrante situación.

Sin embargo, escribe Kubacki, también están las que se manifiestan felices y no ven un problema.

Cambio de mentalidad

El director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, reconoció a BBC Mundo que “evidentemente, es una mentalidad machista” y que “tiene que cambiar”.

No obstante, señala que el artículo tiene muchos matices, apuntando a que las mismas monjas pertenecen a esta mentalidad de alguna manera.

“Algunas veces son las superioras de ellas quienes lo hacen. Es una situación a menudo incómoda para ellas y sobre la que el artículo ha puesto el foco”, expresó.

Monjas de edad

Getty Images
Algunas monjas de edad reciben tareas de poca importancia y relevancia con sus capacidades.

Eso lo destaca la periodista Kubacki al citar a la hermana María hablando sobre el presidente de una universidad que estaba muy impresionado con la capacidad intelectual de una monja que tenía un título en teología.

“Él quería que ella continuara sus estudios pero su madre superior se opuso”, cuenta sor María. “Frecuentemente, la razón que dan es que las hermanas no deben dejarse llevar por el orgullo“.

La situación se repite con otras monjas que son enviadas a una misión sin ninguna relación a su formación intelectual y sin que se les dé una explicación racional.

Un caso es el de una hermana con un doctorado que un día fue enviada a cocinar y lavar platos. Otro, el de una monja que había enseñado durante muchos años en Roma y, al cumplir 50 años, se le dio la tarea de abrir y cerrar la puerta de la parroquia.

“Intercambiables”

Pero, más allá del tema del dinero y de las oportunidades perdidas, la mayor queja es la falta de reconocimiento de su aporte a la Iglesia y de su presencia en ella.

Las religiosas sienten que se hace mucho por valorar la vocación masculina, pero muy poco por la femenina.

“Detrás de todo esto, todavía y por desgracia, está la idea de que la mujer vale menos que el hombre. Sobre todo que el sacerdote lo es todo, mientras que la monja no es nada en la Iglesia”, dice la hermana Paula.

“Conocía a hermanas que habían servido durante 30 años en una institución de la iglesia y que cuando enfermaron, ningún sacerdote a los que sirvieron fue a verlas”.

Señala que es como una cadena sin fin en la que una congregación pone a disposición a una monja que ha sido pedida y que, cuando se enferma, es devuelta a la congregación que tienen otra lista para enviar. “Como si fueran intercambiables”.

Servicio frente a servidumbre

El profesor Vian resalta que la publicación del artículo con el aval de L’Osservatore Romano es una indicación de un espíritu constructivo y de cambio.

“La intención del Papa y nuestra es la de llegar a un cambio eficaz, y esto se puede hacer con un cambio de mentalidad más que con denuncias que son llamativas, pero que después se quedan en eso”, expresó.

El papa Francisco con unas monjas

Getty Images
El papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de valorar el papel de la mujer en la Iglesia.

Es una mentalidad a la cual el Papa ha aludido muchas veces, explicó el director del diario. La última vez fue en la introducción de un libro que será publicado pronto bajo el título “10 cosas que el papa Francisco dice a las mujeres”.

“Ahí mismo subraya que el servicio no debe ser confundido con la servidumbre. Ese es un tema muy suyo, un tema papal”, añadió.

“Muchos hombres y mujeres quieren que cambie, y eso va a cambiar, por que hay una voluntad y una corriente que está llevando a eso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Adultos mayores postrados se quedan sin vacuna contra COVID en entidades

En México, el gobierno federal no ha definido una estrategia homogénea y clara para inmunizar en todo el país a esta población vulnerable; se ha hecho de forma desigual en los diferentes estados.
Cuartoscuro
20 de abril, 2021
Comparte

“¿Cuándo me van a venir a vacunar?”,  pregunta la señora Silvia Valerio a su hija todos los días. La mujer, de 69 años, lleva postrada en cama después de haber sufrido un infarto cerebral, que le dejó la mitad del cuerpo paralizada. Pesa 100 kilos y necesita oxígeno suplementario. No hay forma de trasladarla más que en ambulancia. 

Silvia y su familia viven en la colonia La Loma, del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, entidad donde no hay, hasta el momento, vacunación a domicilio para las personas que no pueden moverse de su cama. 

En México, el gobierno federal no ha definido una estrategia homogénea y clara para inmunizar en todo el país a esta población vulnerable. La vacunación a las personas postradas se ha hecho de forma desigual en los diferentes estados. 

Leer más | Sin techo, ni internet: así logró José Arturo vacunarse contra la COVID pese a vivir en calle

Mientras en Ciudad de México y Veracruz, gobernados por Morena, la estrategia para inmunizar a quienes están postrados en cama ya va muy avanzada, en otras entidades, como el Estado de México (PRI) y Jalisco (independiente), ni siquiera se ha definido cómo se hará para garantizar la aplicación a este grupo vulnerable.  

Los estados donde sí llega la vacuna a casa

En la Ciudad de México, gobernada por Morena (bajo el mando de Claudia Sheinbaum), sí se ha vacunado en domicilio a quienes no pueden salir de sus casas. La Secretaría de Salud capitalina informó a Animal Político que hasta el momento se ha vacunado a 3 mil 337 personas postradas, en todas las alcaldías. 

Desde el miércoles 17 de febrero arrancó el operativo para vacunar a los adultos mayores de las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Y así siguió avanzando la estrategia. En cada alcaldía, dos días después de que concluía el operativo en los macromódulos, arrancaba la inmunización en casa. 

La oficina de comunicación del gobierno capitalino aseguró que esta estrategia se ha desplegado en total coordinación con las autoridades federales. “El gobierno de México define la estrategia y el gobierno de la Ciudad trabaja en coordinación con ellos”, señalaron. 

En Veracruz, otro estado gobernado por Morena (bajo el mando de Cuitláhuac García), también ya inició la inmunización a personas postradas. En las ciudades más grandes, como Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz (puerto) y Xalapa están claramente indicadas, en el portal del gobierno del Estado, las fechas en las que las Brigadas Correcaminos asistirán a los domicilios. 

La Secretaría de Salud del estado informó a Animal Político que la vacunación a personas postradas se está haciendo ya en toda la entidad, solo que en las ciudades más grandes está calendarizada unos días después de que se termina de vacunar en los módulos, y en el caso de las poblaciones más pequeñas, las brigadas acuden a las casas los mismos días que están inmunizando en las sedes, cuando baja la afluencia de personas. 

La dependencia local confirmó que están coordinados con la federación, en una estrategia que incluye a la delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad. “La estrategia en Veracruz es totalmente apegada a la federal, es un trabajo muy en conjunto”, aseguraron. Aunque dijeron no contar con las cifras de a cuántas de estas personas postradas se ha inmunizado. 

Adultos postrados a la espera 

En el Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo,  del PRI, en cambio, no hay una estrategia para vacunar a estos ciudadanos. El gobierno de la entidad aseguró que están en espera de recibir instrucciones por parte de la federación. 

En un posicionamiento por escrito, las autoridades locales señalaron que “aún la federación no establece el mecanismo de vacunación para personas que por alguna situación están incapacitados para movilizarse. La estrategia y logística casa por casa requiere y demanda gran personal de la Guardia Nacional y los Siervos de la Nación, que son quienes custodian la vacuna. Por ello no contamos hasta el momento con algún esquema para atender este tipo de situaciones. Estamos a la espera de que la federación establezca la logística para grupos de población como en este caso”. 

Lourdes Cruz, que vive en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlalneplanta, en el Estado de México, dice que a ella nadie le da razón sobre cuándo irán a vacunar a su papá, Don Román Cruz, de 95 años y con una fractura que nunca soldó. 

“Lo operaron, pero como ya es muy grande, sus huesos están porosos, así que el hueso no le soldó, con poco que recargue el pie tiene riesgo de cortarse una arteria o un nervio. Además, ya le duele todo. No lo podemos sentar porque no aguanta los dolores. No es posible que lo llevemos al centro de vacunación, sería mucho trajín y riesgo para él”, dice Lourdes. 

La mujer ha andado preguntando hasta en la oficina de los bomberos, en Tlalnepantla. También fue a preguntar al módulo de vacunación instalado en la explanada del palacio municipal, pero nadie le da respuesta. 

A la hija de la señora Silvia también la han traído de un lado a otro. Le dijeron que llamara a Locatel, pero ahí le indicaron que debía llamar a la línea COVID del Estado de México, la respuesta fue que no había vacunación a domicilio en el estado. 

En Jalisco, gobernado por un candidato independiente, Enrique Alfaro, la situación es la misma. La Secretaría de Salud estatal aseguró que allá tampoco ha iniciado la vacunación a personas postradas y que eso le corresponde a la Secretaría de Bienestar federal. 

La dependencia local comentó que sí les han llegado a redes sociales mensajes de personas que preguntan cómo pueden hacer para que vacunen a sus familiares que por alguna razón no pueden levantarse de la cama. Pero solo los envían a preguntar a la Secretaría de Bienestar, para que ahí les resuelvan. 

La delegación de Bienestar en Jalisco aseguró que esto es algo que se está trabajando para en un futuro hacerlo realidad y aclaró que los encargados serán las Brigadas Correcaminos, coordinadas por el gobierno federal.

Ante el cuestionamiento de cuál es la estrategia a nivel nacional para vacunar a quienes no pueden moverse de su cama, la Secretaría de Salud federal aseguró que los familiares deben registrarlos en la plataforma de Mi Vacuna, donde hay una opción para informar si la persona no puede ir al módulo de vacunación, para que cuando las brigadas (Correcaminos) se organicen, las puedan considerar. 

Sobre qué instancia está definiendo la estrategia, el área de comunicación de la dependencia, explicó que la federación ha designado un subcoordinador de la estrategia de vacunación en cada entidad, que se coordina, junto con la delegación de Bienestar, con las autoridades locales para ir conformando las brigadas. Sin embargo, no dieron detalle sobre cómo se define en qué estados se despliega la estrategia y cómo. 

En el documento rector de la Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19 en México, que se actualizó apenas el pasado 6 de abril, se señala que: “para la fase expansiva de la vacunación a todo el territorio nacional se ha establecido por instrucción presidencial una estrategia federal denominada ‘Operativo Correcaminos’, cuyo objetivo es lograr la cobertura de toda la población mexicana (susceptible a recibir la vacuna) de manera eficaz y eficiente, en los tiempos establecidos”.

Y se agrega que, “la coordinación general de este operativo está a cargo del Presidente de la República, con la colaboración de 32 subcoordinadores estatales designados por la persona titular de la secretaría de Salud del Gobierno de México”. Aunque respecto a vacunación a personas postradas no hay nada estipulado en ninguna parte del documento.  

Con información de Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.