close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Municipios de Tamaulipas, Jalisco, Sonora, NL y Chihuahua, con las tasas más altas de desaparecidos
Un dato revelador en la geografía del crimen organizado, de acuerdo con el análisis del Cedehm, es que los municipios enlistados como los que tienen las tasas más altas de personas desparecidas, a excepción de Tuxcacuesco, Jalisco, se ubican en la misma zona, bordeando los linderos de México con Estados Unidos en la llamada zona de la Frontera Chica.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
17 de marzo, 2018
Comparte

A la tamaulipeca Ciudad Mier la persigue la violencia. En 2010, fue escenario de una sangrienta confrontación armada entre células del Cartel del Golfo y Los Zetas que dejó decenas de muertos, pero la inseguridad ahí no ha terminado. Un análisis realizado por la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) reveló que es el municipio con la tasa de personas desparecidas más alta del país.

La tasa de Ciudad Mier es de mil 855 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional reportada por Cedehm es de 51 casos por cada 100 mil. En segundo y tercer lugar se encuentra los municipios tamaulipecos de Guerrero y Jiménez, cuyas tasas son de 582 y 487 por cada cien mil habitantes, respectivamente.

En el top 10 de los municipios con tasas de desapariciones más altas se encuentran Los Aldamas (481), China (389) y Parás (353), en Nuevo León; Saric (338), en Sonora, y Tuxcacuesco (471), en Jalisco.

Un dato revelador en la geografía del crimen organizado, de acuerdo con el análisis del Cedehm, es que los municipios enlistados como los que tienen las tasas más altas de personas desparecidas, a excepción de Tuxcacuesco, Jalisco, se ubican en la misma zona, bordeando los linderos de México con Estados Unidos en la llamada zona de la Frontera Chica (conformada por municipios de Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Mier y Gustavo Díaz Ordaz).

El análisis “La gravedad de las desapariciones en México y su incidencia municipal”, señala que existe una alta coincidencia entre el delito de desaparición de personas y el crecimiento y control de regiones por parte del crimen organizado.


“Actualmente, el 42% de las desapariciones registradas oficialmente, se concentran en los seis estados de la frontera con Estados Unidos. Entidades donde coincide una constante disputa territorial por parte de los cárteles de la droga”.

En Tuxcacuesco la historia no es muy diferente, la ciudad que presume ser la cuna de Juan Rulfo, el autor de “Pedro Páramo”, hoy vive problemas de inseguridad. No es una zona de disputa por el trasiego transfronterizo, pero sí forma parte de la zona de influencia de un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Este análisis cita dos estudios internacionales: los reportes anuales 2016 de Human Rights Watch y del Departamento de Estado del gobierno estadunidense que coinciden en que “miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada”.

Tamaulipas, el más golpeado

Tamaulipas es por mucho la entidad que más ciudades aporta al top 20 de municipios con más personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, pues además de las ya mencionadas el Cedehm también enlista siete ciudades más:

Abasolo (336), Valle Hermoso (302), Camargo (291), Miguel Alemán (289), San Fernando (276) –la ciudad de las fosas de los 72 migrantes–, Matamoros (266) y Nuevo Laredo (241).

Sonora aporta otros tres municipios: Cucurpe (273), General Plutarco Elías Calles (268) y Ónavas (239). Esas tres localidades no son ajenos a la lucha por el poder del crimen organizado.

En 2015, la prensa contó como familias enteras tuvieron que salir de Sonoyta, cabecera municipal de Plutarco Elías Calles, pues dos grupos del crimen organizado, los Memos y los Salazar, comenzaron a pelearse la ciudad, una zona de trasiego para drogas y migrantes. En Cucurpe además existen minas de oro.

Nuevo León y Jalisco tienen un municipio, respectivamente, en esa lista: Melchor Ocampo (248) y Santa María del Oro (277).

En total, dice Cedehm “considerando los 150 municipios con mayor incidencia: 18% pertenecen al estado de Tamaulipas, 17% a Jalisco, 15% a Nuevo León y 10% a Chihuahua”.
Y agrega: “En conclusión, según las cifras que existen, México ocupa el segundo lugar en el mundo en incidencia de desapariciones” solo superado por Siria, un país que vive en guerra civil desde seis años.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?
El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.