Exdelegados, experredistas e hijos de gobernadores, las apuestas de Morena en la CDMX

Los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular por Morena en la CDMX son viejos conocidos de la capital. Algunos quieren volver a gobernar y otros ser diputados en las zonas que dominan.

candidatos
Los candidatos de Morena que contenderán por cargos públicos en la CDMX. Cuartoscuro

Los candidatos que competirán por las 16 alcaldías y diputaciones de la Ciudad de México, así como por curules federales tienen varias cosas en común, y no solo es que forman parte de la coalición Juntos haremos historia, formada por Morena, PES y PT.

Lo que tienen en común es que todos han ocupado si no el mismo puesto, sí uno parecido.

María Rojo e Inchaústegui

La actriz buscará regresar como alcaldesa a la delegación que dirigió del 2000 al 2003 con el PRD. Como militante de ese partido también ocupó el cargo de diputada en el periodo 1997-2000 y de senadora del 2003 al 2006, luego de concluir su período como delegada.

En el 2015 dejó el PRD luego de negarle la candidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

Vidal Llerenas Morales

Actualmente es diputado por el Distrito 8 de la Ciudad de México. Su carrera política comenzó en el 2006 cuando fue miembro del equipo de transición del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el que trabajó del 2006 al 2012.

Fadlala Akabani Hneide

Su carrera comenzó en la delegación, Benito Juárez, con el PAN, partido al que se unió desde 1995. En la demarcación fue desde presidente del comité delegacional, candidato a diputado, hasta Jefe Delegacional del 2003 al 2006. En estas elecciones Morena lo eligió para competir, ahora por la alcaldía de Benito Juárez.

Francisco Chiguil Figueroa

Esta es una de las figuras más polémicas entre los nombramientos realizados por Morena para competir por una alcaldía. En 2008 Francisco Chiguil Figueroa, entonces miembro del PRD, renunció al cargo de jefe delegacional en la Gustavo A. Madero luego de 12 personas murieran y 16 resultaran gravemente heridas en un operativo fallido en la discoteca News Divine.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aceptó su separación del cargo en medio de una investigación judicial a varios miembros de su administración por dicha tragedia.

Años después reapareció en la vida pública cuando el partido Morena lo contrató como asesor del partido y ahora compite por ser alcalde de la demarcación a la que renunció hace 10 años.

Armando Quintero Martínez

Fue delegado en Iztacalco del 2003 al 2006 por el PRD. Luego contendió para repetir el cargo con Movimiento Ciudadano. De hecho, Quintero Martínez nunca ha dejado Iztacalco, es el actual coordinador de organización de Morena en esa demarcación y ahora competirá por la alcaldía.

Clara Brugada

Ella también va por el segundo aire en su delegación. Brugada fue jefa delegacional del 2009 al 2012 en esta demarcación. Ahora es secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, partido que le dio de nuevo oportunidad para concursar por la primera alcaldía en Iztapalapa en 2018.

Víctor Hugo Romo Guerra

Él es el candidato de Morena para competir por la alcaldía de Miguel Hidalgo. Romo es investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por presunto uso indebido de atribuciones. La demanda fue presentada por Xóchitl Gálvez, la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Romo Guerra estuvo a cargo de esta demarcación del 2012 al 2015 por el PRD.

Layda Sansores San Román

Sansores buscará por primera vez un cargo en la Ciudad de México, al contender por la alcaldía de Álvaro Obregón.

Es hija del priista Carlos Sansores Pérez, que gobernó Campeche de 1967 a 1973. Fue diputada por el PRI. En 1997 se unió al PRD y en el 2000 apoyó al panista Vicente Fox. En 2012 inició su carrera en Morena pero se postuló como senadora con Movimiento Ciudadano. Finalmente decidió integrarse completamente a Morena donde consiguió una candidatura para gobernar Campeche, pero tampoco ganó. Ahora es senadora plurinominal por el Partido del Trabajo.

Néstor Núñez López

La carrera política del aspirante a alcalde de la delegación Cuauhtémoc nació junto con Morena. Es hijo del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez del PRD, que es un colaborador muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Núñez ha sido señalado por “iniciar” su campaña de manera prematura y “tapizar” la colonia Condesa con sus promocionales a tan sólo un mes del 19S.

Patricia Ortiz Couturier

Desde el 2015 Morena está impulsando su candidatura en Milpa Alta, es la candidata más joven en la plantilla del partido, tiene 31 años y es diputada en Magdalena Contreras.

Paola Félix Díaz

Ella va por la alcaldía de Cuajimalpa, previo a esta candidatura se desempeñó como diputada de Morena por el distrito 17 que pertenece a Álvaro Obregón.

Su carrera política comenzó como diputada federal en el Partido Verde Ecologista, pero su fama inició por ser parte del reality show “La Academia” en el 2010. En una entrevista reveló que decidió entrar a ese concurso luego de tener un sueño en el que su “tatarabuelo Porfirio Díaz le reveló que debía de concursar” en dicho programa.

Morena dejó afuera de su lista de candidatos a diputados al actor Alfredo Adame, que ya había sido nombrado anteriormente como su apuesta en Tlalpan. El actor no abandonó su meta y decidió postularse como alcalde de Tlalpan con el Partido Verde.

En la lista también aparecen Judith Venegas Tapia, que va por la alcaldía en Milpa Alta, Raymundo Martínez Vite por Tláhuac; Patricia Aceves Pastrana por Tlalpan, Patricia Ruiz Archondo por la Venustiano Carranza y José Carlos Acosta Ruiz por Xochimilco.

Close
Comentarios