Matan a familia en enfrentamiento en Nuevo Laredo entre marinos y presuntos delincuentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Matan a familia en enfrentamiento en Nuevo Laredo entre marinos y presuntos delincuentes

Una familia murió en el enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes, confirmó la PGR. En un comunicado la Marina no reportó la muerte de civiles, solo de uno de sus elementos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de marzo, 2018
Comparte

El enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes causó la muerte de dos menores y sus padres, confirmó la PGR.

Los hechos ocurrieron entra la 1 y 2 de la madrugada de este domingo. La familia viajaba en su automóvil por la Carretera a Piedras Negras cuando quedaron en medio del enfrentamiento. Dos menores de seis y cuatro años, además de su madre de 28 años y su padre de 25 murieron dentro del vehículo, reportó el diario El Mañana de Nuevo Laredo.

De acuerdo con el diario, la familia viajaba hacia su casa cuando fue atacada a balazos desde un helicóptero. La madre y las menores murieron mientras que el padre quedó herido y pudo llamar a su cuñada para pedir ayuda. En el auto también viajaba otra menor de 12 años.

La Marina confirmó en un comunicado este lunes que “los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”.

Según declaraciones del familiar de las menores, citadas por El Mañana, elementos de la Marina dispararon a la familia desde la aeronave, después algunos elementos descendieron e impidieron el paso de la ambulancia por lo que el padre no pudo ser atendido y murió.

Sin embargo, la Marina señaló que “el personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria” a los heridos.

La Marina informó que hubo al menos tres enfrentamientos entre sus elementos e integrantes del crimen. En el primero tres marinos fueron heridos y murió un atacante; en el segundo los marinos que acudían a auxiliar a sus compañeros fueron atacados al salir de la Base de Operaciones. Ahí murió un marino y seis resultaron heridos.

En el tercer ataque, presuntos criminales atacaron un convoy oficial; ahí cuatro elementos resultaron heridos y murieron tres atacantes. En este hecho, se involucró un helicóptero de la Marina el cual fue en apoyo de sus compañeros.

Este domingo, la Marina informó en un comunicado que un militar y cuatro presuntos delincuentes murieron en distintos enfrentamientos registrados durante la noche del sábado al domingo en Nuevo Laredo, pero no mencionó la muerte de civiles.

La PGR confirmó la muerte de la familia, que dijo, fue atacada con armas de grueso calibre que no corresponden a las usadas por los marinos.

“Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley”, señala un comunicado de la Marina Armada.

Los atacantes, según el boletín, vestían uniformes y viajaban en vehículos que simulaban ser de la Marina, y que fueron decomisados al igual que diversas armas.

Balacera y persecución en Reynosa

Una mujer que viajaba en su vehículo con sus dos hijos – de 8 meses y tres años – quedó atrapada en una balacera en calles de Reynosa entre presuntos criminales y policías estatales de Fuerza Tamaulipas.

Al tratar de huir del lugar la mujer perdió el control y chocó su auto contra un poste partiéndose a la mitad, informó El Mañana.

Los policías sacaron del vehículo al bebé, que se encontraba en su silla especial, mientras que el otro menor salió herido de entre los restos del automóvil.

Con información de El Mañana de Nuevo Laredo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué edad se le debe dar celulares a los niños?

Ahora que se acerca la Navidad muchos niños querrán tener un celular, entre otras cosas porque varios de sus amigos seguramente ya tienen uno. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para dar ese paso?
24 de diciembre, 2019
Comparte
niños

Getty
Para muchos padres es importante que sus hijos tengan un teléfono inteligente.

Un nuevo informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que informa sobre tecnología y medios para niños, reveló que a la edad de 11 años, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio teléfono inteligente.

A los 12 años, más de dos tercios lo tienen, y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono inteligente.

Algunos niños comienzan mucho más jóvenes. ¡Casi el 20% de los niños de 8 años tienen su propio teléfono inteligente!

Entonces, ¿cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Me dedico a estudiar los efectos de los medios y la tecnología en los niños, y estoy aquí para decir que no hay una única respuesta correcta a esta pregunta. La mejor respuesta que puedo dar es: la edad adecuada es cuando tanto los padres como el hijo sientan que es el momento indicado.

familia.

Getty
Padres e hijos deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor momento para tener un celular.

Cómo hablar sobre celulares

Estos son algunos puntos que pueden servirle tanto a los niños como a los padres para tomar una buena decisión.

Responsabilidad: ¿el niño o la niña ha demostrado que en términos generales es responsable? ¿Tiene cuidado con sus pertenencias? ¿Entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea?

Todas estas son buenas señales de que puede estar listo para un teléfono. De lo contrario, sería aconsejable esperar un poco más.

Seguridad: ¿va hacia o desde la escuela o después de la escuela sin la compañía de adulto? En estos momentos es cuando los teléfonos a menudo pasan de un ser un “deseo” a una “necesidad”.

mujer y niña

Getty
El nivel de responsabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si el niño o la niña pueden tener un celular.

A veces, los padres dicen que se sienten mejor sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos directamente, y que sus hijos también pueden comunicarse con ellos.

Madurez social: ¿trata a sus amigos con amabilidad y respeto? ¿Entiende que lo que se publique en internet es permanente? Una vez algo se publica en la red, puede que nunca llegue a poder borrarse. Es muy importante comprender este asunto antes de tener un teléfono inteligente.

Todos en algún momento nos enojamos y decimos cosas hirientes, aunque esa no sea nuestra intención, pero publicar algo en internet de lo cual más tarde uno se arrepiente o quisiera retractarse, así sea en una de las “apps anónimas”, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos.

niña

Getty
El mal uso de la tecnología puede tener efectos dañinos y duraderos.

En la era de los teléfonos inteligentes ha habido un gran crecimiento del acoso cibernético, también llamado cyberbullying.

El manejo inteligente del teléfono inteligente

Si los padres y el hijo deciden que ya es un buen momento para dar el paso, aquí hay algunos consejos para crear una relación saludable con el teléfono.

¡Los padres deben dar buen ejemplo! Los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijos, y eso vale tanto para el uso de la tecnología como para cualquier otro aspecto de la vida.

familia

Getty
Los padres deben dar buen ejemplo sobre el uso de celulares.

Si los padres están pegados a sus teléfonos todo el día, ¿qué pasará? Sus hijos probablemente harán lo mismo.

En cambio, si los padres tienen hábitos como guardar el teléfono durante las comidas y no enviar mensajes de texto mientras conducen, eso ayudará a los niños a desarrollar ese tipo de comportamientos saludables.

Padres e hijos deben hablar juntos sobre la importancia de establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Comprender por qué se establecen y se aplican las reglas puede ayudar a los niños comportarse de acuerdo a las normas.


*Fashina Aladé es profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.